Universidad para la Paz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Universidad para la Paz
UPEACE-campus.jpg
Sigla UPAZ
Tipo Posgrado
Fundación 1980
Fundador Rodrigo Carazo Odio
Localización
Dirección Ciudad Colón Costa Rica
Academia
Estudiantes 124
Administración
Rector Francisco Rojas
Sitio web
Universidad para la Paz

La Universidad para la Paz (UPAZ) es una institución académica dependiente de la Organización de las Naciones Unidas. Fue creada en 1980 por la Asamblea General de la ONU a través de su Resolución A/35-35 y tiene su sede en Ciudad Colón, Costa Rica. Actualmente La UPAZ tiene 124 estudiantes de 47 diferentes países, haciéndola una de las universidades más diversas a nivel global para su tamaño. La UPAZ es el único instituto de la ONU autorizado para otorgar maestrías y doctorados. El lenguaje de aprendizaje es el inglés.

Historia[editar]

Con la finalidad de asegurar su libertad académica, la Universidad fue establecida bajo su propia constitución, aprobada por la Asamblea General de la ONU. La UPAZ no está sujeta a las reglas de la ONU y está dirigida por su propia Mesa Directiva compuesta por expertos en temas de paz y seguridad. Esto ha permitido a la Universidad una rápida evolución, enfocándose en un programa académico multicultural y multidiciplinario dedicado a la resolución de conflictos. El Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon es el Presidente Honorario de la Universidad.

La misión de la UPAZ se debe de entender en el contexto de paz mundial y de las metas de seguridad propuestas por la ONU. De suma importancia son los temas de educación e investigación en todos los aspectos con la finalidad de construir una base de paz y progreso y de reducir el odio y los prejuicios en los cuales se sustentan la violencia, los conflictos y el terrorismo. La constitución de la UPAZ llama a “contribuir a la tarea universal de educar para la paz a través de la enseñanza, la investigación, la formación de posgrado y la difusión del conocimiento, fundamental para el desarrollo íntegro de la persona humana y la sociedad a través del estudio interdiciplinario de todos los temas relacionados con la paz".

La visión de la UPAZ es la de convertirse en la propulsora de una red de colaboración de centros UPAZ alrededor del mundo y de llevar a cabo diversas actividades en diferentes regiones, cooperando con universidades, ONG y múltiples socios educativos y de investigación. La UPAZ está en proceso de acreditación.

Enlaces externos[editar]