Cantón de Coto Brus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Coto Brus
Cantón de Costa Rica
Bandera de Coto Brus
Bandera

Escudo de Coto Brus
Escudo

Ubicación del cantón de Coto Brus en la provincia de Puntarenas
Ubicación del cantón de Coto Brus en la provincia de Puntarenas
Coordenadas: 8°53′41″N 82°54′58″O / 8.89472222, -82.91611111Coordenadas: 8°53′41″N 82°54′58″O / 8.89472222, -82.91611111
Capital San Vito
 • Coordenadas 08°53'41"N, 82°54'58"O
Entidad Cantón
 • País Bandera de Costa Rica Costa Rica
 • Provincia Bandera de la Provincia de Puntarenas.svg Puntarenas
Alcalde Rafael Angel Navarro Umaña (PUSC)
2010-2016[1]
Subdivisiones 5 distritos
Fundación 10 de diciembre de 1965
Superficie Puesto 20
 • Total 933,91 km²
Clima Región Montañosa[2]
Población (2011)  
 • Total 38 453 hab.[3]
 • Densidad 41,17 hab/km²
Gentilicio Cotobruseño/a
Huso horario UTC-6
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Coto Brus es el cantón número 8 de la provincia de Puntarenas, Costa Rica. Su cabecera es San Vito. Coto Brus es uno de los cantones que conforman la Región Brunca.

Al norte limita con el cantón de Buenos Aires; al este con la República de Panamá; al sur y oeste con Golfito y Buenos Aires. Coto Brus está a 1hr de la zona turística panameña de Volcán-Bambito, provincia de Chiriquí y a 2hr de Golfito, punto de entrada al Parque Nacional Corcovado y a la Península de Osa.

Para acceder al cantón, se sigue la Carretera Interamericana Sur. En el punto conocido como Paso Real hay un desvío cruzando el Río Grande de Térraba hacia la ruta 237 que lleva a San Vito.[4]

Historia[editar]

El documento publicado por el IFAM (Instituto de Fomento y Asesoría Municipal) titulado: Atlas Cantonal de Costa Rica, menciona en sus páginas 49 a la 55: El nombre de Coto Brus, de acuerdo con las investigaciones de Carlos Gagini, procede del río Coto o Couto y del valle Brus o Brusi que estuvo habitado por un numeroso pueblo indígena.

Hacia 1940, la región que hoy conocemos como Coto Brus, comenzó a perfilarse como una región atractiva debido al proyecto de construcción de la Carretera Interamericana. Hasta ese momento, muy pocas personas habitaban las montañas de Cañas Gordas en donde se ubica lo que actualmente es el cantón de Coto Brus. Los moradores de entonces, costarricenses y panameños, llegaron a la región interesados por sus riquezas naturales después de 1921, cuando ocurrió un conflicto limítrofe entre Costa Rica y Panamá.

La inmigración iniciada en la década de 1940 se incrementa a raíz del acuerdo sobre el límite internacional suscrito entre Panamá y Costa Rica en 1944. La primera actividad económica emprendida por los pobladores fue la agricultura de subsistencia, dado que la falta de vías de comunicación hizo prácticamente imposible la comercialización de cualquier producto con otras regiones. En el año de 1947 se produjo una reactivación de la inmigración, pero los acontecimientos surgidos a raíz de la Guerra Civil de 1948 impidieron el avance del proceso de poblamiento.

Don Jorge Solano Meneses quien llega a Sabalito en 1948, describe la región en los siguientes términos:

"San Vito era una montaña deshabitada. En Sabalito se encontraban lo que fueron los campamentos de la compañía Martín Wandertilch, que construye la Carretera de la Fila de Cal, para meter maquinaria para la construcción de la Carretera Interamericana, que supuestamente iba a pasar por Coto Brus, en donde había cuatro casas; esto era la llamada colonia Sabalito. En Agua Buena estaba el llamado Resguardo Fiscal, un campo de aterrizaje y aproximadamente seis casas. Sabalito era un pequeño pueblo en vías de desarrollo. No se recibían noticias ni por radio ni escritas; entrevista a Jorge Solano, en 1989.

Entre los primeros colonizadores que se establecieron Sabalito en la década de 1940 están: Benjamin Chavarría e hijos, Jesús Mondragón, Víctor Pineda, Manuel Sáenz, Víctor Muñoz, Luis Valverde, Gonzalo Barrantes, Moisés Barrantes, Manuel Herrera, Ramón Castro, Alberto Madrigal, Gonzalo Acuña y otros. Para esos años las condiciones de vida y de trabajo eran muy difíciles. Los primeros pobladores tuvieron que enfrentar problemas de diversa índole: naturales enfermedades inexistencia de vías de comunicación. La situación comenzó a variar al convertirse Coto Brus desde 1949, en una zona productora de café.

La colonización italiana a partir de 1951, representó un elemento importante en la conformación del cantón.

La inmigración italiana constituye según Weiszman, ”un ejemplo típico de la colonización agrícola dirigida “, la cual se asemeja en muchos puntos a otros casos de colonización en América Latina.

La colonización de San Vito y la de otras regiones latinoamericanas se produjo después de la Segunda Guerra Mundial, al darse el fenómeno migratorio orientado hacia el desarrollo agropecuario, caracterizado por la creación de nuevas comunidades cuyo eje fue la explotación de granjas familiares. Vito Sansoneti fue el fundador de la compañía colonizadora y estuvo a cargo de negociaciones con las autoridades costarricenses. Su hermano el abogado Ugo Sansonetti, vivió en San Vito desempeñándose como dirigente y agente de la compañía en la región.

La sociedad Italiana de Colonización Agrícola (SICA), contó con un capital inicial de $800.000 que posteriormente sé entregó mediante la venta de acciones y diferentes préstamos de origen italiano, costarricense y norteamericano. El gobierno de Costa Rica ante la iniciativa de la SICA, ofreció 10000 hectáreas de terreno y en 1951 fue firmado el contrato. La SICA, en esta oportunidad se comprometió a instalar 250 familias de las cuales 20% serian costarricenses. El periodo de 1952 a1964 se caracterizó por el asentamiento y consolidación de la colonia.

Los problemas que debieron enfrentar los colonos fueron muchos (El Golfiteño; 15-11-1965,p.1). Sin embargo, de 1964 en adelante la producción de café hizo que el panorama comenzar a cambiar favorablemente. El contrato suscrito en 1951 entre el gobierno de Costa Rica y la SICA, fue un motor que estimuló la llegada de los colonos italianos, lo mismo que de costarricenses provenientes de varias regiones del país atraídos por las posibilidades que ofrecía la zona. Coto Brus procede de los cantones de Buenos Aires y de Golfito. Su creación como cantón data de diciembre de 1965 por decreto N° 3598; es el octavo de la provincia de Puntarenas.

Hacia los años de 1960, el programa de colonización mostraba sus frutos. Los pobladores de la colonia contaban con viviendas apropiadas, los cafetos habían alcanzado un buen nivel de producción y existían otros cultivos principalmente de productos de subsistencia. También tenían un centro urbano que prestaba servicios públicos y atención social.

Propiamente en San Vito, foco inicial de colonización, la población pasa de 45 habitantes en 1952 a 10710 en 1982, lo que se traduce en una tasa de crecimiento anual de 710%, en tanto que para el cantón de Coto Brus fue de 91% para esos mismos años, pasando el número de habitantes de 1.000 a 28.346. En la parte sudeste de Coto Brus se encuentra una población de origen indígena perteneciente al grupo étnico Guaymí y que constituye el 3% de la población de la región.

Aspectos físicos[editar]

Coto Brus que está localizado en las faldas de la Cordillera de Talamanca, posee estribaciones conformadas por pequeños valles y altiplanicies, por lo que las carreteras que conducen a el presentan irregularidades causadas por los dificultades topográficas.

El clima que se da es frío seco lo cual ayuda a mantener los terrenos cubiertos de verde durante todo el año y a un satisfactorio desarrollo agrícola, destacándose el cultivo del café. Desde la cabecera principal del cantón San Vito es posible desplazarse a los distintos atractivos naturales que se encuentran dentro de Reservas o Parques con fines de protección y conservación de la flora y fauna. Algunas de estos sitios son:

  • Reserva Forestal las Tablas.
  • Jardín Botánico Wilson
  • El Parque Internacional La Amistad

Posición geográfica[editar]

La anchura máxima es de cuarenta y cinco kilómetros, en la dirección noroeste a sureste, desde la naciente del río Turubo, a unos 2.300 metros al oeste de la cima del cerro del mismo nombre hasta la confluencia del río Caño Seco con la quebrada Campo Dos y Medio.

División política[editar]

El Cantón de Coto Brus se divide en cinco Distritos:

  1. San Vito
  2. Sabalito
  3. Agua Buena
  4. Limoncito
  5. Pittier

Economía[editar]

El cantón de Coto Brus se caracteriza por la presencia de actividades agropecuarias; no obstante, a diferencia de los otros cantones de la región del Pacífico Sur, no estuvo exclusivamente ligado al enclave bananero, dada la existencia del cultivo del café, explotaciones ganaderas y productos de subsistencia.

Los principales cultivos son: café, caña de azúcar, maíz, plátanos y frijoles. También se ha desarrollado la ganadería.

Las condiciones climáticas de Coto Brus son idóneas para el cultivo del café, lo que ha implicado que ahí sea del más alto nivel por área con respecto al resto del país. Además de los elementos naturales aptos para este cultivo, existe otro factor muy importante en lo que a la producción se refiere y se relaciona En otras actividades económicas el sector industrial, se circunscribe principalmente a la existencia de talleres que elaboran materias primas para consumo local a excepción de los aserraderos y beneficios de café y a pequeñas artesanías.

Turismo[editar]

El turismo aun es incipiente en la zona debido al poco interés de la empresa privada, así como la gubernamental. Esto por el mal estado de las redes viales de acceso a la zona y que no cuenta con una infraestructura capaz de cubrir las necesidades turísticas, (como por ejemplo alimentación, alojamiento); a pesar del alto potencial turístico ecológico de la región. Sin embargo posee un aeropuerto para aviones pequeños, aunque no existe servicio continuo a la zona; pero podría darse en el momento en que se iniciara actividades turísticas.

Arquitectura[editar]

La construcción en el Cantón de Coto Brus ha estado sujeta a las condiciones climáticas y a la disponibilidad de los materiales. En un inicio la madera y en un período más reciente bloques de concreto.

Para las primeras casas de habitación de San Vito los colonos italianos optaron por la tipología tradicional utilizada en las explotaciones bananeras de las zonas “Sur Baja” y la “Atlántica” de Costa Rica. Las cuales como se mencionaron anteriormente proponen grandes cubiertas, con una pendiente superior al 30%, aleros hasta de 1.75 m, montadas en basamentos que variaban entre 1.5 hasta los 3 m.

Luego en la segunda parte de la colonización (o sea la consolidación, de 1970 en adelante) se muestra un interés por las construcciones mixtas de paredes de madera y concreto, en las partes superior e inferior respectivamente, llamadas popularmente “de zócalo”.

Más tarde el alto costo de la madera, provoco que el bloque de concreto se convirtiera en el material de construcción más utilizado en el cantón. Pero perdiendo en parte, la adecuada respuesta utilizada anteriormente por parte de los primeros colonos. Debido a que disminuyeron los aleros y las pendientes de los techos, así como las amplias ventanas de batiente utilizadas anteriormente, para controlar las altas y bajas temperaturas.

Referencias[editar]

  1. El País - Lista de alcaldes electos 2010 - 2016 en los comicios municipales
  2. «Regiones y subregiones climáticas de Costa Rica» (PDF). Instituto Meteorológico Nacional.
  3. «Resultados generales Censo Nacional de Población y Vivienda 2011» (PDF). Instituto Nacional de Estadística y Censos.
  4. Azofeifa R., José

Enlaces externos[editar]