Educación cívica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La educación cívica, educación para la ciudadanía o civismo o formación cívica (términos procedentes del latín civitate, "ciudad") o incluso formación ciudadana es un tipo de educación dirigida a las relaciones sociales y busca fortalecer los espacios de convivencia social entre las personas; también enseña la solidaridad y la cooperación, la convivencia social ya sea dentro del plantel educativo o en la sociedad. Dentro de la educación cívica se encuentra la enseñanza de las reglas de ordenamiento. Mediante pautas de su conocimiento se adquiere la capacidad de interpretar información política o de desarrollar un análisis crítico de la democracia y del papel de los ciudadanos. La educación cívica pretende fomentar las actitudes de colaboración y participación en actividades cívicas.

Educación cívica por país[editar]

Argentina[editar]

Actualmente se entrega como contenido de aprendizaje pero no en todos los colegios. Se tratan temas como los derechos humanos y Constitución Nacional.

Chile[editar]

Actualmente sí se entrega como contenido de aprendizaje.

España[editar]

En España existe una asignatura denominada Educación para la Ciudadanía, que cumple con una recomendación del Consejo de Europa en el año 2002. Se imparte en el último ciclo de la educación primaria y en toda la educación secundaria y consiste en la enseñanza de los valores democráticos y constitucionales.

Francia[editar]

En Francia, la asignatura Educación Cívica, Jurídica y Social fue introducida en 2001 como asignatura para estudiantes de los últimos cursos de educación secundaria (liceo). Para los estudiantes de los primeros cursos de secundaria, la educación cívica está integrada en el currículo de historia y geografía.

México[editar]

Recibe diferentes nombres: civismo, educación cívica, educación ciudadana, formación ciudadana.

Perú[editar]

Se enseña mayormente en colegios particulares como un curso independiente. En colegios nacionales se le suele relacionar con el Área de Ciencias Sociales, enseña las normas de la sociedad.

Panamá[editar]

Se enseña en escuelas y colegios para ayudar a los jóvenes a ser mejores ciudadanos en el país o en cualquier otro lugar.

Ecuador[editar]

Esta presente en casi todo el ciclo estudiantil, desde la primaria, Se la incluye como parte de Estudios Sociales, en la secundaria es considerada como materia básica o fundamental, en 3.º de bachillerato se presenta con el nombre de «educación para la democracia o cívica» y en la universidad también está presente dependiendo de la carrera a seguir.