Ecuación diferencial parcial elíptica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En análisis matemático, una ecuación diferencial parcial elíptica es una ecuación en derivadas parciales tal que los coeficientes de las derivadas de grado máximo son positivos. Es la aplicación de un operador elíptico, un operador diferencial definido en un espacio de funciones que generaliza el operador laplaciano.

Definición[editar]

A continuación se muestran varias definiciones que se aplican a diferentes contextos. A veces es conveniente trabajar con definiciones que son válidas solo en contextos específicos, en lugar de utilizar definiciones generales.

Operador lineal elíptico[editar]

Un operador diferencial lineal de orden en un dominio :

se llama operador elíptico si para cada distinto de cero se tiene que:

En muchas aplicaciones se requiere un requisito más estricto, la condición de elipticidad uniforme, que se aplica a los operadores de grado par:

donde es una constante positiva. Se observa que la elipticidad depende solo del término de grado máximo.

Operador elíptico completamente no lineal[editar]

Un operador no lineal:

es elíptico si su expansión de primer orden en serie de Taylor con respecto a (y sus derivadas) son un operador lineal elíptico.

Operador elíptico completamente no lineal de segundo orden independiente de las primeras derivadas[editar]

Una definición alternativa para los operadores de segundo orden no lineales es la dada por Caffarelli-Niremberg-Spruck:

Sea el espacio de matrices simétricas de dimensión . Si es un dominio regular y es una función real, entonces, se dice que la función es uniformemente elíptica si hay dos constantes , llamadas constantes de elipticidad, de modo que para cada y se verifica

donde se indica como una matriz simétrica, definita no negativa.[1]

La función define un operador diferencial de segundo orden, , actuando sobre la matriz hessiana pareja en el ((punto ), punto ). Es decir, dada una función en , la acción del operador se define como: donde de la función u se indica con la matriz hessiana.

Operador elíptico completamente no lineal que actúa sobre funciones entre variedades[editar]

En general, sea un operador diferencial genérico (no lineal) definido en un fibrado vectorial. Reemplazar la derivada covariante con una nueva variable produce el símbolo del operador con respecto a la 1-forma .

El operador es débilmente elíptico si es un isomorfismo lineal para cualquier campo de cobertura distinto de cero.

El operador es fuertemente elíptico si para alguna constante :

para cada y para cada del fibrado, siendo un producto interior.

Operadores lineales de segundo orden[editar]

Considérense los operadores diferenciales parciales lineales de segundo orden de la forma:

donde . Este operador es elíptico si para cada la matriz de los coeficientes de los términos de orden máximo:

es una matriz simétrica real definida positiva. En particular, para cada vector distinto de cero:

se cumple la siguiente condición de elipticidad:

Para muchos usos, esta condición no es lo suficientemente fuerte y, por lo tanto, debe reemplazarse por una condición de elipticidad uniforme:

donde es una constante positiva.

Si la matriz , donde indica la matriz identidad, el vector y la constante entonces el operador previamente definido coincide con el operador laplaciano.

Laplaciano[editar]

Un ejemplo importante de operador elíptico es el laplaciano. Ecuaciones de la forma:

se denominan ecuaciones diferenciales parciales de tipo elíptico si es un operador elíptico. Las ecuaciones diferenciales parciales habituales que involucran el tiempo, como la ecuación del calor y la ecuación de Schrödinger, también contienen operadores elípticos que involucran variables espaciales, así como sus derivadas en función del tiempo. Los operadores elípticos son característicos de la teoría del potencial.

Sus soluciones, llamadas funciones armónicas, tienden a ser funciones suaves si los coeficientes del operador son continuos. Más simplemente, las soluciones estacionarias para las ecuaciones hiperbólicas y las ecuaciones parabólicas generalmente resuelven ecuaciones elípticas.

El opuesto del operador laplaciano en , dado por:

es un operador uniformemente elíptico.

Operador de Pucci[editar]

Una clase importante de operadores elípticos completamente no lineales es la de los operadores de Pucci.

Sea el espacio de matrices simétricas de dimensión y sea y tales que . Para cada , los operadores de Pucci están bien definidos:

y

donde son los autovalores de la matriz . Sea una matriz con autovalores en , entonces, indicando con la traza de una matriz , para cada el operador lineal está bien definido

para cada . Dado que es una matriz simétrica, es congruente a través de una matriz ortogonal con una matriz diagonal o . Por tanto, , con De donde se sigue que:

y

Además, si es un operador elíptico con constantes de elipticidad y , tales que , entonces se cumple la siguiente propiedad fundamental:

Por lo dicho, los operadores de Pucci se denominan operadores extremales o extremos.[2]

Propiedades[editar]

  • , luego y
  • para cada
  • (definita positiva), luego
  • y son operadores uniformemente elípticos con constantes de elipticidad y .[3]

Teoremas de existencia de una solución[editar]

Para las ecuaciones definidas por operadores elípticos, existen varios teoremas de existencia. Las estrategias de demostración de estos teoremas se dividen en cuatro categorías principales. Siendo un operador elíptico apropiado no necesariamente lineal actuando sobre un espacio funcional, la ecuación se puede escribir en la forma (donde es la función desconocida), luego las estrategias se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Topológicas (punto fijo). Estas pruebas se basan en la disponibilidad del teorema del punto fijo en los espacios funcionales apropiados. Estos métodos consisten en definir un operador como Entonces, la ecuación inicial se puede reescribir como vinculando la solución de la ecuación a un problema de punto fijo.
  • Variacionales (mínimo/máximo). Estas demostraciones se basan en la disponibilidad de teoremas de mínimos y máximos (similares al teorema de Weierstrass) para operadores que actúan en un espacio funcional adecuado, con valores en . Sea una primitiva de , es decir, un operador tal que su derivada de Fréchet sea . Entonces, los puntos mínimo y máximo para corresponden a las soluciones de la ecuación. Aunque existen soluciones que no corresponden a mínimos o máximos de la primitiva de , estas soluciones son de gran interés porque son en cierto sentido soluciones estables (mínimos) e inestables (máximos).
  • Lax-Milgram. Estas demostraciones se basan en el lema de Lax-Milgram. Sea un operador elíptico lineal adecuado. Se puede escribir una gran clase de ecuaciones elípticas en la forma siendo una función desconocida y una función conocida. Si el espacio en el que se busca la solución es un espacio de Hilbert, y por lo tanto está equipado con producto interior, si el operador es simétrico con respecto a este producto y si satisface las hipótesis adecuadas, entonces el lema de Lax-Milgram asegura la existencia de una solución.
  • Aproximaciones en subespacios. Estas demostraciones se basan en rastrear el problema, a través de proyecciones, hasta una sucesión de problemas finitos en subespacios que son más fáciles de resolver, construyendo así una sucesión de soluciones que luego se demuestra que convergen a la solución del problema inicial.[4]

Algunas demostraciones, muy raramente, utilizan el teorema del paso de montaña para probar la existencia de una o más soluciones.

Debe tenerse en cuenta que estas estrategias a menudo prueban la existencia de soluciones débiles; en algunos casos, utilizando identidades como la de Pohozaev y desigualdades como la de Hölder se puede demostrar que la solución encontrada se encuentra en un espacio de Sóbolev , con donde es el tamaño del espacio donde se está trabajando. Entonces, gracias a los teoremas de inmersión de Sóbolev, es posible probar que tales soluciones débiles corresponden a soluciones clásicas.

A continuación se presentan algunos resultados de la existencia de soluciones para ecuaciones elípticas particularmente importantes.

Ecuaciones de Dirichlet no homogéneas[editar]

Dada la ecuación

entonces bajo hipótesis apropiadas de regularidad del dominio , de la función y de la función se tiene la existencia y unicidad de la solución clásica.

Una solución, cuando existe, para el teorema de representación de Green es de la forma

donde es la función de Green del operador laplaciano en el dominio .[5]

Sea un punto en el límite de , entonces una función se llama barrera (con respecto al Laplaciano) en en relación con si

  • para cada en ;
  • en .[6]

Se dice que un punto es regular (con respecto al laplaciano) si hay una barrera en ese punto.[6]

En un dominio con contorno lipschitziano continuo, todos los puntos del borde son regulares.

Enunciado del teorema[editar]

Sea un dominio acotado y cada punto de sea un punto regular (con respecto al laplaciano). Entonces, si está acotada y es localmente hölderiana en , el problema de Dirichlet mencionado anteriormente admite una solución clásica y única para cada condición de frontera continua.[7]

Corolario[editar]

Sea un dominio limitado regular (con respecto al Laplaciano), entonces existe una única solución, la solución clásica al problema Dirichlet ().

Ecuaciones semilineales[editar]

Dada la ecuación

entonces bajo hipótesis apropiadas de regularidad del dominio , de la función y de la función se deduce la existencia y la unicidad de la solución clásica.

Enunciado del teorema[editar]

Sea un conjunto abierto acotado con frontera regular y sea una función continua que satisfaga las siguientes condiciones:

  1. , donde y son dos constantes positivas y si entonces y si ahora
  2. per , uniformemente en
  3. existe un y , tal que para que valga , (, para cada con ), donde

tiene una solución (débil) en un espacio de Hilbert . Además, si es localmente hölderiana en , entonces es una solución clásica y positiva.

Las condiciones de este teorema a menudo se denominan condiciones de crecimiento subcríticas para la función , donde el coeficiente de criticidad es el coeficiente crítico de inmersión de los espacios de Sóbolev ( es el conjugado de ).[8]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Roberts; Luis; Caffarelli (1995). American Mathematical Soc., ed. Fully Nonlinear Elliptic Equations 43. p. 12. 
  2. Di Luis A. Roberts; Luis A. Caffarelli; Xavier Cabré (1995). American Mathematical Society, ed. Fully Nonlinear Elliptic Equations 43. pp. 14-15. 
  3. Luis A.Roberts; Luis A. Caffarelli; Xavier Cabré (1995). American Mathematica Society, ed. Fully Nonlinear Elliptic Equations 43. p. 15. 
  4. Kesavan S. (1988 (1ª ed.)). Wiley, ed. Functional analisys and application. p. 214. 
  5. David Gilbarg; Neil S.Trudinger (2015). Springer, ed. Elliptic partial differential equations of second order. p. 19. 
  6. a b David Gilbarg; Neil S. Trudinger (2015). Springer, ed. Elliptic Partial Differential Equations of Second Order. p. 25. 
  7. David Gilbarg; Neil S. Trudinger (2015). Springer, ed. Elliptic Partial Differential Equations of Second Order. p. 56. 
  8. D. G. De Figueiredo; P. L. Lions, R. D. Nussbaum. «A Priori Estimates and Existence of Positive Solutions of Semilinear Elliptic Equations». En Springer, Cham, ed. In: Costa D. (eds) Djairo G. de Figueiredo - Selected Papers: 133-155. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]