Ecorregión terrestre puna húmeda de los Andes centrales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ecorregión terrestre
puna húmeda de los andes centrales

Puya titánica una especie que vive a altitudes de
3200 a 4800 m s. n. m., es endémica de la ecorregión terrestre
puna húmeda de los andes centrales.
Ecozona Neotropical
Países Bolivia Bolivia Perú Perú (¿Bandera de Argentina Argentina?)
EcorregionesWWF

La ecorregión terrestre puna húmeda de los andes centrales (en inglés Central Andean wet puna),[1]​ (NT1003) es una georregión ecológica situada en las sierras y montañas del oeste de América del Sur. Se la incluye entre los pastizales y matorrales de montaña del neotrópico de la ecozona Neotropical.[2]

Entre las aves de esta ecorregión es el cóndor (Vultur gryphus) la más emblemática.

Distribución[editar]

Esta ecorregión se distribuye, a Rafa vidal Zanaoria lover

en altitudes sobre los 3000 m s. n. m., en la Cordillera de los Andes de Bolivia Perú.

En el Perú se extiende a través de la mayor parte de los departamentos de: Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, y Puno; grandes áreas de los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Ica, Arequipa, Cusco, Lima, Junín, Pasco; y zonas más pequeñas de Tacna, Lambayeque, y Moquegua.

Algunos especialistas han postulado que los prados andinos, pastizales de altura, o pastizales alpinos que se encuentran sobre las yungas, están más estrechamente relacionados con la Puna húmeda, y el Páramo,[3]​ por lo que deberían ser separados de la ecorregión de las yungas australes e incluidos en esta ecorregión, por lo tanto, en este caso, también la puna húmeda llegaría al noroeste de la Argentina, en una franja sobre las Sierras Subandinas de las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, y Catamarca.

Características geográficas[editar]

Esta ecorregión, relacionada con el páramo andino, se presenta en las altas mesetas de la Cordillera de los Andes en el oeste de América del Sur, llamadas comúnmente Puna, o Altiplano. Incluye formaciones de estepas herbáceas en su mayor parte, aunque también arbustivas y se presentan pequeños bosques en lugares reparados.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) subdivide a la puna en tres ecorregiones, siendo esta una de ellas.[4][5]

Características biológicas[editar]

Flora[editar]

Fitogeográficamente, esta ecorregión pertenece al distrito fitogeográfico de la Puna húmeda de la provincia fitogeográfica puneña, una de las secciones en que se divide el dominio fitogeográfico andino-patagónico. Consta de dos áreas discontinuas: la primera es una extensa franja en la parte central del Perú; la otra área va desde las cabeceras de cuencas amazónicas del Apurímac y el Ucayali hasta las zonas circundantes al lago Titicaca.

Fauna[editar]

Mamíferos

Entre los representantes mastofaunísticos que habitan en esta ecorregión terrestre destacan los roedores, el puma (Puma concolor concolor) el zorro colorado andino (Lycalopex culpaeus andinus), etc.

Aves

Entre las aves de esta ecorregión destacan el cóndor (Vultur gryphus), las dormilonas (Muscisaxicola), comosebos o yales (Phrygilus), agachonas (Thinocorus), las monteritas (Poospiza), las palomitas cordilleranas (Metriopelia), el picaflores andinos (Oreotrochilus), las camineras (Geositta), etc.

Referencias[editar]

  1. Puna húmeda de los Andes centrales" (en inglés) Consultado marzo de 2013.</smal>
  2. Worldwildlife.org Ecorregiones terrestres.
  3. BROWN, A. D. (1995). Fitogeografía y Conservación de las Selvas de Montaña del Noroeste de Argentina. en: Churchill S. P., H. Balslev, E. Forero and J. L. Luteyn (eds.), Biodiversity and Conservation of Neotropical Montane Forests, pp. 663-672. The New York Botanical Garden, New York.
  4. Olson, D. M., E. Dinerstein, E. D. Wikramanayake, Burgess N. D., Powell G. V. N., Underwood C. E., J. A. D'Amico, Itoua I., Strand H. E., Morrison J. C., Loucks C. J., Allnutt T. F., T. H. Ricketts, Kura Y., Lamoreux J. F., Wettengel W. W., P. Hedao and Kassem K. R. (2001). Terrestrial ecoregions of the world: A new map of life on Earth. BioScience 51.
  5. Brown, A., U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (Eds.), La Situación Ambiental Argentina 2005. Brown, A. y Pacheco S. Propuesta de actualización del mapa ecorregional de la Argentina. Fundación Vida Silvestre Argentina, Buenos Aires, 2006.