Lycalopex culpaeus andinus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lycalopex culpaeus andinus
Culpeo MC.jpg
Un ejemplar en la frontera entre Bolivia y Chile.
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Subclase: Theria
Infraclase: Placentalia
Orden: Carnivora
Suborden: Caniformia
Familia: Canidae
Género: Lycalopex
Especie: L. culpaeus
(Molina, 1782)
Subespecie: L. c. andinus
(Thomas, 1914)
Distribución
En amarillo, distribución de esta subespecie
En amarillo, distribución de esta subespecie
Sinonimia
  • Pseudalopex culpaeus andinus
  • Dusicyon culpaeus andinus
  • Pseudalopex andinus
  • Dusicyon andinus
  • Lycalopex andinus

Lycalopex culpaeus andinus, comúnmente llamado zorro culpeo altiplánico o zorro colorado puneño, es una de las subespecies en que se divide la especie Lycalopex culpaeus, un cánido que habita en el oeste y sur de América del Sur.[2]

Un ejemplar de esta subespecie a medio camino entre Socaire y las lagunas Miscanti y Miñique, Región de Antofagasta, Chile.
Volcán Parinacota en el norte de Chile. El altiplano andino es el hábitat de esta subespecie.

Descripción original y localidad tipo[editar]

La descripción original la efectuó Thomas en el año 1914, sustentándose en 3 ejemplares, si bien sólo del holotipo proporcionó las dimensiones dento-craneales.[3]

La localidad típica es Esperanza, Departamento de Oruro, Bolivia.

Características y variación[editar]

Esta subespecie tiene el aspecto de un zorro robusto, de cabeza y patas rojizas, vientre, cuello y boca blancos y lomo gris rayado de negro. La cola está muy poblada de pelos grises que se vuelven negros en su punta.

Los ejemplares de Antofagasta y Tarapacá en el norte de Chile presentan cráneos pequeños, poco desarrollados, sin cresta interparietal, una suave región sagital «liriforme», y hocico algo corto.[4]

Hábitat[editar]

Habita en montañas, praderas, estepas arbustivas, desiertos, y bosques.

Distribución[editar]

Esta subespecie se distribuye a lo largo de la Cordillera de los Andes, siempre en altitudes superiores a 2000 msnm, en áreas altiplánicas desde Huancabamba, departamento de Piura, en el norte del Perú hacia el sur, en el oeste de Bolivia, el noreste de Chile hasta la Región de Coquimbo, y el noroeste de la Argentina. En este último país se la encuentra en las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, llegando por el sur hasta el oeste de la provincia de San Juan, y tal vez al noroeste de Mendoza.[5] Posiblemente también habite en el extremo sur de Ecuador.

Un ejemplar alimentándose de restos de vicuña (Vicugna vicugna) en El Tatio, San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile

Alimentación[editar]

Se alimenta de roedores, conejos, aves y lagartos, y en menor medida de plantas y carroña. En algunas zonas muy antropizadas ataca a los rebaños de ovejas, razón por la cual ha sido perseguido duramente por los ganaderos, que le disparan o envenenan carroñas. Como consecuencia de esto, se ha vuelto muy raro en algunas zonas y en otras se ha extinguido.

Referencias[editar]

  1. Jiménez, J.E., Lucherini, M. & Novaro, A.J. 2008. Lycalopex culpaeus. IUCN 2010. Lista Roja de Especies Amenazadas IUCN. Version 2010.1. <www.iucnredlist.org>. Consultado el 20 Abril 2010.
  2. Wilson, Don E. (2005). Wilson, Don E., and DeeAnn M. Reeder, ed. Mammal Species of the World: A Taxonomic and Geographic Reference, vols. 1 & 2 (en inglés) (3rd edición). Maryland, USA: Johns Hopkins University Press. p. 2142. ISBN 0-8018-8221-4. 
  3. Thomas, O. (1914) On various South-American mammals. Ann. Mag. Nat. Hist. 13: pp 345-363.
  4. Guzmán Jonathan A, D’Elía Guillermo, Ortiz Juan Carlos. Variación geográfica del zorro Lycalopex culpaeus (Mammalia, Canidae) en Chile: implicaciones taxonómicas. Rev. biol. trop [revista en la Internet]. 2009 Jun [citado 2012 Mar 16] ; 57(1-2): 421-432. Disponible en: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442009000100037&lng=es.
  5. Chébez, J.C. (2009). Otros que se van. Fauna argentina amenazada. Buenos Aires, Argentina: Albatros. p. 552. 

Enlaces externos[editar]