Metriopelia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Metriopelia
Black-winged Ground-dove.jpg
Metriopelia melanoptera en Chile.
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Columbiformes
Familia: Columbidae
Género: Metriopelia
Bonaparte, 1855
Especies

ver texto

Sinonimia
  • Gymnopelia
  • Leptophaps

Metriopelia es un género de aves de la familia de los colúmbidos o palomas. Está integrado por 4 especies, las que habitan en la cordillera de los Andes, en América del Sur.

Características[editar]

Su largo total va de 16 cm hasta los 21 cm. Tienen alas grandes, y colores cenicientos. Las remeras alares y la cola son de color negro. En 3 especies se presenta la piel alrededor de los ojos desnuda y de color naranja.[1]

Distribución[editar]

Se distribuyen desde Colombia por el norte hasta la isla Grande de Tierra del Fuego por el sur, siempre a lo largo de la cordillera de los Andes, una cadena montañosa que recorre todo el borde occidental del subcontinente sudamericano. En el sur también habitan en menor medida en la estepa patagónica.

Costumbres[editar]

Viven en ambientes áridos y fríos, generalmente en zonas de altitud de las montañas por sobre la línea de la vegetación arbórea donde, a causa de las difíciles condiciones del riguroso hábitat, son las únicas especies de palomas presentes. Son terrícolas y miméticas. Viven en bandadas, las que se alimentan de semillas que encuentran caminando por el suelo en ambientes abiertos. Nidifican en barrancas o desfiladeros.

Especies[editar]

Palomita cordillerana moteada (Metriopelia ceciliae) en Perú.

Son sólo 4 las especies que componen este género:[2]

Referencias[editar]

  1. Narosky, Tito; Yzurieta, Darío (2010). Aves de Argentina y Uruguay, Guía de identificación. Edición total (en español/inglés). Buenos Aires: Vázquez Mazzini. p. 432. ISBN 978-987-9132-27-2. 
  2. Gibbs, David; Barnes, Eustace & Cox, John (2001). Pigeons and Doves: A Guide to the Pigeons and Doves of the World (en inglés). Yale University Press. pp. 349–354. ISBN 0-300-07886-2. 

Enlaces externos[editar]