Ecdysozoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ecdysozoa
Asian forest scorpion in Khao Yai National Park.JPG
Heterometrus spinifer
Clasificación científica
Dominio: Eukarya
(sin clasif.) Opisthokonta
Reino: Animalia
(sin clasif.) Bilateria
Superfilo: Ecdysozoa
Aguinaldo et al., 1997[1]
Filos

Los ecdisozoos (Ecdysozoa) constituyen un supuesto clado, a veces considerado un superfilo, del reino animal (Animalia). No fue definido formalmente por los taxónomos hasta 1997,[1] aunque su pertinencia fue sugerida ya hace más de un siglo. Reúne a varios filos, de los que los más importantes son los artrópodos y los nematodos, que tienen en común la posesión de una cutícula externa (una película resistente formada por secreción) y crecen por mudas (o ecdisis) que es lo que les da nombre.

Filogenia[editar]

La sistemática clásica agrupa los artrópodos con los anélidos en el supergrupo Articulata, el cual está directamente emparentado con los moluscos; los nematodos y el resto de pseudocelomados quedan, en este esquema, filogenéticamente alejados de los articulados porque no tienen celoma, no están metamerizados, etc.

Por tanto, el reconocimiento de los ecdisozoos como supergrupo dentro de los protóstomos no ha sido aceptado por todos los zoólogos, reticentes a adoptar un cambio tan drástico en la clasificación de los animales. No hay acuerdo general sobre la monofilia de los ecdisozoos, aunque recientes análisis cladísticos parecen demostrarla.

A partir del análisis conjunto de datos morfológicos y moleculares de Zrzavý et al.,[2] las relaciones filogenéticas de los ecdisozoos serían las siguientes:

Ecdysozoa
Cephalorhyncha

Priapulida



Kinorhyncha



Loricifera




Nematozoa

Nematoda



Nematomorpha



Panarthropoda

Onychophora



Tardigrada



Arthropoda





Referencias[editar]

  1. a b Aguinaldo, A. M.; Turbeville, J. M.; Linford, L. S.; Rivera, M. C.; Garey, J. R.; Raff, R. A. y Lake, J. A. (1997). «Evidence for a clade of nematodes, arthropods and other moulting animals». Nature 387 (6632):  489–493. doi:10.1038/387489a0. PMID 9168109. 
  2. Zrzavý, J., Mihulka, S., Kepka, P., Bezdék, A. & Tietz, D., 1998. Phylogeny of Metazoa based on morphological and 18S ribosomal DNA evidence. Cladistics, 14(3): 249-285.