Kinorhyncha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Kinorhyncha
Kinorhyncha es.svg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Kinorhyncha
Reinhard, 1887
Órdenes
[editar datos en Wikidata ]

Los quinorrincos (Kinorhyncha, del griego kinema, "movimiento" y rhynchos, "trompa") son un filo de animales pseudocelomados marinos de pequeño tamaño (1 mm o menos). Se han descrito 130 especies.[1]

Junto con Loricifera y Priapulida constituyen el clado Scalidophora o Cephalorhyncha (según los autores; ver Pseudocoelomata).

Características[editar]

Los quinorrincos están segmentados, tienen un cuerpo dividido en cabeza, cuello y un tronco de 11 segmentos. No poseen cilios externos sino unas espículas que serían parte de la cutícula secretada por la epidermis y que se distribuyen a lo largo del cuerpo y se apiñan en la boca y en círculos alrededor de la cabeza formando una estructura para el movimiento. Su cabeza es completamente retráctil.

Los quinorrincos se nutren de diatomeas y otros organismos del lodo marino. Se cree que se distinguen dos sexos y se conoce una larva de vida libre.

Anatomía y fisiología[editar]

Sistema digestivo[editar]

El sistema digestivo está dividido en tres zonas (anterior, media y posterior), en las que la primera y última están revestidas por cutícula y forman, respectivamente, un estomodeo y un proctodeo. La boca, rodeada de estiletes en el cono bucal, se comunica con la cavidad bucal. De aquí pasa el alimento por una faringe muscularizada hacia un esófago corto que en determinadas especies puede presentar glándulas esofágicas. El intestino ocupa la mayor parte del tronco de los kinorrincos, y desemboca al exterior a través del recto y ano situados en el último segmento.

Taxonomía[editar]

Los quinorrincos se subdividen en dos órdenesy diversas familias:

Orden Cyclorhagida

Orden Homalorhagida

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]