Donavia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donavia
Aeroflot-Don new logo.png
IATA
D9
OACI
DNV
Indicativo
DONAVIA
Fundación 1925
Aeropuerto principal Aeropuerto de Rostov del Don
Aeropuerto secundario Aeropuerto de Moscú-Vnukovo
Sede central Bandera de Rusia Rostov del Don, Rusia
Flota 12
Destinos 20
Página web [1]
[editar datos en Wikidata ]

Donavia (en ruso: Донавиа), anteriormente conocida como Aeroflot-Don (Аэрофлот-Дон) es una aerolínea basada en Rostov del Don, Rusia. Ofrece servicios regulares de vuelos domésticos e internacionales, como también ofrece vuelos charter de pasajeros y carga, la mayoría de estos hacia el Oriente Medio. Su base de operaciones es el Aeropuerto de Rostov del Don y el Aeropuerto de Moscu-Vnukovo.

Historia[editar]

La aerolínea se fundó en 1925 como una división de Aeroflot llamada Líneas Aéreas del Don (Донские Авиалинии).

Antes de la Segunda Guerra Mundial, los destinos de la aerolínea se limitaban a Moscú, Bakú, Járkov y Tiflis. Cuando la compañía adquirió nuevos aviones se abrieron nuevas rutas hacia Grozny, en Chechenia y Mineralnye Vody, en el Caucaso.

Tupolev Tu-154 de Donavia con los colores conmemorativos de su fundación en 1925.

Los pilotos de varias divisiones de Aeroflot fueron entrenados durante la Segunda Guerra Mundial para pilotar aviones militares, entre esas divisiones se encontraba la división del Don, de los 78 pilotos de esta división que lucharon en el conflicto, 8 recibieron la condecoración de Héroe de la Unión Soviética.

Luego de la guerra, el número de pasajeros que movía la aerolínea era mucho mayor. En 1963 la compañía se amplió, adquiriendo nuevos equipos y abriendo nuevas rutas, y en 1981, la aerolínea inauguró sus vuelos internacionales, abriendo nuevas rutas desde Sochi hacia Bratislava, Budapest y Praga. Hasta 1991 la aerolínea opero vuelos regulares hacia el Medio Oriente y Europa Occidental.

Boeing 737-400 con el esquema actual de la aerolínea.

En 1993 la aerolínea fue rebautizada como Aerolíneas del Don, y movió su base de operaciones a la antigua base aérea de Rostov del Don. A finales de la década de 1990, la aerolínea, que para ese momento tenía 100% capital privado, fue nuevamente adquirida por el estado para renovar su flota. En el 2000 fue rebautizada como Aeroflot-Don.

El 25 de septiembre de 2009, la administración de la aerolínea decidió devolverle su antiguo nombre a la compañía, Donavia. En ese mismo año, Donavia había transportado 1.210.300 pasajeros y realizado 11.979 vuelos regulares y chárter. La aerolínea ha transportado un 7,8% menos de pasajeros en 2010 por un descenso significativo del Ilyushin Il-86 en vuelos internacionales.

En el perídodo de enero hasta junio de 2010, Donavia transportó a 643.800 pasajeros, lo que representa un crecimiento de 37% en comparación con el mismo período en 2009. En 2010 la aerolínea transportó 1.385.900 pasajeros, 14,5% más respecto a 2009.

Destinos[editar]

Bandera de Armenia Armenia
  • Gyumri-Aeropuerto Internacional de Shirak
Flag of Czechoslovakia.svg Checoslovaquia
Flag of Egypt.svg Egipto
Il-86 con los colores de Aeroflot-Don
Flag of Germany.svg Alemania
Flag of Israel.svg Israel
Flag of Kyrgyzstan.svg Kirguistán
Flag of Russia.svg Rusia
Bandera de Turquía Turquía
Flag of the United Arab Emirates.svg Emiratos Árabes Unidos
Bandera de Uzbekistán Uzbekistán

Flota[editar]

Il-86 de Aeroflot-Don

Órdenes[editar]

Flota Retirada[editar]

Accidentes e incidentes[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]