Donatella Versace

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Donatella Versace
Donatella Versace Time Shankbone 2010.jpg
Donatella Versace en 2010.
Nacimiento 2 de mayo de 1955 (59 años)
Flag of Italy.svg Italia, Regio de Calabria
Nacionalidad italiana
Ocupación empresaria, diseñadora
Cónyuge Paul Beck
Hijos Allegra y Daniel
[editar datos en Wikidata ]

Donatella Versace (Regio de Calabria, Italia, 2 de mayo de 1955) es una diseñadora de moda y empresaria italiana, hermana menor de Gianni Versace. Es la actual vicepresidenta del grupo Versace, así como jefa de diseño.

Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Donatella Versace es la más joven de cuatro hermanos. Su padre era un financiero personal de la aristocracia italiana. Una hermana mayor, Tina, murió a la edad de doce años por una infección de tétanos tratada de forma inadecuada.

En los años 70 Donatella siguió los pasos de su hermano mayor, Gianni, comenzando a diseñar artículos de punto en Florencia, Italia mientras estudiaba idiomas. Después de su graduación compartió un piso con su hermano en Milán. Donatella había planeado trabajar para su hermano en labores de Relaciones Públicas, pero para él era más valioso tenerla como a una "musa y crítica", según Donatella durante una entrevista con la revista Vogue.[1] A través de su cercanía a las empresas de su hermano, Donatella se metió en el mundo de la moda. Una década más tarde, en los años 80, Gianni lanzó un perfume dedicado a ella, Blonde, y le dio su propio sello, Versus, que sigue siendo una conocida línea interior de Versace.

Familia[editar]

Donatella y su ex marido, el modelo estadounidense Paul Beck, tienen dos hijos: Allegra (nacida el 30 de junio de 1986) y Daniel (nacido en 1991). Ella es también la tía de los dos niños de su hermano mayor Santo: Francesca y Antonio Versace.

El hermano fallecido de Donatella, Gianni Versace, tenía varias casas en todo el mundo que ya se han vendido; especialmente la de Manhattan, Nueva York, valorada en más de 21.000.000 de dólares, así como la mansión en South Beach, Miami, que en un tiempo fue valorada en más de 125 millones de dólares. Donatella no vive de forma permanente en un sitio, sino que se desplaza de un lugar a otro.

Asesinato de Gianni Versace[editar]

El 15 de julio de 1997, a las puertas de la mansión Versace (también conocida como Casa Casuarina), en Miami, Florida, Gianni Versace fue asesinado por Andrew Cunanan. Se llevó a cabo una búsqueda del presunto asesino múltiple, pero Cunanan evitó ser capturado suicidándose días después de la muerte de Gianni. A raíz del asesinato altamente publicitado, la mayor parte de la familia Versace (incluyendo Donatella) se trasladó temporalmente a un resort privado aislado en el Caribe, cancelando la colección Primavera-Verano 1999 de Versace, así como las operaciones indirectas de la empresa.

El funeral oficial de Gianni Versace tuvo lugar en la catedral de Milán. Más de 2.000 personas asistieron al evento, que también fue transmitido a millones de espectadores en todo el mundo. Entre los numerosos diseñadores de moda famosos y otras celebridades que asistieron se encontraban Giorgio Armani, Karl Lagerfeld, Diana, Princesa de Gales, Naomi Campbell, Madonna, Courtney Love, Luciano Pavarotti, Carla Fendi y Carolyn Bessette-Kennedy, mientras que Elton John y Sting realizaron actuaciones en homenaje al fallecido.

Carrera[editar]

El crecimiento de Donatella y Versace[editar]

Antes del asesinato de su hermano Gianni, en julio de 1997, Donatella y Santo Versace realizaban trabajos secundarios en su casa de moda. Sin embargo, después de la muerte de Gianni, Donatella y Santo se hicieron cargo de los negocios de su hermano. Santo también es diseñador de moda y propietario de Finanziaria Versace, una rama de Versace establecida.

Donatella fue la primera en utilizar celebridades para difundir su ropa en el mundo de la pasarela y otros medios de comunicación públicos (tales como anuncios) en lugar de utilizar modelos desconocidos. Donatella pronto demostró ser una de las grandes relaciones públicas dentro de la marca Versace, difundiéndola por toda Europa y la mayor parte de los Estados Unidos. Donatella optó por colocar a algunos de sus buenos amigos, Lil' Kim, Jennifer Lopez, Madonna, Courtney Love, Christina Aguilera, Jonathan Rhys Meyers y Demi Moore, en el sector publicitario de Versace, por lo que ellos y otras celebridades (tales como Beyoncé y January Jones) promocionaron la imagen de Versace. Su popularidad creció cuando diseñó el famoso vestido verde de Versace, también conocido como el "Jungle-Dress", el cual fue utilizado por Jennifer Lopez en los Premios Grammy en 2000.

Actualmente Donatella se encarga de diseñar y Santo es el cerebro financiero. Durante unos años de transición se dijo que el nombre de la firma Versace estaba en la cuerda floja, por la evolución de la moda hacia un gusto más sobrio que se alejaba del estilo distintivo de esta marca. Pero la supervivencia de la compañía se mantuvo y en los últimos tiempos la exuberancia típica de Versace ha recobrado estimación. Así, Donatella llegó a colaborar con H&M en el lanzamiento de una colección asequible, que reeditaba la estética Versace de los años 80 y 90.

Promoción y éxito[editar]

Un año y tres días después de la muerte de Gianni en julio de 1998, Donatella Versace organizó su primer desfile de Versace Atelier en el Hotel Ritz de París. Ella construyó su pista sobre la piscina del hotel, al igual que su hermano había hecho cada temporada, aunque esta vez con vidrio puro. Ella ahora supervisa la producción de cada año (una docena de colecciones). Sus clientes regulares incluyen a Sir Elton John, Liz Hurley, Rakeem joven, Catherine Zeta-Jones y Kate Moss. Incluso el príncipe Carlos de Inglaterra asiste a las fiestas de Donatella en Europa. En 2005, seleccionó a Madonna para ser la portavoz británica de la firma en un acuerdo que se reportó en 5 millones de dólares. En 2007, basó su colección de primavera en la figura del secretario privado del Papa Benedicto XVI, monseñor Georg Gänswein.[2]

Por otra parte, la compañía ha creado el gran y lujoso Palazzo Versace Resort en la Costa Dorada de Australia. Otro creciente símbolo del estilo de Versace es el Burj al-Arab, en Dubai, Emiratos Árabes Unidos (EAU), ya que cuenta con una amplia colección de muebles y ropa de cama en las habitaciones de la marca Versace.

Los planes para el Palazzo Versace Dubai fueron anunciados en mayo de 2005. Gianni Versace SpA , Sunland Group Ltd. y Emirates International Holdings anunciaron que el Palazzo Versace resort se construiría en las bahías árabes del Dubai Creek. El segundo Palazzo Versace contaría con una serie de suites y casas de lujo, incluyendo un exclusivo spa. Los planes oficiales para comenzar la construcción fueron en 2006, y el se completó en el año 2008. El interior del hotel está equipado con varias colecciones de Versace. Como directora creativa, Donatella llevó a cabo los planes finales y estrategias de diseño para el hotel y resort. Fue el segundo hotel Palazzo Versace jamás construido, y el segundo hotel en Dubai en disponer de una amplia gama de colecciones de Versace. En octubre de 2002 , Gianni Versace y la ropa diseñada más famosa de Donatella se mostraron en una exposición especial del histórico Museo de Victoria y Alberto de Londres, para ser honrado el éxito conseguido por Versace de una manera extraordinaria en todo el mundo. Además, Donatella colabora en la fundación de Elton John contra el SIDA.

Versace también se ha dado a conocer recientemente al utilizar la estrella del pop Lady Gaga como su musa. En octubre de 2012, Donatella recibió la visita de Gaga en el apartamento de su difunto hermano en Milán.

Donatella es un personaje habitual de la prensa rosa, y se caracteriza por su peculiar imagen, muy bronceada y con cabellera rubio platino, siendo personificada en clave humorística por actores como Maya Rudolph en Saturday Night Live. Asimismo, Donatella ha hecho cameos en varias películas relacionadas con la moda y la industria, tales como Zoolander. Además, ha aparecido en muchas otras películas, incluyendo la taquillera película de 2006 El diablo viste de Prada, donde la mención de "Donatella" se utiliza de forma esporádica. En la serie Ugly Betty de ABC, un personaje de ficción, Fabia (interpretada por la actriz Gina Gershon) es una parodia de Donatella.

Premio[editar]

En 2010, las obras de caridad de Donatella le valieron una nominación a los premios Do Something With Style de VH1. Fue nominada por proporcionar materiales de arte para los niños y la creación de una bolsa de asas, cuya recaudación se destinó a las fundaciones Starlight y ONE. La entrega de premios se dedica a honrar a las personas que hacen el bien y está promocionada por Do Something, una organización que tiene como objetivo capacitar, celebrar e inspirar a los jóvenes.[3]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Vogue (22 de enero de 2013). «Donatella Versace» (en inglés).
  2. [1]
  3. «Do Something». Consultado el 16 de septiembre de 2013.

Enlaces externos[editar]