Andrew Cunanan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Andrew Cunanan según los archivos del FBI

Andrew Cunanan (National City, California, 31 de agosto de 1969 - Miami, 23 de julio de 1997) fue un asesino en serie que mató a cinco personas, incluido el diseñador de moda Gianni Versace. Se suicidó a la edad de 27 años mientras la policía le buscaba.

El 12 de junio de 1997, Cunanan se había convertido en el 449º fugitivo en la lista del FBI, entró entre los diez fugitivos más buscados, y se convirtió en la primera persona de San Diego incluido en dicha lista.

Primeras etapas de la vida[editar]

Cunanan nació en National City, California. Es el más joven de los cuatro hijos de Modesto Cunanan y Maryanne Shilacci. Modesto Cunanan no asistió al nacimiento de su hijo Andrew, ya que se encontraba batallando con los Marines en la guerra de Vietnam. A diferencia de otros infantes, Andrew pasaba más el tiempo leyendo y memorizando pasajes de la biblia lo cual era alentado por su madre quien, le inculca que él está predestinado a ser una persona superior al resto de la sociedad. Durante sus estudios, Andrew comenzó a desarrollar una tendencia a mentir a la gente y a desarrollar apariencias convenientes para su supervivencia contando a menudo historias sobre una vida llena de lujos y privilegios.

La familia obtuvo grandes beneficios económicos tras la guerra, pero estos beneficios eran parte de un delito que su padre cometía, Malversación de fondos y huye a Filipinas para escapar de la justicia.

Asesinatos[editar]

Diferentes apariencias de Cunanan según el FBI

Su primera víctima mortal fue su amigo Jeffrey Trail, un ex oficial naval de EE.UU. y vendedor de gas propano, el 27 de abril de 1997, en Minneapolis a quien asesinó a martillazos y luego envolvió su cadáver en una alfombra persa. La siguiente fue el arquitecto David Madson, al que se encontró en la orilla este del lago, cerca de Ciudad Rush, Minnesota, el 29 de abril de 1997, con heridas de bala en la cabeza. La policía reconoció la conexión, cuando del cuerpo de Trail fue encontrado en el desván del apartamento de Madson en Minneapolis.

Cunanan llegó a Chicago y mató allí al promotor inmobiliario Lee Miglin de 72 años a quien torturara previamente para luego degollarlo y robar sus objetos de valor, el 4 de mayo de 1997. Cinco días más tarde, Cunanan, que escapó en el coche de Miglin un Lexus de color verde modelo 94, encuentra a su cuarta víctima en Pennsville, Nueva Jersey, en el Cementerio Nacional de Finn's Point, causando la muerte del vigilante William Reese, de 45 años, el 9 de mayo de 1997. Cunanan aparentemente lo asesinó por su camioneta, dejando el coche de Miglin detrás. A raíz de este asesinato, el FBI lo añadió a su lista de los diez más buscados. Si bien la búsqueda se centró en el camión de Reese, Cunanan lo escondió a plena vista en Miami Beach, Florida, durante dos meses entre el cuarto y quinto asesinato. A partir de entonces intentó disfrazar su apariencia. Incluso utilizó su propio nombre para empeñar un artículo robado a su tercer víctima, Lee Miglin, a sabiendas de que la policía rutinariamente comprueba los registros de la mercancía robada en las tiendas de empeño. Por último, Cunanan asesinó al diseñador de moda Gianni Versace, el 15 de julio de 1997 de dos disparos en la cabeza.

El arma utilizada por Cunanan para algunos de los asesinatos era un pistola semiautomática Taurus calibre .40 S & W, que había dejado su primera víctima Jeff Trail en California cuando se trasladó a la zona Centro-Oeste.

Suicidio[editar]

Ocho días después del asesinato de Versace, el 23 de julio de 1997, Cunanan se suicidó con un disparo en la cabeza en el dormitorio en una casa de Miami, al parecer para evitar la captura por la policía, que finalmente descubrió el camión robado de Reese y gracias a la información obtenida por los vecinos de que alguien que coincidía con las descripciones de Cunanan, vivía en la casa.