Georg Gänswein

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
S.E.R. Georg Gänswein
Arzobispo titular de Urbisaglia
Georg Gänswein.jpg

Prefecto de la Casa Pontificia
Ordenación 31 de mayo de 1984
por Oskar Saier
Consagración episcopal 6 de enero de 2013
por Benedicto XVI
Nacimiento 30 de julio de 1956 (58 años) en Bandera de Alemania Riedern am Wald, Waldshut, Baden-Württemberg, Alemania

Escudo de Georg Gänswein
Testimonium perhibere veritati
Georg Gänswein junto a Benedicto XVI.

Georg Gänswein (n. 30 de julio de 1956, Riedern am Wald, Waldshut, Baden-Württemberg) es un arzobispo alemán de la Iglesia católica, es Prefecto de la Casa Pontificia[1] de la Santa Sede desde el 7 de diciembre de 2012, y también secretario personal del papa emérito, Benedicto XVI.

Biografía[editar]

Georg Gänswein nació en Alemania en Riedern am Wald un pequeño pueblo de la Selva Negra, es el mayor de cinco hermanos, hijo de un herrero de séptima generación y una maestra. En su juventud fue instructor de esquí, ávido deportista, futbolista, tenista y cartero.

Vocación Religiosa[editar]

Ingreso en el Seminario de Fribourg y fue ordenado sacerdote en 1984.[2]

Desde su ordenación, Gänswein se dedicó con rigor a actividades académicas. Fue coadjutor de la catedral de Friburgo. Recibió su doctorado en Derecho canónico en la Universidad Ludwig Maximilians en Múnich en 1993.

En 1993 llegó a Roma, y en 1995 se convirtió en oficial de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.[3] En 1996 fue transferido a la Congregación para la Doctrina de la Fe por pedido del cardenal Joseph Ratzinger. Fue nombrado profesor de Derecho canónico en la Pontificia Università della Santa Croce perteneciente al Opus Dei.[4] Desde 2003 es secretario personal del cardenal Ratzinger, cargo que se confirma el 19 de abril de 2005 cuando este asume como papa Benedicto XVI.[5] Recibe el título de monseñor al recibir el título de prelado de honor de Su Santidad en marzo de 2006.

El 14 de noviembre de 2006 protesta por la sátira de programas de televisión italianos donde se lo imita irreverentemente.[6]

Recibió el 15 de febrero de 2011 el nombramiento de Doctor honoris causa en "Sistemas de comunicación en las relaciones internacionales" de la Universidad para Extranjeros de Perugia. En su lectio doctoralis, Gänswein reflexionó sobre la relación entre la Iglesia y el Estado en Italia.[7]

El 7 de diciembre de 2012 el papa Benedicto XVI lo nombra Prefecto de la Casa Pontificia[8] asignándole la Sede titular de Urbisaglia, con dignidad de arzobispo. Recibió la consagración episcopal el 6 de enero de 2013 de manos del Santo Padre Benedicto XVI.

Pontificado de Francisco[editar]

El 31 de agosto de 2013[9] el Santo Padre Francisco confirmó a Mons. Gänswein en su cargo de Prefecto de la Casa Pontificia.

En entrevistas recientes el Arzobispo señalo que no ve a Francisco y Benedicto como "opuestos" sino más bien como complementarios, de forma tal que queda asegurada la continuidad entre los pontificados. A demás destacó que ambos llevan una relación de amistad y fraternidad donde no hay celos ni competencia. Advirtió que "presentarlos como personalidades opuestas es simplista, no los veo como opuestos, sino complementarios".[10]

El secretario del Papa emérito es el único sacerdote que tiene dos jefes en el Vaticano y quizá es el primero en la historia que presta servicio a dos Papas en forma simultánea. En una entrevista a la Agencia Reuters,[11] Gänswein describe la excepcionalidad de su cargo: «Dicen –concluye– que tengo dos señores. En cierto sentido esto es cierto y añado que también es posible vivir con dos señores. Desempeño mi servicio en plena armonía con los dos Papas, tratando de fungir como puente entre ambos. Hasta ahora ha funcionado muy bien y espero que mis dos jefes estén contentos». ¿Un puente entre dos puentes?* «Es un juego de palabras –observa mons. Gänswein–, pero en el fondo es justamente así».

  • "Un puente entre dos puentes" hace referencia a dos Papas - en latín Pontifex que quiere decir hacedor de puentes- y el prefecto que actúa como "puente" entre dos Pontifices (hacedores de puentes).

Distinciones honoríficas[editar]

Referencias[editar]

Publicaciones[editar]

  • Kirchengliedschaft: vom Zweiten Vatikanischen Konzil zum Codex iuris canonici; die Rezeption der konziliaren Aussagen über die Kirchenzugehörigkeit in das nachkonziliare Gesetzbuch der lateinischen Kirche. St. Ottilien: EOS-Verlag 1996. ISBN 3-88096-923-X


Predecesor:
Stanisław Dziwisz
BXVI CoA like gfx PioM.svg
Secretario personal del Papa

2005-2013
Sucesor:
Alfred Xuereb
Predecesor:
Giuseppe Bertello
Arcbishop.png
Arzobispo titular de Urbisaglia
2012
Sucesor:
En el cargo
Predecesor:
James Michael Harvey
Coat of arms of the Vatican City.svg
Prefecto de la Casa Pontificia
2012 -
Sucesor:
En el cargo

Enlaces externos[editar]