Dominique Strauss-Kahn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dominique Gastón André Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-Kahn en 2008.

1 de noviembre de 2007-19 de mayo de 2011
Predecesor Rodrigo Rato
Sucesor Christine Lagarde
Subdierector John Lipsky

4 de junio de 1997-2 de noviembre de 1999
Presidente Jacques Chirac
Primer ministro   Lionel Jospin
Predecesor Jean Arthuis
Sucesor Christian Sautter

18 de junio de 1995-3 de junio de 1997
Predecesor Raymond Lamontagne
Sucesor Francisco Pupponi

16 de mayo de 1991-29 de marzo de 1993
Presidente François Mitterrand
Primer ministro   Edith Cresson
Pierre Beregovoy

Datos personales
Nacimiento 25 de abril de 1949 (64 años)
Bandera de Francia Neuilly-sur-Seine, Francia
Partido Partido Socialista
Apodo DSK
Cónyuge Anne Sinclair (1991-)
Hijos 4
Profesión Profesor, político
Alma máter Instituto de Estudios Políticos de París
Escuela de Estudios Superiores de Comercio
Universidad de París X Nanterre
Instituto de estadística de la Universidad de París VI
Religión Judaísmo

Dominique Strauss-Kahn (pronunciado /dɔminik stʁos kan/) (Neuilly-sur-Seine, 25 de abril de 1949), también conocido por sus iniciales DSK, es un político francés de origen judío. Fue director gerente del Fondo Monetario Internacional desde el 1 de noviembre del 2007 hasta el 19 de mayo del 2011. Es miembro del Partido Socialista. Fue profesor de Economía en la Universidad de Nancy (1977-1980), ministro del Comercio Exterior desde mayo de 1991 hasta marzo de 1993 y ministro de Economía desde junio de 1997 hasta noviembre de 1999. Es también diputado del Val-d'Oise y suplente del alcalde de Sarcelles. Se define como socialdemócrata.

Biografía[editar]

Infancia[editar]

Dominique Gastón Andrés Strauss-Kahn,[1] es el hijo de Gilbert Strauss-Kahn,[2] fiscal Jurídico y miembro del Gran Oriente de Francia,[3] y de Jacqueline Fellus,[4] periodista, originaria de Rusia y Túnez.[5] Nació en una familia judía[6] alsaciana, establecida en Marruecos en 1951.[7] Se crio en Agadir. Salió de Marruecos a raíz del terremoto de Agadir de 1960 hacia Mónaco.

Familia[editar]

Después de reunirse con Hélène Dumas en 1963 (en un pic-nic en la playa de Menton con los estudiantes Escuela Secundaria Albert-Primer en Mónaco[8] ), se casó con ella en 1967[9] y juntos tuvieron tres hijos (Vanessa, Marine y Laurin).

Se divorció de Helène Dumas y se volvió a casar en segundas nupcias en 1986[10] con Brigitte Guillemette, mientras que era CEO del Grupo Corolla PR,[11] con quien tuvo otra hija, Camille, nacida en 1985[12] [13]

Una vez más se divorció en 1989, y se casó luego con su tercera esposa, el 26 de noviembre de 1991,[7] Anne Sinclair, periodista en TF1 y presentadora de la emisión política dominical Sept sur sept, ella misma divorciada del periodista Ivan Levaï. Los testigos de su casamiento con Anne Sinclair, fueron la filósofa Elisabeth Badinter y la productora Raquel Kahn (esposa de Jean-François Kahn), Gilbert Dominique Strauss-Kahn, su padre, así como su amigo Lionel Jospin.[14]

Estudios[editar]

Hizo sus estudios secundarios en Mónaco en el lycée Albert-Premier y en París en el Lycée Carnot.

Efectuó sus estudios superiores en la École des hautes études commerciales de Paris (HEC), donde se diplomó en 1971, en el Institut d'études politiques de Paris (Sciences Po), donde fue diplomado en 1972 (sección servicio público), y en el Institut de statistique de l'université Paris-VI. Obtiene en 1972 una licenciatura en derecho público y en 1975 un Doctorado en Ciencias económicas en la Université Paris X.

La Tesis de este doctorado se tituló «Économie de la famille et accumulation patrimoniale» y fue publicada en 1977.[15]

Carrera funcionaria y abogado de negocios[editar]

Asistente, y después profesor asistente entonces en la Universidad de París-X, después de reprobar el examen de ingreso de la Escuela Nacional de Administración, que recibe en las competiciones agregación de la Educación Superior en la economía en 1977 y fue nombrado profesor catedrático y, a continuación, en la Universidad de Nancy II antes de su traslado a la Universidad de París X en 1981. En 1982, se unió a los servicios de la Comisión de Planificación como jefe del departamento de finanzas y luego como Comisionado Adjunto hasta su elección a la Asamblea Nacional en 1986. Dejó la enseñanza durante este período. También deja sus enseñanzas en 1991 por su nombramiento como ministro. Después de su derrota en las elecciones legislativas francesas de 1993, fundando la empresa Consultores DSK y se convirtió en un abogado corporativo. Después de su renuncia a la gobierno de Jospin reanudó sus tareas académicas en el año 2000 y se remitió al Instituto de Estudios Políticos de París, donde enseña microeconomía y macroeconomía hasta su nombramiento en el FMI.

También enseña en la Escuela Nacional de Administración en HEC y la Universidad de Stanford, los Estados Unidos como profesor visitante.[16]

Trabaja en el Centro de Investigaciones sobre el ahorro, donde se hizo amigo de André Masson (actualmente director de investigación en el CNRS en la Escuela de Economía París) y Denis Kessler (más tarde vicepresidente de la MEDEF). Este último se convirtió en su asistente en la Nanterre, a continuación, que lo sustituye en 1982 en la dirección de su laboratorio de investigación, ya que escribir y publica El ahorro y jubilación.

Debut en la política[editar]

Cerca del Partido Comunista Francés (PCF), del que se aleja para "aprender economía".[17] Se incorporó en 1976 al Partido Socialista. Después de un corto período de tiempo en el CERES de Jean-Pierre Chevènement, que está cercano a Lionel Jospin, primer secretario del PS, a quien 'aconseja a partir de 1981.[18] Es secretario nacional del PS, a cargo de los estudios y el programa (1986 - 1988), después de economía y finanzas (1988 - 1989). Los militantes socialistas de la Alta Saboya rechazan su candidatura a la elección de 1986, pero le es impuesto por la dirección nacional;[19] Por último, elegido miembro de la proporcional el 16 de marzo de 1986. Dos años más tarde, salió de la Haute-Savoie para aparecer en el VIII distrito del Valle del Oise. Elegido en segunda ronda, luego se convirtió en Presidente de la Comité de Finanzas. Fue entonces cuando conoció a Paul Hermelin (más tarde jefe del Estado Mayor para la Industria en 1991).

En el otoño de 1988, participó en el examen del proyecto de ley del Gobierno Michel Rocard que tiene como objetivo volver a introducir la impuesto de solidaridad sobre el patrimonio. Mientras que el primer ministro se propone limitar la cantidad de ISF y el Impuesto sobre la renta y el 80% de los recursos de un hogar, Dominique Strauss-Kahn coescribió una enmienda a un escudo fiscal al 70%.[20]

En 1991 François Mitterrand lo nombra Ministro Delegado de Industria y Comercio Exterior en el gobierno de Édith Cresson.Se mantiene esa posición en el gobierno de Pierre Beregovoy, hasta las elecciones legislativas de 1993.

Durante la Guerra del Golfo, en la que participó Francia, y mientras que Israel era bombardeado por Scuds de Irak, Dominique Strauss Kahn dijo:

"Creo que cada Judio en la diáspora, y por lo tanto Francia, donde quiera que este debe prestar ayuda a Israel. Esto también porque es importante que los Judios asuman responsabilidades políticas. En resumen, en mis funciones y en mi vida cotidiana, a través de todas mis acciones, yo trato de llevar mi modesta piedra para la construcción de Israel

Dominique Strauss Kahn.[21] [22] "

Carrera política[editar]

Quiebras[editar]

En 1999 fue nombrado ministro de Economía dos años antes en el gobierno de Lionel Jospin, su sentido de la pedagogía y su carisma estaban en vías de colocarlo como uno de los referentes de la Unión Europea, cuando fue perseguido en tres casos.

Candidato a presidente de Francia[editar]

Intentó ser candidato de los socialistas franceses a la elección presidencial de 2007, pero los militantes eligieron a Ségolène Royal. En la prensa, su gusto por las mujeres se había convertido en tema entre líneas. Al estar en campaña junto con su esposa, él tuvo que enfrentarse a la pregunta en una:

“Usted tiene fama de ser un seductor; ¿teme usted el poder de los rumores en la vida pública?” Su respuesta, en forma de devolución: “Esa no es un arma que yo emplearía.”

Entrevista con L’Express, el 1 de junio de 2006.[23]

Fondo Monetario Internacional[editar]

Fue el Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, cargo que empezó a desempeñar el 1 de noviembre de 2007, en sustitución del político español Rodrigo Rato, hasta el 18 de mayo de 2011 fecha en la que presentó su dimisión por carta.[24]

Su cargo desde su arresto en Nueva York es ejercido temporalmente por John Lipsky. A últimas horas del 18 de mayo de 2011 presentó renuncia a su cargo en el FMI.[25] Su arresto tuvo lugar a unas horas de la reunión en la que iba a defender ante la canciller alemana, más ortodoxa, la causa de un país, Grecia, que él creía poder poner en orden sin ponerlo de rodillas al mismo tiempo. La caída de DSK sería también la de esa gran causa. Constituira un desastre para toda esa parte de Europa y del mundo que, por primera vez en la historia, el FMI que él dirige no pretendía sacrificar a los intereses superiores de la finanza. Y en este caso, sí, sería un signo terrible.[26]

DSK trataba de alejar al FMI del nefasto papel que desempeñó en la crisis financiera asiática.[27] En esos días de 1997, la dura medicina del FMI, inspirada por el Departamento del Tesoro de EE.UU., inmensamente lucrativa para los acreedores, casi destruyó economías enteras, de Tailandia a Indonesia.[27] Brasil y Rusia también sufrieron.[27] Luego llegó la hora de «domar» a Argentina, pero Argentina cesó los pagos a finales de 2001.[27] El FMI hizo todo lo posible para sabotear al país; pero la economía argentina se estabilizó y el país comenzó a volver a crecer en 2002.[27]

Los mercados emergentes no ven con buenos ojos que los europeos dirijan el FMI.[27] Los franceses han dirigido el FMI durante 26 de los últimos 33 años.[27] La distribución del poder es medieval; hay nueve europeos entre los 24 directores; el director brasileño representa a nueve países, pero su voto pone en la balanza solo un 2,4%; el voto de EE.UU. vale cuatro veces más.[27]

Renuncia al FMI[editar]

El 18 de mayo de 2011 renunció a su cargo en el FMI. La justicia de Nueva York ratificó los cargos contra DSK y le impuso una fianza de un millón de dólares en efectivo, otros 5 en bonos y le retuvo su pasaporte.[28] La canciller alemana Ángela Merkel, por su parte, insistió en que debería ser un representante del viejo continente quien lo sustituyera.[29]

La portavoz de la Comisión Europea, Pia Ahrenkilde, a su turno, afirmó que el puesto “es una cuestión que atañe a la responsabilidad de Europa". En tanto, Estados Unidos anunció oficialmente que espera una "sucesión rápida" y "abierta".[29]

El FMI Post Strauss-Kahn[editar]

Pese a que varios países emergentes reclamaron que deje de ser un europeo el que ocupe el cargo, todas las miradas apuntaron hacia la ministra de finanzas francesa Christine Lagarde, candidata favorita para suceder a su compatriota.[30] Sin embargo, el proceso de elección de un europeo para dirigir el organismo levantó voces de protesta en todo el mundo, como los ministros del Tesoro de Australia, Wayne Swan, y de Finanzas de Sudáfrica, Pravin Gordhan, cuyos países copresiden el grupo de trabajo del G20 en el FMI, que pidieron que la elección se base en los méritos.

El FMI abre el proceso para elegir al sucesor de Dominique Strauss Kahn[editar]

La carrera para suceder a Dominique Strauss Kahn al frente del FMI inició el 23 de mayo de 2011 de manera formal, con dos candidatos a la vista, quienes ejemplifican la disputa entre las economías emergentes y las desarrolladas.[31] Aunque México anunció que nominará al actual gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fuentes del Fondo dijeron que el Directorio Ejecutivo no hará comentario alguno sobre la formalización de la candidatura.[31]

El nombre de Carstens se sumó al de la ministra de Finanzas de Francia Christine Lagarde,[32] cuya nominación es respaldada hasta ahora por Gran Bretaña y Alemania.[31] Los 24 directores ejecutivos elegirán ahora al próximo jefe del FMI. Los europeos ya están involucrados en una empedernida disputa, no quieren entregar el trofeo. En todo caso, las perspectivas de Kemal Dervis de Turquía son brillantes, o las de candidatos de India o de Sudáfrica. China todavía pondera si entrar a la lucha. Si la salida de DSK abriera la puerta a un dirigente del FMI de una economía emergente, qué espectacular justicia poética sería que fuera gracias a una inmigrante africana musulmana.[27] Desde China, el ministerio de Exteriores reclamó un proceso de selección democrático y consensuado,[33] mientras que en México, el Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens, expresó su deseo de liderar el fondo en declaraciones al Finantial Times.

Escándalos[editar]

La vida de Dominique Strauss-Kahn ha estado rodeada de escándalos. El Caso Strauss-Kahn alcanzó ribetes internacionales. Cuando la prensa internacional lo estaba olvidando, el 21 de febrero de 2012 fue detenido en Lille (norte de Francia) después de que decidiera prolongar el interrogatorio el juez que instruye la investigación por un presunto caso de proxenetismo y desvío de fondos.[34] [35] [36] Finalmente los abogados de Dominique Strauss-Kahn, cerraron en diciembre de 2012 un acuerdo que pone fin a 20 meses de saga judicial, dando carpetazo a la denuncia por agresión sexual interpuesta por la camarera del hotel Sofitel.[37]

Strauss-Kahn como personaje literario[editar]

La novela Karnaval de Juan Francisco Ferré se inspira en la figura de Strauss-Kahn, al que convierte en personaje protagonista de su obra (que comienza, precisamente, con el escándalo sexual). Karnaval ganó el Premio Herralde de novela en 2012.[38]

Véase también[editar]

Referencias y notas de pie[editar]

  1. Biografía en la página primarias DSK
  2. Murió en 1992.
  3. "DSK es correcto? ",' L'Express, 24 de junio de 2010.
  4. Murió 14 de noviembre de 2006 cf. "Jacqueline Strauss-Kahn ", blog masónico, 15 de noviembre de 2006.
  5. "Por el lado materno, que tiene antepasados tanto en Túnez (Fellous, ahora Fellus) y Rusia (Breitman)", cf. Jean-Louis Beaucarnot, «La genealogía de DSK", 23 de enero de 2008.
  6. Rafael Bacqué en el artículo "Caso DSK: Anne Sinclair, combativa y se derrumbó" (El Mundo, 18 de mayo de 2011), señala: "Incluso el apego a un judío más cultural para él [DSK] más religiosa, pero liberal para ella [Anne Sinclair]. "
  7. a b Vicente Giret Véronique Le Billon, La vida oculta de DSK, Editions du Seuil, 2000.
  8. « Qui est vraiment Dominique Strauss-Kahn», Le Point, 5 mai 2011.
  9. « Arrestation de New York - DSK en quelques dates», lepoint.fr, 15 mai 2011.
  10. « La deuxième épouse de DSK: “C’est impensable et impossible”», leparisien.fr, 17 mayo 2011.
  11. Profil Viadeo de Brigitte Guillemette
  12. République des Lettres
  13. Bio de star sur le site Gala.fr
  14. « Affaire DSK: Anne Sinclair, combattive et effondrée», Le Monde, 18 mai 2011.
  15. Biographie: qui est Dominique Strauss-Kahn ?
  16. « Le Conseil d'administration du FMI nomme Dominique Strauss-Kahn au poste de Directeur général», communiqué de presse Plantilla:Numéro07/211, 28 septembre 2007.
  17. Hervé Gattegno, "En busca de Strauss-kahnisme ,Le Point, numero 2004, 10 février 2011, p.40.
  18. « Dominique Strauss-Kahn, le “social-démocrate”», nouvelobs interactif, 29 septembre 2006.
  19. Sylvie Pierre-Brossolette et Michel Revol, « Les sept cauchemars de DSK…», Le Point, Plantilla:Numéro2004, 10 février 2011, p.38.
  20. "ISF: va y vuelve',Desafíos , 25 de noviembre 2010.
  21. 4442203.php "La guerra ahora? (Continuación) ",La Vie, número 2954, 11 de abril de 2002.
  22. "Todo lo relacionado con DSK: Israel, Internet y el , Le Nouvel Observateur, número 2405, 9-15 de diciembre de 2010, p. 61
  23. a b c d Los dos rostros de Dominique Strauss-Kahn
  24. Dominique Strauss-Kahn dimite como director del FMI, en "El País, el 19/05/2011. Consultado el 19/05/2011.
  25. Strauss-Kahn dimite como director del FMI: 'Niego firmemente todas las acusaciones', en "El Mundo" de España. Consultado el 19/05/2011.
  26. Lo que sé de Dominique Strauss-Kahn El autor reivindica la figura del recientemente dimitido director del FMI y critica a la prensa sensacionalista y al sistema judicial de EE UU, que exige al acusado que demuestre la falsedad de los cargos imputados
  27. a b c d e f g h i Escándolo sexual del patrón del FMI Sexo, poder y justicia estadounidense
  28. Caso Strauss-Kahn: lágrimas y besos en el tribunal en Manhattan
  29. a b Strauss-Kahn libre bajo fianza
  30. Strauss-Kahn recibe el apoyo de su mujer en su segundo día de arresto
  31. a b c Abre FMI proceso para elegir sucesor de Dominique Strauss Kahn
  32. Vídeo: Francia postula a Ministra..
  33. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Publico
  34. Detienen a Strauss-Kahn en relación a red de proxenetas
  35. Strauss-Kahn declara sobre red de prostitución
  36. Visión Siete: Detuvieron a Strauss Khan en Francia
  37. elPais. «Strauss-Kahn sella un acuerdo millonario con la limpiadora del hotel de Nueva York». Consultado el 11/12/2012.
  38. [http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/25/andalucia_malaga/1353859986.html El Mundo, 25/11/12.

Enlaces externos[editar]

Noticia[1]Wikinoticias[2]


Predecesor:
Raymond Lamontagne
Blason ville fr Sarcelles (Val-d'Oise).svg
Alcalde de Sarcelles

1995-1997
Sucesor:
François Pupponi
Predecesor:
Jean Arthuis
Armoiries république française.svg
Ministro de Economía, Finanzas e Industria de Francia

1997-1999
Sucesor:
Christian Sautter
Predecesor:
Rodrigo Rato
Director gerente del FMI
2007-2011
Sucesor:
John Lipsky interino