Paul Rosenberg (comerciante de arte)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Rosenberg
Nacimiento 1881
París
Fallecimiento 1959
Neuilly-sur-Seine
Nacionalidad Francesa
Etnia Judía
Ciudadanía Francés - estadounidense
Ocupación Comerciante de Arte francés, conocido por representar a Pablo Picasso, Braque, y Henri Matisse
Creencias religiosas Judaísmo
[editar datos en Wikidata ]

Paul Rosenberg (29 de Diciembre de 1881– 29 de Junio de 1959) fue un comerciante de arte francés, conocido por representar a Pablo Picasso, Braque y Henri Matisse.[1]

Comerciante de arte[editar]

Comenzó su carrera en Francia en el negocio de antigüedades de su padre. Abrió una galería de arte en París en 1911 y otra en Inglaterra en 1935. Se trasladó en 1940 a los Estados Unidos escapando de los nazis,[2] donde abrió una galería de arte en Nueva York, Paul Rosenberg & Co. Él y su hijo Alexandre pasarían el resto de sus vidas intentando demostrar el saqueo nazi. La historia de "El sabio de bolsa," es un thriller escrito por su hija Elaine Rosenberg, quien tras la muerte de Alexandre en 1987 dirigió la compañía junto a Madison Avenue. Su historia habla del Reichmarschall Hermann Goering, que se apoderaó de su propia tercera Micheline Picasso en el regazo de su madre y le cambió el nombre "Madre y el Niño", en el sur de Francia, donde un juez protegió el acaparamiento de un Matisse Rosenberg, y luego a la Interpol y un distribuidor alemán que hasta hoy niega la propiedad de un Degas Rosenberg que desapareció cuando la policía fue llamada.

El ojo de Jean Cocteau[editar]

En su Journal3, Jean Cocteau, relata una escena con el marchante de arte (Paul Rosenberg):

El día de la muerte de Renoir, me encontré con Paul Rosenberg. Él me dijo: "Yo soy comerciante de arte, el que vivió de sus cuadros, y le doy una pequeña cantidad para su casa". Tras la muerte de Renoir, me lo dijo antes que los demás. Ella me telefoneó esta mañana. "

Un hombre llega a la calle La Boétie y supongo que ,de inmediato , "sabe" y se imagina que "no sé". En pocas palabras, quiere "comprar mi vida" y pretender que porque viven se tienen que vender .... "la venta de la muerte". Que seguirá? El hombre cree que me enrollo. Paul Rosenberg comenzó a darse cuenta, que en mi cabeza,su historia es sórdida. Y añade: "Alguien tuvo una buena risa allí. Fue Renoir padre. "

« ¿Crees que hay gente despreciable, son las personas que se aprovechan de todo e incluso de nuestras muertes??
Jean Cocteau Le Passé défini, Gallimard, 1954, Tomo III.

Cocteau dibuja un personaje bastante sórdido de Rosenberg. Nada tiene que envidiar de Shylock , del Mercader de Venecia de William Shakespeare .

Anne Sinclair[editar]

Su nieta y heredera es Anne Sinclair, anfitrión de programas de política y actual esposa de Dominique Strauss-Kahn.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía

Enlaces externos[editar]