Domingo Caicedo y Santa María

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Domingo Caicedo y Santa María
Domingo Caicedo y Santa María

4 de mayo de 1830-13 de junio 1830
Predecesor Simón Bolívar
Sucesor Joaquín Mosquera

3 de mayo de 1831-22 de noviembre de 1831
(Interino)
Predecesor Joaquín Mosquera
Sucesor Joaquín Mosquera

4 de Mayo de 1830-13 de junio de 1830
Predecesor Simón Bolivar
Sucesor Joaquín Mosquera

3 de mayo de 1831-23 de noviembre de 1831
Predecesor Joaquín Mosquera
Sucesor José María Obando

Datos personales
Nacimiento 4 de agosto de 1783
Puente Aranda Cundinamarca(Actual Bogotá)
Partido Conservador
Profesión Militar y político

Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría fue un político colombiano. Nació el 4 de agosto de 1783 en la hacienda de Puente Aranda (Cundinamarca) cuando formaba del Virreinato de Nueva Granada, Imperio Español y murió el 1º de julio de 1843 en la susodicha hacienda, que hoy forma parte de la ciudad de Bogotá. Militar colombiano activo en la Guerra de Independencia. Vicepresidente de la Gran Colombia, estuvo encargado de la presidencia entre 1830-1831.

Biografía[editar]

Fueron sus padres Luis Caicedo y Flórez alcalde ordinario de Santa Fe, uno de los firmantes del Acta de Independencia de 1810, y Josefa Sanz de Santamaría y Prieto, además era sobrino del arzobispo de Santa Fe Fernando Caicedo y Flórez. Se graduó en jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. En este mismo plantel se desempeñó vicerrector y catedrático de Latinidad. En 1809 lo enviaron a España para llevar las representaciones de los cabildos de Santa Fe y Cartagena de Indias. Encontrándose en la península ibérica, peleó contra la invasión francesa en España y actuó como secretario de las Cortes del Reino, tanto en Cádiz como en la isla de León en calidad de diputado suplente.

Regresó a Bogotá después de viajar por Portugal, Francia y Estados Unidos y formó parte del Consejo de Gobierno de Cundinamarca en 1812. Asimismo, acompañó al general Antonio Nariño, con el título de capitán, en su lucha contra los federalistas. Para el 9 de enero de 1813 obtenía el grado de coronel. En ese mismo año actuó como diputado en el Congreso de las Provincias Unidas de la Nueva Granada. Dos años después, el 2 de febrero de 1815, contrajo nupcias en Santa Fe con Juana Jurado Bertendona con quien tuvo varios hijos. Durante la reconquista española, cayó prisionero en Purificación, Tolima, donde su familia poseía inmensos latifundios y desde allí lo llevaron a la capital. Estuvo preso en el colegio de El Rosario y por la intercesión de su suegro Juan Jurado Laynez oidor de la Real Audiencia de Santa Fe y el pago de una fuerte suma de dinero logró salvarse del patíbulo.

Al ser restablecida la independencia, después de la batalla de Boyacá en 1819, Caicedo rindió en Purificación a una partida de realistas comandada por el teniente coronel Antonio Fominaya, ex gobernador de Socorro. Posteriormente, fue nombrado por el general Simón Bolívar gobernador y comandante general de la provincia de Neiva; organizando como tal el batallón Vargas. Elegido parlamentario concurrió al Congreso Nacional de 1823 a 1827, ocupando la presidencia de la Cámara. Luego pasó al Senado y ascendió a general de brigada de los ejércitos de Colombia en 1827. Al año siguiente nuevamente regresó a la gobernación de Neiva. Tras la conspiración de septiembre de 1828 contra El Libertador, decidió llevar a éste a su hacienda de «Fucha». En 1829 fue designado ministro del Interior por Bolívar, y en 1830 ministro de Relaciones Exteriores. El 2 de marzo de ese mismo año ocupó, como presidente del Consejo de Ministros, la Presidencia de la República en reemplazo de Bolívar por haber éste dimitido ante el Congreso.

El 4 de mayo de 1830 el Congreso Admirable eligió presidente de la República a Joaquín Mosquera y vicepresidente al general Domingo Caicedo, quien siguió al frente del gobierno hasta el 15 de junio, cuando llegó Mosquera a Bogotá. El 2 de agosto de 1830 nuevamente asumió el mando hasta el 17. El 4 de septiembre se retiraron del mando tanto el presidente Mosquera, como el vicepresidente Caicedo después de los incidentes con el batallón Callao, y el 5 asumió la dictadura de la Gran Colombia el general venezolano Rafael Urdaneta. Ante estas circunstancias, el general Caicedo decidió irse a su hacienda de «Saldaña». No obstante, la guerra no se hizo esperar. El 14 de abril de 1831 el general Caicedo, a solicitud de los jefes legitimistas ante la ausencia del presidente Mosquera asumió el mando, en Purificación. El 2 de mayo entró a Bogotá. Al día siguiente el Consejo de Estado lo encargó de la presidencia. El 7 de mayo convocó la Convención Granadina que había de constituir la República. Ésta se instaló el 20 de octubre. A petición del general Caicedo la Convención eligió como nuevo vicepresidente al general José María Obando, quien se posesionó, en su reemplazo, el 23 de noviembre de 1831. En 1832 ocupó el Ministerio de Hacienda en el gobierno del general Francisco de Paula Santander. En 1833 ingresó al Senado por Bogotá. En 1836 volvió por tercera vez a la gobernación de Neiva. En 1840 durante los gobiernos de José Ignacio de Márquez y del general Pedro Alcántara Herrán, fue nuevamente elegido vicepresidente de la República.

Fue padre de don Domingo Caycedo Jurado (de su unión con doña Juana Jurado Bertendona) y de Francisco Javier Caycedo Jurado (entre otros hijos), importantísimos baluartes políticos de Tolima, donde poseían grandes latifundios en Purificación, San Luis, Saldaña y Cunday, entre otros municipios del llano grande del Tolima.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material de www.venezuelatuya.com, que mediante una autorización permitió agregar contenido e imágenes y publicarlos bajo licencia GFDL.

Véase también[editar]