Apulo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Apulo
Municipio de Colombia
Flag of Apulo (Cundinamarca).svg
Bandera
Apulo.jpg
Escudo
Apulo
Apulo
Localización de Apulo en Colombia
Ubicación de Apulo en Cundinamarca
Ubicación de Apulo en Cundinamarca
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Cundinamarca.svg Cundinamarca
• Región Andina
• Provincia Tequendama
Ubicación 4°31′15″N 74°35′55″O / 4.5208333333333, -74.598611111111Coordenadas: 4°31′15″N 74°35′55″O / 4.5208333333333, -74.598611111111
• Altitud 420 msnm
• Distancia 90 km a Bogotá
Superficie 122 km²
Fundación 5 de enero de 1544
Población 8.494 hab.
Gentilicio Apuleña,-o
Sitio web http://www.apulo-cundinamarca.gov.co
[editar datos en Wikidata ]


Apulo es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia del Tequendama; se encuentra a 90 km de Bogotá.

Geografía[editar]

El municipio de Apulo, se encuentra localizado en la Provincia del Tequendama, al sur-occidente del Departamento de Cundinamarca, a una distancia de 101 km de Bogotá, sobre la vía que conduce a Girardot (vía La Mesa).

Apulo limita al Occidente con Tocaima, al Norte con Anapoima; al Sur con Tocaima y Viotá y al Oriente con Anapoima.

Con un clima aproximado de 28 °C, se encuentra a 400 msnm. El relieve es montañoso. Los accidentes orográficos importantes son: Chontaduro, Diamante y Guacamayas. El municipio está bañado por los ríos Apulo, Calandayma y Bogotá, (el agua de los ríos Apulo y Bogotá no es apta para el consumo humano). Existen otras fuentes hídricas como la Laguna de Salcedo, que en la actualidad ha disminuido su espejo de agua en un 60%, la Quebrada la Yeguera, el Trueno y el Nacedero de Naranjalito.

Historia[editar]

Los primeros pobladores de la región fueron los Panches de la tribu de Síquima, cuyo asiento era en el sitio llamado "Las Juntas", por estar en la confluencia de los ríos Apulo y Bogotá. En Síquima pasó la Semana Santa del año 1544 el capitán Hernán Venegas Carrillo cuando iba a fundar la población en tierra de los Panches, y entonces se celebró la primera misa a cargo del cura Yañez.

La población aumentó a partir del 31 de diciembre de 1888, cuando llegó el Ferrocarril Girardot-Facatativa, cuya "Estación Apulo" inauguró el presidente Carlos Holguín Mallarino el 9 de enero de 1889. Por Decreto No. 1336 del 29 de diciembre de 1949, aprobado por el Decreto Nacional 4191 del 31 de diciembre de 1949 se creó el municipio de Rafael Reyes, con vigencia a partir del 6 de enero de 1950, formado por el territorio de Apulo, segregado de los municipios de Tocaima y Anapoima. Mediante Decreto No. 03490 de octubre 23 de 1975 se cambia el nombre de Rafael Reyes por su antiguo de Apulo, acatando la voluntad de sus vecinos expresada en plebiscito celebrado el 25 de enero de 1975, en cumplimiento de los dispuesto por Ordenanza No.11 ddel 29 de noviembre de 1974. La compañía del Ferrocarril de Girardot construyó un edificio para el Hotel Veraniego que el presidente Rafael Reyes dispuso en 1906. Fue el primer establecimiento turístico de esta clase en Cundinamarca; se extinguió en 1952 por causa de un incendio, donde actualmente se encuentra la Alcaldía Municipal y la Institución Educativa. Por los años 20 del siglo XX se instaló la fábrica de cemento Portland Diamante para explotar ricos yacimientos de calizas cuya producción abasteció por más de 40 años el consumo de Bogotá, Cundinamarca, Tolima y Huila.

Turismo[editar]

Arquitectura antigua

  • Antiguo Casino Municipal: Patrimonio Cultural y turístico del inexistente y más importante hotel de Colombia, el "Hotel Apulo", sitio de reunión de grandes personalidades, en el cual se encuentra hoy la Casa de Gobierno Municipal.
  • El Mirador: Se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofía, y se destaca por tener una hermosa piscina y una bella vista de todo el municipio.
  • La Estación del Ferrocarril: Se encuentra en el casco urbano, y en su época fue muy importante para el turismo de la región porque movilizaba tanto turistas como pobladores.

construcciones antiguas

  • Antigua Fabrica de Diacemento: Se encuentra ubicada entre las veredas meseta y tarapacá,su mayor atractivo es su represa, la forma de llegar es por la carretera que va al municipio de viota.

Reservas naturales

  • Cerro Guacaná: Importante cerro que rodea el municipio, comienza y termina entre los municipios de Tocaima y Quipile. Desde este cerro se divisa la espectacular panorámica de los municipios de Tocaima, Jerusalén y Apulo; también se alcanza a divisar el Nevado del Ruiz. En este sitio estuvieron asentados los indígenas Panches.

Entidades Bancarias[editar]

Banco Agrario de Colombia

Cajeros Automáticos[editar]

Red Servibanca

Enlaces externos[editar]