Distrito de Uraca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Uraca
Distrito del Perú
Plaza 28 de julio de Corire
Location of the province Castilla in Arequipa.svg
Capital Corire
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Castilla
Alcalde Manuel Alpaca Postigo (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 713,83 km²
Altitud  
 • Media 433 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 7182 hab.
 • Densidad 10,06 hab/km²
Huso horario UTC-5
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El distrito de Uraca es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1] Limita por el norte con los distritos de Aplao y Huancarqui (Provincia de Castilla); por el este, con el Distrito de Majes (Provincia de Caylloma); por el oeste, con el Distrito de Chuquibamba (Provincia de Condesuyos); y por el sur con el Distrito de Nicolás de Piérola (Provincia de Camaná).

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Historia[editar]

petroglifodeltiti

Fue creado en la época de la Independencia el 1 de octubre de 1915, se trasladó su Capital a Corire. Pero su historia se remonta desde la época preinca, prueba de ello se encuentran importantes vestigios como los Petroglifos de Toro Muerto, el Depositorio de Arte Rupestre más grande del planeta; los cuales fueron grabados por los Collaguas, Chuquibamabas y Wari en el 1200 d.c aproximadamente.

Geografía[editar]

Distrito situado en el Valle de Majes, en la parte baja de la provincia, con un relieve plano a ligeramente ondulado. Se encuentra por debajo de los 1 000 msnm y está formado por los distritos de Aplao, Uraca y Huancarqui. Dicho Valle es largo y encajonado, ubicado en la llanura de la Costa del Océano Pacífico, pero lejos de la orilla del mar y de las estratificaciones de los Andes, sigue la forma del río. El clima en la comarca de Castilla Baja es muy caluroso por su estrechez y profundidad, con relación al llano donde las aguas han socavado su hoya. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 15º y los 24ºC. Las Lluvias del invierno en la costa y del verano en la sierra, llegan solo a los extremos del valle, que no recibe lluvias más que esporádicas lloviznas muy escasas.

Localización[editar]

Ubicado en el extremo sur de la Provincia de Castilla-Arequipa, teniendo las siguientes coordenadas, Latitud S: 16°13'08" y Longitud O: 72°28'07"según la clasificación de Javier Pulgar Vidal, corresponde a la región Yunga Marítima, y según la división geográfica de la región arequipa, estaría ubicado en el Desierto Costero.

Superficie[editar]

Este distrito cuenta con una superficie de 696,37 km2, lo que representa el 10% del total de la superficie dela Provincia de Castilla

Capital[editar]

La capital Distrittal, es la ciudad de Corire, la cual se encuentra ubicada a 429 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m)y posee una población de 2 664 habitantes.

Población[editar]

El distrito de Uraca Corire, según el censo de Población y Vivienda realizado el año 2007, posee una población de 7 182 habitantes, lo cual representa el 18.69 % de la población total de la provincia, teniendo además, una tasa de crecimiento de +37.92% De la población total que posee el distrito, 2 664 habitantes viven en el área urbana (ciudad de Corire) y 4 518 viven en el área rural (anexos). La población del distrito, presenta una tasa de alfabetismo del 94.16 por ciento, asimismo, la esperanza de vida al nacer es de 69 y el ingreso familiar per-cápita es de 453 este último el más elevado de los demás distritos de la provincia, estos factores hacen que el distrito de URACA-CORIRE presente el mayor Índice de Desarrollo Humano (IDH) de la provincia de Castilla.

Economía[editar]

Su economía está basada a en la agricultura y fruticultura. La uva de Corire es una de las mejores de la Región, así como el algodón y el arroz que produce.

Turismo[editar]

Este distrito cuenta con importantes recursos y atractivos para el desarrollo del turismo a nivel regional, nacional e internacional. A continuación, la relación de luagres a visitar

Petroglifos de Toro Muerto[editar]

Festival del Pisco, Vino y Camarón[editar]

Este año (2011) este festival se realizará en el mes de OCTUBRE en un espacio especialmente habilitado en las riveras del río Majes, como siempre se ofrecerá al turista los diferentes platos a base de camarón y concursos deportivos no faltando la esperada "carrera de burros"; así que, vengan a visitarnos, estamos a 1 hr. y 15 minutos desde Lima-Arequipa (en LAN CHILE) y de ahí a 3 h en bus o a 2 h en auto, no se pierdan el rico sabor de este crustáceo preparado en los restaurantes de "Jencha", "Baygón", "Pan Grande" de la gorda Adelita y a unos minutos en el "8" se lleva los piscos de uva de Majes Tradición del recordado "Kikiriqui".

Río Majes y canotaje[editar]

Santuario de Huarango[editar]

el santuario de huarango es el único santuario del valle de majes y se rinde culto a la santísima virgen del rosario de huarango

Viñas del Ocho[editar]

Petroglifos de Pitis[editar]

Anexo de Punta Colorada[editar]

Es un anexo del distrito de uraca tiene muchos centros turísticos, es un lugar no tan amplio pero la gente es muy calurosa, hay un camarón y un parque de juegos

Monasterio de Nuestra Señora del carmen[editar]

Catedral de la Ciudad de Corire[editar]

Centro Ceremonial de Palo Parado[editar]

Iglesia Colonial de San José de Uraca[editar]

Centros poblados[editar]

Corire, Uraca, La Mezana, Torete, La Candelaria, Escalerillas, Cantas, El Dique, Punta Colorada, El Mirador, Toran, Villa Hermosa, Pedregal, José Olaya, Goyeneche, San Vicente, Sarcas, Pitis, San Francisco, El Granado, Pampa Blanca, Satélite Salvador, Sahuani y Villa Eléctrica.[3]

Su actividad principal es la agricultura destacando el cultivo del arroz. Su desarrollo urbano le da la espalda al gran eje estructurador que es el río. Al igual que la localidad de Aplao cuenta con una adecuada infraestructura que brinda servicios a su población y a los visitantes.

Deportes[editar]

El Distrito cuenta con el Estadio José Ricketts como sede principal el mismo que se ubica en el poblado de Corire, uno de los principales escenarios de la provincia de Castilla donde se juega la Liga Distrital de Uraca.

Los dos equipos más populares son el Social Corire y La Rural.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[4]
    • Alcalde: Manuel Fidel Alpaca Postigo, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Ricardo Jorge Palma Rodríguez (AR), Alfonso Leonardo Rodríguez Rojas (AR), Martha Selia Ruelas Condori (AR), Fred John Eduardo Cáceres Martínez (AR), César Cecilio Espejo Manrique (Fuerza Arequipeña).
  • 2007-2010:
    • Alcalde: Héctor Raúl Cáceres Muñoz.

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Mario Busquets Jordá.
  • Parroquia Virgen Del Carmen: Párroco Prb. Martin Quintana Palacios .

Policiales[editar]

  • Comisario:Herles Pinto

Festividades[editar]

El aniversario de la ciudad de Corire, es el Primero de Octubre de cada año, conmemorando la elevación de dicha ciudad a la categoría de Capital del distrito de Uraca-Corire en el año de 1915 durante el gobierno de Javier Pardo y Lavalle.

Mayoritariamente Católica, aunque existe una gran variedad de cultos. La Patrona del Distrito es la Virgen del Carmen, cuya fiesta se celebra el 15 de julio de cada año. Otras festividades religiosas de relevancia en el distrito, son las de: Fiesta de Las cruces (mes de Mayo), Aniversario del Santuario de Huarango (último domingo de Octubre), fiesta de Todos Los Santos (2 de Noviembre.

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]