Distrito de Aplao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Aplao
Distrito del Perú
Aplao, Arequipa
Location of the province Castilla in Arequipa.svg
Capital Aplao
 • Coordenadas
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Arequipa Arequipa
 • Provincia Arequipa Castilla
Alcalde H. Raúl Caceres (2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Superficie  
 • Total 640,04 km²
Altitud  
 • Media 631 msnm
Población (INEI 2007)  
 • Total 671 hab.
 • Densidad 1,05 hab/km²
Huso horario UTC-5
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Provincias de Arequipa

El distrito de Aplao es uno de los catorce distritos que conforman la provincia de Castilla y es capital de la misma, en el Departamento de Arequipa, bajo la administración del Gobierno regional de Arequipa, en el sur del Perú.[1]

Desde el punto de vista jerárquico de la Iglesia Católica forma parte de la Prelatura de Chuquibamba en la Arquidiócesis de Arequipa.[2]

Aplao: capital de la Provincia de Castilla[editar]

Aplao es la capital del distrito y de la Provincia de Castilla, ciudad situada en la mitad de Valle de Majes. Tiene la consideración de Municipalidad Provincial de Castilla-Aplao.

Geografía[editar]

Principal centro poblado del Valle de Majes, se encuentra a 630 msnm. El Valle representa la parte baja de la provincia, con un relieve plano a ligeramente ondulado. Se encuentra por debajo de los 1 000 msnm y está formado por los distritos de Aplao, Uraca y Huancarqui. Dicho Valle es largo y encajonado, ubicado en la llanura de la Costa del Océano Pacífico, pero lejos de la orilla del mar y de las estratificaciones de los Andes, sigue la forma del río. El clima en la comarca de Castilla Baja es muy caluroso por su estrechez y profundidad, con relación al llano donde las aguas han socavado su hoya. Las temperaturas medias anuales oscilan entre los 15º y los 24ºC. Las Lluvias del invierno en la costa y de el verano en la sierra, llegan solo a los extremos del valle, que no recibe lluvias más que esporádicas lloviznas muy escasas.

Centros poblados[editar]

Aplao, Cosos, La Barranca ,Acoy, Ongoro Perú, La Central, Andamayo, Cochate, La Pampa, Querulpa Grande, Querulpa Chico,, Huatiapilla, El Castillo, El Monte, Mamas, La Real, Luchea, Buenos Aires, Ongoro bajo, Vilbao, Caspani, Maran, Casquina city.[3]

Ubicado en el punto estratégico que permite su conexión con las provincias altas de la región y con la ciudad de Arequipa. Está en un proceso de integrar a su estructura urbana las localidades de Casquina, Caspani y Cosos, lo cual la convertirá en el gran centro urbano de la provincia. Cuenta con casi la totalidad de la infraestructura de carácter provincial, Hospital, Institutos, infraestructura educativa. Es el centro administrativo de la provincia pero se encuentra desarticulado de la parte media y alta. Es una localidad que contamina el río, no cuenta con un adecuado tratamiento de sus aguas residuales, el recojo de la basura no es el adecuado no contando con el relleno sanitario respectivo.

Hidrografía[editar]

Se halla cruzado por el caudaloso río Majes, que se forma a partir de los deshielos de la cordillera y del coloso nevado Coropuna, que luego forma el río Andamayo, que unido al Colca dan lugar al río Majes, el cual alcanza una extensión de 380 Km, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar.

Actividad económica[editar]

Aplao muestra una gran actividad por ser lugar de tránsito hacia los pueblos de Castilla Alta y a las provincias vecinas de Condesuyos y La Unión. Las actividades productivas se orientan principalmente a los productos agropecuarios, ya que en este fértil valle crecen abundantemente los frutales, especialmente la vid, de allí su tradición histórica como productor vitivinícola y zona geográfica autorizada para la elaboración de Pisco,también se producen toda clase de vegetales y el cultivo intensivo del arroz. Se cultivan también frutales tales como la palta, el pacay, manzana y mango.los trabajadores tienen una gran actividada economica

Turismo[editar]

Parque Jurasico en el anexo de Querulpa.[4] Para llegar a Aplao se hace un viaje de Tres Horas y Media desde la ciudad de Arequipa, pasando por el Valle de Majes hasta Corire y de ahí por el Valle del Querulpa.

Deportes[editar]

El Distrito cuenta con el Estadio Municipal como sede principal donde se juega la Liga Distrital de Fútbol de Aplao, siendo el Sport peru el club mas popular de la ciudad.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014
    • Alcalde: Héctor Raúl Cáceres Muñoz, del Movimiento Arequipa Renace (AR).
    • Regidores: Mariano Adalberto Tovar Acosta (AR), Macdonald Víctor Carazas Wong (AR), Orieta Roxana Fonseca Las Heras (AR), Silvio Adalberto Arias Villa (AR), Amelia Eulogia Cárdenas Cruz (AR), Jorge Ernesto Gutiérrez Martinez (Castilla Avanza), Rómulo Esteban Delgado Medina (APRA).

Religiosas[editar]

  • Obispo Prelado: Mons. Mario Busquets Jordá

Policiales[editar]

  • Comisario:

Comandante PNP Arlyn GALLARDO MENDOZA

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]