Distrito de Marca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Marca es uno de los diez distritos de la Provincia de Recuay, ubicada en el Departamento de Ancash, perteneciente a la Región Ancash, en el Perú.

Ubicación[editar]

A 5:30 horas de la ciudad de Lima, aproximadamente a 285 kilómetros de distancia. Está situado entre los grados 77°28’22” Longitud Este y 10°04’36” Latitud Sur, a 2.644 msnm. Tiene una extensión de 184.84 km² y cuenta con un centro poblado menor (Ichoca) y cinco anexos (Colina, Cuyhuán, Chúrap, Huancahuasi y Páckar).

Accesos[editar]

A Marca se llega (desde Lima) siguiendo la Carretera Panamericana Norte y luego se toma el desvío por la autopista Pativilca-Conococha, hasta el kilómetro 72 (Chucchus). Finalmente se toma el desvío Chucchus-Marca, una carretera afirmada de doce kilómetros.

La ciudad de Marca[editar]

El 19 de noviembre de 1900, durante el gobierno de don Eduardo López de Romaña, Marca es elevada a la categoría de Villa, conforme a la Ley N° 745. Luego se le elevó a la categoría de Ciudad por Ley N° 9422 del 31 de octubre de 1941, durante el gobierno de don Manuel Prado Ugarteche.

Fiestas tradicionales[editar]

La principal fiesta de Marca se celebra entre el 08 y el 13 de agosto de cada año, en honor al Patrón San Lorenzo de Marca. En esa fiesta, la más famosa y multitudinaria de Marca, destacan la Danza del Inca y las Pallas (acompañados del Rumiñahui y el Auquish), así como la participación del Capitán de la Fiesta, el Capitán de la Tarde y los Mayordomos. Destacan asimismo la Carrera de Cintas y la Corrida de Toros.

Otras celebraciones tradicionales de Marca son los Carnavales (en febrero), la Semana Santa (en abril), la fiesta del Corpus Christi (en junio, destacando la Danza de los Huancos), la fiesta de la Virgen del Carmen (en julio, destacando la Danza de los Negritos), la Carrera de Cintas y la Corrida de Toros (durante las fiestas de agosto), la fiesta de la Jaraqpuclla o de la Cosecha (en setiembre), la Fiesta de las Cruces, también en setiembre, y la Danza de las Marchanas (en diciembre, durante las fiestas navideñas).

Castillo en la Fiesta de San Lorenzo de Marca

  • Los Huancos

Es un baile de la juventud masculina de Marca; quienes se disfrazan de mujeres con indumentarias apropiadas y de competencia, formando igual número de parejas y bailan en la Octava de Corpus Cristi. Esta danza se caracteriza por su significado "guerrero" y usan garrotes con su broquel para medir las fuerzas y hasta corre sangre. El baile se ejecuta con la interpretación de la caja y el pincullo (flauta); formando círculo hasta en hileras, con pasos condeciosos al mando del jefe llamado "Caporal".

  • El Capitán de la fiesta

Que representa a Francisco Pizarro, el Capitán nombra sus vasallos que vienen a ser: Almagro y Luque; quienes se disfrazan generalmente con sombreros cargado de plumas, el Capitán lleva puesto un gorro llamado "Napoleon" y usa dos bandas bordadas con hilos plateados y dorados, y los vasallos solo llevan una sola banda, cada uno lleva su sable como símbolo de conquistadores (españoles). Para variar la danza, recorren las calles al compás del "huayno del capitán", que consiste en pasos condenciosos y con movimientos rítmicos de pies, cabeza y los brazos, la danza del capitán se baila del 8 al 12 de agosto en homenaje al milagroso imagen Patrón San Lorenzo" de Marca.

  • Los negritos

Esta danza posiblemente se originó, cuando los indígenas en su afan de ridiculizar algunas costumbres introdujeron personificando a los españoles en su deseo de esclavizar a los negros. Por otra parte, se cree también que esta danza haya sido creada por los negros esclavos en sus momentos de esparcimiento, después de efectuar sus labores en los trapiches donde molían la caña de azúcar y se propagaron hasta la región andina, los Negritos de Marca bailan en homenaje la Virgen del Carmen en el mes de Julio de cada año; la vestimenta de los Negritos de Marca es: un sombrero lleno de plumas a colores, una máscara (color negro), un cotón (saco) bordados con hilos plateados y dorados, y un pantalón negro o azul marino con una franja dorada.

  • La Semana Santa

La celebración de la Semana Santa, tiene matices muy originales en el Distrito de Marca, la semana religiosa comienza con los resos y la proseción del Domingo de Ramos, esta imagen recorre las calles sobre un burro acompañado por dos Santos Varones, luego viene en Jueves santo donde sale Cristo Crucificado adornado por abundantes flores sobre un arco ovalado, que es conducido por dos "Santos Varones" vestidos de túnica blanca; el Viernes Santo es la proseción del Santo Sepulcro, el anda es cargado por 12 apóstoles.

Además existen las fiestas tradicionales y constumbristas en los Centros Poblados y Anexos de Marca, como son: el 25 de julio en el Centro Poblado de ICHOCA, en honor al Santo Patron San Cristóbal de Ichoca; el 30 de agosto en PACAR, en honor a su patrona Santa Rosa de Pacar y el 14 de setiembre en CHURAP, en honor a Santa Cruz de Churap.

Autoridades[editar]

Las últimas autoridades municipales del distrito fueron elegidas por voto popular en las Elecciones Municipales y Regionales celebradas el domingo 03 de octubre de 2010 para gobernar por cuatro años, entre el 01 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2014. En dichas elecciones fue elegido Alcalde el Profesor Lionel Fabio Tolentino Flores y como regidores los ciudadanos Martha Genivera Ramos Támara (1º Regidor), Leniyn Herbert Valenzuela Toledo (2º Regidor), Eloy Samuel Vírhuez Gómez (3º Regidor), Iván Rober Gamarra Gamarra (4º Regidor) y Efracio Ernán Lázaro Ferrer (5º Regidor).


Anteriormente han desempeñado el cargo de Alcaldes:


2007-2010: Zenón Dionicio Cubillas Zolano.

2003-2006: Juniors Michael Carrasco Ferrer.

1999-2002: Zenón Dionicio Cubillas Zolano.

1996-1998: Pedro Fulgencio Ortiz Vírhuez.

1992 - 1995: Dumas Gamarra Rios

1986-1989: Alejandro Mendoza Bazán.

Esbozo histórico[editar]

El distrito de Marca fue creado por Ley Transitoria de Elecciones Municipales de 2 de enero de 1857, promulgado por el Libertador Ramón Castila, comprensión de la provincia de Huaylas .De esta manera, el 2 de enero de 2007 Marca conmemoró ciento cincuenta años (sesquicentenario) de reconocimiento político republicano. Por Ley Nº 0745 de 19 de noviembre de 1900 fue elevada a la categoría de VILLA el pueblo de Marca y a mérito de la Ley nº 9422 del 31 de octubre de 1941, ostenta la categoría de CIUDAD, comprensión de la Provincia de Huaraz del departamento de Ancash; y sus anexos de Churap, Pákar, y Ichoca fueron ascendidos a la categoría de PUEBLOS. La CIUDAD DE MARCA se integra como uno de los distritos a la provincia de RECUAY, por la creación política, según Decreto Ley Nº 11171 de 30 de septiembre de 1949.

Entre los personajes y sucesos relevantes, se mencionan:

- El Capitán Hernando Pizarro pernoctó en Parac Marca el 26 de enero de 1533 en su viaje a Pachacamac (Lima).

- El Libertador Simon Bolivar, llegó a Marca el 19 de noviembre de 1823 de paso al Callejón de Huaylas.

- Asimismo el sabio italiano Antonio Raymondi, vistó a Marca con fines de estudio e investigación, a partir de 7 de noviembre de 1867.

- El Ing. Alejandro Aguero Chávez arribó a Marca en su automóvil el 29 de mayo de 1930, inaugurando la vía Pativilca - Marca.

- Durante muchos años el único medio de transporte de pasajeros a Lima fue el que realizaba don Prospero Cueva(padre de Gabriela, Pedro y Victoriano) y la carga a Barranca llegaba en el camión "San Lorenzo" de don Porfirio Quispe.

- El 4 de noviembre de 1932 el equipo representativo de fútbol de Marca, retornó de la ciudad de Huaraz, portando el trofeo estímulo "Hernán Estremadoyro" después de obtener el título de campeón a nivel de la Región.

- El Reverendo Padre Soriano Infante recorrió su territorio de Marca en misión de estudios de arqueología y sociología.

- La Escuela Primaria 1339 cuyos destacados profesores como don Juan Vega, Juan Tolentino, Arquimedes Cubillas, Lucio Cubillas entre otros supieron llevar los conocimientos a los niños y jóvenes.

- Las comunicaciones eran a través del telegrafo que era operado por Rene Gómez.

- Marca contaba con luz eléctrica (1960) mediante un generador diésel, ubicado en la entrada del pueblo y estaba al cuidado de Camilo Cubillas. También había abastecimiento de agua potable.

- La Comisión integrado por: Gamaniel Silva, Arnulfo Padilla Rodríguez, y Félix Montenegro Ríos, fueron los gestores de la creación del Colegio "San Lorenzo" de Marca, por Ley Nº 15850 del 31 de diciembre de 1965 y confirmada por R.S. Nº 763 del 18 de mayo de 1966. Su primer Director fue el Profesor Ramón Menéndez Cabada.

- La Comunidad Campesina de Marca, mantuvo constante lucha judicial entre los años de 1950 y 1965 contra los propietarios terratenientes de ese entonces tales como don: Arnulfo Padilla Rodríguez, Maximiliano Espinoza, Nicandro Cubillas y otros; habiéndose logrado la reivindicación de las tierras de Bellavista, Jaquey, Carnero Cancha, y Colca en beneficio de los comuneros.

Véase también[editar]