Distrito de Ignacio Escudero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distrito de Ignacio Escudero
Distrito del Perú
Provincia de Sullana en Piura
Coordenadas: 4°50′35″S 80°52′12″O / -4.84305556, -80.87Coordenadas: 4°50′35″S 80°52′12″O / -4.84305556, -80.87
Capital San Jacinto
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Piura Piura
 • Provincia Sullana Sullana
Alcalde Reynaldo Seminario
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 15611 del 10 de septiembre de 1965
Superficie  
 • Total 306,53 km²
Población (2005)  
 • Total 16 993 hab.
 • Densidad 55,44 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 200603
[Editar datos en Wikidata]

El distrito peruano de Ignacio Escudero es uno de los 8 distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú. Limita por el norte y este con su similar de Marcavelica; por el sur con el río Chira y; por el oeste con el distrito de Tamarindo de la Provincia de Paita.

Historia[editar]

Inicialmente esta jurisdicción perteneció al distrito de Tamarindo de la provincia de Paita. Por las dificultades de integración con Paita, los lugareños solicitaron depender administrativamente de Sullana. El proyecto de creación de distrito se inicia el 16 de octubre de 1963 cuando se publica en el diario La Industria de Piura, el proyecto suscrito por los diputados piuranos, Luis Carnero Checa, Juan Aldana Gonzáles y el sullanero Felipe García Figallo.

En el primer gobierno del Presidente Fernando Belaúnde, el 10 de septiembre de 1965 se promulga la Ley 15611 que crea el distrito, con su capital San Jacinto y desmembrándolo de Paita.

El 25 de octubre de 1965, el alcalde de Tamarindo, cesa en sus funciones al agente municipal a don Santos Oblea, quien se desempeñaba como tal, en razón que en Sullana se eligió como agente municipal a don Jorge Hougthon Aguirre. Sin embargo, por mandato del pueblo, don Santos Oblea siguió ejerciendo el cargo de agente municipal hasta el 31 de diciembre de 1966, y a partir del 1 de enero de 1967 se instaló el primer gobierno municipal, con don Ignacio Coronado Peña como su alcalde.

Geografía[editar]

El distrito de Ignacio Escudero se encuentra ubicado a la margen derecha del río Chira y a unos 35 msnm . Su ubicación geográfica, latitud sur 04º50’35’’ y longitud oeste 80º52’12’’. Dista 25 km de la ciudad de Sullana, vía Panamericana. Tiene una extensión territorial de 306.53 km² y una población de 14,765 habitantes.

La capital de Ignacio Escudero es San Jacinto, pero más se le conoce como “Cerro Mocho”. Quien viaja por la Panamericana hacia Talara y a unos 25 kilómetros de Sullana, puede observar claramente un cerro como si hubiera sido cortado (ilustración). Se dice que debido a las crecidas del río Chira, los zapotoleños tuvieron que emigrar en busca de zonas más seguras y entre los lugares elegidos se ubicaron en lo que hoy es esta elevación conocida como “Cerro Mocho”. Otros fueron a Ventarrones, Monte Lima, Alto Grande.

Los zapotoleños, como necesitaban materiales para construir sus chozas empezaron a sacar bloques de piedra del referido cerro hasta dejarlo bastante bajo y cortado. Cuentan los viejos residentes, que los hacendados ordenaron a los peones aplanar la cima para construir las casa haciendas en el lugar, abandonando la obra por lo difícil que era ejecutarse, para finalmente construir sus casas en la parte baja como aún pueden apreciarse aunque en estado ruinoso

Extensión[editar]

Tiene una extensión de 306,53 km² . En esta extensión se ubicación los pueblos de: Belén, Buenos Aires, Cerro Mocho, La Cancha, Las Malvinas, San Isidro, San Martín y San Pedro, San Vicente, Monte Lima y San Jacinto. Además se encuentran los siguientes caseríos: San Miguel, Santa Sofía, Ventarrones, Agua Amarga, Algarrobo Seco, Chombos, Cruz de Cañete, Hualtacal, Hualtaco Raizado, Jaguay Negro, Orejona, Pampa Larga, Pescado, San José y San Rolando.

Clima[editar]

Es caluroso en verano con una temperatura entre 33 y 38 ºC, con lluvias irregulares. El invierno es ligeramente frío con una mínima de 20 ºC.

Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Reynaldo Seminario Quevedo, Unidos Construyendo (UC).
    • Regidores: Modesto Castillo Correa (UC), Arturo Pulache Martínez (UC), Manuel Paico Aguilar (UC), Esterfilia Ramona Luna Peña (UC), Raúl Medina García (Obras + Obras).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Alexander Nuñez Gómez.

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: Pbro. .

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]