Distrito de Marcavelica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Marcavelica
Distrito del Perú
Coordenadas: 4°52′54″S 80°42′12″O / -4.8816137, -80.7033707Coordenadas: 4°52′54″S 80°42′12″O / -4.8816137, -80.7033707
Capital Marcavelica
Idioma oficial español
Entidad Distrito
 • País Bandera del Perú Perú
 • Departamento Piura Piura
 • Provincia Sullana Sullana
Alcalde Willian Alcas
(2011-2014)
Eventos históricos  
 • Fundación Creación
Ley 11794 del 25 de marzo de 1952
Superficie  
 • Total 1687,98 km²
Población (2007)  
 • Total 27 634 hab.
 • Densidad 16,37 hab/km²
Huso horario UTC-5
Ubigeo 200605
[Editar datos en Wikidata]


El distrito peruano de Marcavelica es uno de los 8 distritos de la Provincia de Sullana, ubicada en el Departamento de Piura, bajo la administración del Gobierno Regional de Piura, en la costa norte del Perú.

Etimología[editar]

Marcavelica se remonta a tiempos pre-incaicos y al desarrollo de los tallanes, pues era residencia del curaca Marca-huilca. Según el estudioso de la lengua Sec de los tallanes, don Manuel Yarlequé Espinosa, la voz Marcavelica proviene de dos voces indígenas “marac” y “huilca”, que significa bohemio, bicharachero.Mejía Baca, en su Diccionario Histórico Biográfico, dice que la palabra Marcavelica viene de las voces quechuas “marka” que significa lugar y “huilca” adoratorio, es decir adoratorio del pueblo.

En la obra Historia del Perú Antiguo, de Luis Valcárcel, el significado coincide con “marka” que se refiere a pueblo y “huilca” o “vilca” que quiere decir ídolo o jefe, lo que Marcavelica significaría pueblo del ídolo o pueblo del jefe.

Para [Tangarará], tiene como origen etimológico “tangar” y “arac” que significa pantano fluvial con peces.

Historia[editar]

Los marcaveliqueños designaron un comité integrado por Luis Correa Estrada, Juan y Zenón Vásquez, Pedro Zapata Cardoza, Catalino Agurto, Marcos Urbina Godos y Adriano Cornejo quienes trabajaron con el diputado Felipe García Figallo. Fue así como el 29 de febrero de 1952 el Congreso da la ley 11794 de creación del distrito de Marcavelica con la firma del Ingº Héctor Boza, Presidente del Senado y de Claudio Fernando Concha, Presidente de Diputados, promulgando esta ley el Presidente Manuel A. Odría el 25 de marzo de 1952. El 15 de junio se instala la nueva municipalidad, juramentando como alcalde Juan Vásquez Bereche y como regidores Adriano Cornejo Reyes y Marcos Urbina Godos y como síndicos Eduardo Nole Agurto y José Agurto. Es importante resaltar que Marcos Urbina Godos, en la actualidad vive con su esposa y otros familiares en la ciudad de Lima, habiendo cumplido el 26 de abril 2 000, l00 años de existencia, gozando de muy buena salud.

Geografía[editar]

El distrito de Marcavelica se ubica en los 04°52'39 de latitud sur y en los 80°41'51 de longitud oeste. Tiene una altura aproximada de 50 metros sobre el nivel del mar. El distrito es un tercio del territorio provincial y se ubica en la margen derecha del río Chira, unido con la capital provincial a través de dos puentes vehiculares.

Tiene un rol estratégico en el desarrollo provincial, como consecuencia de la convergencia de distintos componentes: Naturales, económicos y humanos. Este lugar es el punto de encuentro con los españoles, en su territorio se asentaron los tallanes y aquí se fundó la primera ciudad española de América del Sur.

Límites y extensión[editar]

Por el norte con la quebrada de Fernández en el distrito de Casitas, que sirve de límite a los departamentos de Piura y Tumbes desde un punto 1,200 metros al norte del caserío El Cerezal hasta frente al lugar llamado La Perchona. Por el sur, con la mergen derecha del río Chira, entre los linderos de Tamarindo y Salitral. Por el este con los distritos de Lancones, Querecotillo y Salitral y por el oeste con el distrito de Ignacio Escudero y el de Tamarindo (Paita) y continuando por la quebrada de Gualtacal y los cerros Orejones, Grande y Cabuyo, hasta la quebrada de Fernández, con un punto ubicado a l,200 metros al oeste del pueblo de Cerezal en donde comenzó la delimitación. Tiene un área de 1,687 km2, representando el 31% de superficie territorial provincial.

Clima[editar]

Tiene un clima sub-árido tropical cálido y atmósfera húmeda con temperatura máxima de 37ºC y una mínima de 19ºC, en las partes bajas. En la parte del Angolo el clima varía, teniendo que a más de 500 m.s.n.m. el clima es árido en la mayor parte del año.

Población[editar]

El distrito de Marcavelica, tiene una población estimada al año 2010 de 27,000 hab aprox.

Capital[editar]

La capital del distrito, es el pueblo del mismo nombre, el cual se ubica a la margen derecha del río Chira, a una distancia de 500 metros aproximadamente.

Centro Poblado de Mallares[editar]

Mallares[editar]

Mallares proviene de la palabra mayas, tierra generosa de pobladores humildes dedicados a cultivar sus tierras fértiles; Donde día a día con su esfuerzo y dedicación los campesinos se dirigen hacia las chacras para realizar las diversas actividades. Entre ellas tenemos: • La siembra de arroz. • El coco • El mango • Manguillo • Ciruela • Plátano, entre otros.

Las cuales le permiten obtener una producción exitosa, tanto para la exportación como para el consumo diario de su olla común. Una de las actividades importantes que se destaca más en nuestro pueblo de Mallares es el cultivo y producción del plátano, ya que gracias al tratado de libre comercio este producto es exportado al extranjero, la cual brinda oportunidades de trabajo y da prioridad a muchas familias de nuestro pueblo, y sobre todo a los jóvenes que son la esperanza, futuro de nuestro Mallares, que al contar con un trabajo estable dentro de las distintas compañías les permiten satisfacer sus necesidades tanto personales como sociales. Debido a esta actividad agrícola hoy en día se brinda la oportunidad a los hijos productores a seguir una carrera profesional relacionada con esta actividad agrícola, dando así la oportunidad de viajar a otros países, para ser capacitado, preparado en el campo de la agricultura y luego retornar al estado de origen para transmitir conocimientos a la población agrícola. Con respecto a los pobladores, también cuenta con un respaldo, con una institución que les brinda formación, capacitación tanto para ellos como para sus hijos. Para llevar a cabo una correcta agricultura: El proyecto Catamayo-Chira, cuyo fin es permitir el uso racional de los recursos y posibilidades de desarrollo socioeconómico sustentable en el beneficio de los pobladores. tavo.


Autoridades[editar]

Municipales[editar]

  • 2011-2014[1]
    • Alcalde: Willian Ramón Alcas Agurto, Movimiento Agro Si (MAS).
    • Regidores: Darwin Manuel Chunga Saavedra (MAS), Nilton Lucio Ponce Espinoza (MAS), Teresa Lizeth Palomino Castro (MAS), Feliciano Olivares Herrera (MAS), Jesus Yacila Calderon (MAS), Mariana Del Pilar Gonzales Jimenez (Unidos Construyendo), Gerardo Arica Zapata (Obras + Obras).
  • 2007-2010
    • Alcalde: Segundo Teodoro Floreano Ruiz.

Policiales[editar]

Religiosas[editar]

  • Parroquia
    • Párroco: .

Festividades[editar]

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]