Diplodocoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Diplodócoide»)
 
Diplodocoidea
Rango temporal: 154 Ma - 93 Ma
Jurásico Superior - Cretácico Superior

Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Sauropodomorpha
Infraorden: Sauropoda
Superfamilia: Diplodocoidea
Marsh, 1884
Familias

Los diplodocoideos (Diplodocoidea, gr. "lagartos de doble haz") es una superfamilia de dinosaurios saurópodos que vivieron desde el Jurásico Superior hasta el Cretácico Superior (hace aproximadamente 154 y 93 millones de años, desde el Kimmeridgiense hasta el Coniaciense), en lo que hoy es Asia, Europa, América y África.

Cladograma de Diplodocoidea.

Las formas tempranas se caracterizan por poseer largos cuellos y colas como látigos, siendo probablemente los dinosaurios más largos que hayan existido. Las formas posteriores mostraban más especialización, como en los dicreosáuridos con su cuello corto, en el Nigersaurus con su aparato bucal, además de presentar velas como en Amargasaurus.[1]

Reconstrucción de cráneos de varios diplodocoideos. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Nigersaurus, Diplodocus, Apatosaurus, Suuwassea, Dicraeosaurus y Tornieria.

Sistemática[editar]

Es el clado más inclusivo que incluye a Diplodocus longus (Marsh, 1878) pero no a Saltasaurus loricatus (Bonaparte y Powell, 1980)

Referencias[editar]

  1. Whitlock, John A.; Farke, Andrew Allen (6 de abril de 2011). «Inferences of Diplodocoid (Sauropoda: Dinosauria) Feeding Behavior from Snout Shape and Microwear Analyses». PLoS ONE (en inglés) 6 (4): e18304. doi:10.1371/journal.pone.0018304.