Diccionario Akal de la homofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Dictionnaire de l'homophobie»)
Diccionario Akal de la homofobia
de AA. VV.
Editor(es) Louis-Georges Tin
Género enciclopedia
Subgénero diccionario enciclopédico
Tema(s) homosexualidad, LGBT, homofobia
Edición original en francés
Título original Dictionnaire de l’homophobie
Publicado en 2003
Editorial Presses universitaires de France
Ciudad París
País Francia
Fecha de publicación 2003 Ver y modificar los datos en Wikidata
Páginas 451
Edición traducida al español
Título Diccionario Akal de la homofobia
Traducido por Taller de Publicaciones
Artista de la cubierta Sergio Ramírez
Editorial Akal
Ciudad Madrid
País España
Fecha de publicación 2012

El Diccionario Akal de la homofobia es una obra colectiva escrita por expertos universitarios y especialistas en el estudio de la homofobia, dirigida por Louis-Georges Tin, aparecida en el francés original en 2003 en la editorial Presses universitaires de France, con un prefacio de Bertrand Delanoë. La traducción al español fue editada por Akal en 2012. Este diccionario enciclopédico busca estudiar y explicar la homofobia.

Una cita de Guy Hocquenghem abre la introducción:

Ce qui pose problème n'est pas le désir homosexuel, c'est la peur de l'homosexualité ; il faut expliquer pourquoi le mot seul déclenche les fuites et les haines.
Lo que produce un problema no es el deseo homosexual, es el miedo a la homosexualidad; hay que explicar por qué solo la palabra ya desencadena las huidas y el odio.

Motivos y expresiones homófobas[editar]

La obra lista diversos conceptos homófobos e ideas asociadas a la homosexualidad por la homofobia, como el anormal, el comunitarismo, lo antinatural, la decadencia, la degeneracion, el gueto, el orden simbólico, la esterilidad, la traición, el vicio, etc.

Hay entradas dedicadas específicamente a la bifobia, la lesbofobia, la transfobia y la heterofobia.

Áreas de estudio[editar]

Las actitudes hacia la homosexualidad se estudian desde diversas disciplinas, como la Antropología, el Derecho, la Genética, la Historia,[1][2]​ la Medicina, el psicoanálisis o la Teología.

Las actitudes hacia la homosexualidad también son estudiadas en las artes —tebeo, danza, literatura, música—, el deporte, el humor, la publicidad y los medios de comunicación. Otras áreas como el ejército, la escuela, el mundo del trabajo o la política, tienen una entrada específica.

Geografía de la homofobia[editar]

El diccionario para revista a las diferentes partes del mundo —África austral, África Occidental, América del Norte, América Latina, Sudeste Asiático, los Balcanes, Europa Oriental, Europa del norte, Magreb, Oceanía, Oriente Próximo— y varios países, como Inglaterra, China, Corea, España, Francia, India, Italia, Japón, Portugal o Rusia. Estas entradas resumen la situación de los homosexuales y la violencia y discriminaciones a las que se ven sometidos, tanto desde el punto de vista histórico como contemporáneo.

Historia y derechos de los homosexuales[editar]

Incluye entradas sobre los regímenes políticos y las instituciones homófobas en la historia: el estalinismo, los gulag, el fascismo, la extrema derecha, etc.

También trata temas ligados a la historia de los homosexuales a sus derechos: el matrimonio homosexual, la homoparentalidad, el sida, etc.

Personalidades[editar]

Algunas entradas están dedicadas a personalidades históricas víctimas de rechazo por su orientación sexual, como Reinaldo Arenas, Astolphe de Custine, Violette Leduc, Pier Paolo Pasolini, Radclyffe Hall, Matthew Shepard, Alan Turing, Oscar Wilde.

Otras personalidades aparecen por su papel específico en la persecución de los homosexuales: Heinrich Himmler, Joseph McCarthy, J. Edgar Hoover o el mariscal Pétain. Otras describen el combate contra los derechos de los homosexuales de personalidades tales como Anita Bryant, Christine Boutin o Juan Pablo II.

Traducción[editar]

La obra ha sido traducida al inglés con el título The Dictionary of Homophobia: A Global History of Gay & Lesbian Experience, por Arsenal Pulp Press en 2008.

Referencias[editar]

  1. Florence Tamaigne (2006/4). «Histoire des homosexualités en Europe». Revue d'Histoire moderne et contemporaine (Belin) (53-4). ISBN 9782701143446. 
  2. Anne-Claire Rebreyend (2005). «Comment écrire l’histoire des sexualités au XXe siècle ?». Clio (22): 185-209. 

Enlaces externos[editar]