Lesbofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La lesbofobia[1] es un tipo de discriminación homófoba y sexista hacia las lesbianas. El origen de este rechazo podría estar en que las lesbianas rompen el modelo de tradicional del patriarcado, ya que son económica y sexualmente independientes de los varones.

Existen elementos que distinguen la lesbofobia de la homofobia, como la mayor invisibilidad lésbica, la violencia machista que consiste en considerarlas objeto sexual de deseo masculino sin tener en cuenta los deseos de las mujeres, la visión asexuada de la relaciones sexuales de las lesbianas, entre otras.

Aunque el término lesbofobia no está recogido en el Diccionario de la Real Academia Española tiene un uso frecuente en obras científicas especializadas y en textos ensayísticos y periodísticos.[2] [3] [4]

Bibliografía[editar]

Notas[editar]

  1. Neologismo formado con los términos griegos Λέσβος, Lésvos, (Lesbos, origen de lesbianismo) y φόβος, fobos, (miedo u odio). El término español es un calco de la palabra inglesa Lesbophobia.
  2. VIÑUALES, Olga: Lesbofobia. Barcelona: Bellaterra, 2002.
  3. TOLEDANO, Ruth (25 de julio de 2008). «La parrondada»». El País. http://www.elpais.com/articulo/madrid/parrondada/elpepiespmad/20080725elpmad_15/Tes. «La España que Parrondo encontraba echada a perder en realidad estaba echada a ganar y no permitió fácilmente cosas tan fachas y tan feas como la lesbofobia». 
  4. HERNÁNDEZ, Carmen G.: «Por la visibilidad lésbica». El País, 6 de julio de 2008: Porque aunque la lesbofobia sigue estando a nuestro alrededor y aún no contemos con referentes públicos, muchas cosas han cambiado. [1]