Heterofobia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El término heterofobia puede tener dos significados diferentes dependiendo el contexto y la disciplina donde se lo use. En la Medicina, en particular en la Psicología se lo utiliza para designar el miedo al sexo opuesto. El término heterofobia también hace referencia a la aversión (fobia, del griego antiguo Φόϐος, fobos, ‘pánico’) obsesiva contra el sexo opuesto.

Según el psiquiatra francés Tony Anatrella, es "el miedo al sexo contrario, a todo lo que sea extraño a su propio sexo, a la diferencia sexual, que es fuente de alteridad".

En las ciencias sociales, es utilizado para definir el miedo hacia lo distinto, la definición proviene de los términos heterofobia hetero (distinto) fobia (miedo). Desde un punto de vista sociocultural se asemeja más a conceptos como racismo, etnocentrismo y xenofobia, es decir es el rechazo, exclusión o discriminación a cualquier grupo social minoritario.

Según Daniel Ferstein en el artículo Las lógicas del racismo heterofobia sería "el miedo, extrañeza o confusión ante el otro, miedo que se expresa como miedo a lo desconocido y que forma parte de la propia estructura de personalidad de los sujetos sociales". Ferstein continua diciendo que "la heterofobia es un proceso social muy antiguo, cuyo rastreo debiera vincularse más a la exploración antropológica y psicológica de los primeros conjuntos humanos.