Deltadromeus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Deltadromeus
Rango temporal: Cretácico superior
Deltadromeus.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea?
Familia: Noasauridae?
Género: Deltadromeus

Deltadromeus ("corredor del delta") es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo noasáurido, que vivió a mediados del período Cretácico, hace aproximadamente 95 millones de años, en el Cenomaniano, en lo que hoy es África. Este carnívoro tenía, los largos miembros traseros inusualmente delgados para su tamaño, sugiriendo que era un corredor rápido. Pudo haber sido uno de los dinosaurios carnívoros más largos, con unos restos sin publicar que indicarían un espécimen parcial de alrededor de 13,3 metros de largo, aunque habría pesado solamente 3,5 toneladas, haciéndolo más delgado que los carnosaurios gigantes.[1] El espécimen más completo es el holotipo que midió un estimado de 8,1 m de largo.[2]

Illustración de Deltadromeus.

Los restos fósiles del Deltadromeus fueron descubiertos en 1995 por Gabrielle Lyon, durante una expedición dirigida por Paul Sereno en la formación Tegana de Marruecos. Stromer en 1934 refirió (IPHG 1912 VIII) a su nueva taxon Bahariasaurus, que podría ser sinónimo mayor de Deltadromeus.[1] Sereno y otros en 1996 describieron a Deltadromeus como celurosauriano básico,[2] pero Rauhut lo ubicó dentro de los ornitomimosaurianos.[3] Más adelante en 2003, Wilson y otros postularon que era un noasáurido[4] y Carrano y Sampson en 2008 lo colocaron como ceratosauriano básico fuera de Neoceratosauria.[5]

Ha habido sugerencias en línea que Deltadromeus estaría estrechamente vinculado a Dryptosaurus . Sin embargo, Deltadromeus está resultando ser ceratosauriano, y Dryptosaurus es probablemente un tiranosáurido. Ambos tienen crestas deltopectoral similares, pero Dryptosaurus tiene en el húmero un tubérculo ventral más grande y parece más sigmoideo. Deltadromeus tiene una cabeza femoral extrañamente estrecha anteroposteriormente y un trocánter anterior que comienza más en distal. En Deltadromeus el cóndilo tibial lateral tiene un proceso posterior impar, la cresta cnemial es más estrecha y la incisura tibial es excavada más en próximal. Deltadromeus tiene una fosa fibular proximomedial más desarrollada, pero no está extendida próximo posteriormente. En Dryptosaurus el proceso ascendente es mucho más alto y más acentuado y carece del surco transversal plesiomorfico a través de los cóndilos de astrágalo encontrados en Deltadromeus . El metatarso IV es mucho más estrecho en Deltadromeus en proximal es menos triangular que en Dryptosaurus y tiranosáuridos, y carece la muesca encontrada en esos taxones. En Deltadromeus el húmero es el 6% más de largo a la longitud femoral, pero su tibia es el 6% más corto.[6] El "pubis" del holotipo de Deltadromeus parece ser un isquion según Longrich.[7] La forma del extremo distal es casi idéntica a 1912 VIII 82, salvo que es un poco más corto posiblemente resultado de la ontogénia, según lo visto en Nedcolbertia. La sección de corte es convexa, a diferencia de los pubis, que son cóncavos. Los ejes de las conjunturas son estrechos transversalmente en vez de tener un delantal púbico. La carencia de un agujero interpúbico en el "pubis" de Deltadromeus,otra vez similar a 1912 VIII 82, es también consistente con una identificación como isquion, aunque el un montón de taxones carece agujeros interpúbicos. Finalmente, Longrich identificó lo qué aparecía ser fragmentos púbicos en el holotipo de Deltadromeus.[6]

Referencias[editar]

  1. a b Stromer, 1934. Ergebnisse der Forschungsreisen Prof. E. Stromers in den Wüsten Ägyptens. II. Wirbeltierreste der Baharije-Stufe (unterstes Cenoman). 13. Dinosauria. Abh. Bayer. Akad. Wiss., Math.-Nat. Abt., (n. s.) 22 1-79, 3 pls.
  2. a b Sereno, Dutheil, Iarochene, Larsson, Lyon, Magwene, Sidor, Varricchio and Wilson, 1996. Predatory Dinosaurs from the Sahara and Late Cretaceous Faunal Differentiation. Science 272(5264), 986-991.
  3. Rauhut, 2003. The interrelationships and evolution of basal theropod dinosaurs. Special Papers in Palaeontology. 69, 1-213.
  4. Wilson, Sereno, Srivastava, Bhatt, Khosla and Sahni, 2003. A new abelisaurid (Dinosauria, Theropoda) from the Lameta Formation (Cretaceous, Maastrichtian) of India. Contr. Mus. Palaeont. Univ. Mich. 31, 1-42.
  5. Carrano and Sampson, 2008. The Phylogeny of Ceratosauria (Dinosauria: Theropoda). Journal of Systematic Palaeontology. 6, 183-236.
  6. a b Mortimer, M. (2004), "Deltadromeus agilis", The Theropod Database, viewed September 17, 2007.
  7. http://www.cmnh.org/dinoarch/2000Nov/msg00067.html

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]