Masiakasaurus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Masiakasaurus
Rango temporal: 70 Ma
Cretácico Superior
Masiakasaurus BW.jpg
Masiakasaurus knopferi de Madagascar
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Sauropsida
Superorden: Dinosauria
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Ceratosauria
Superfamilia: Abelisauroidea
Familia: Noasauridae
Género: Masiakasaurus

Masiakasaurus (gr. "lagarto" + mlg "vicioso")es un género representado por una única especie de dinosaurio terópodo noasáurido que vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente 70 millones de años, en el Mastrichtiano, en lo que es hoy Madagascar. Este pequeño bípedo de alrededor de 2 metros de largo presentaba una dentadura extraña. En ella los dientes frontales se proyectaban hacia afuera y abajo, haciendo suponer que su dieta era muy especializada incluyendo peces y otros pequeños animales.

La boca de Masiakasaurus nos habla de como sobrevivía este carnívoro del tamaño de un pastor alemán en las cuencas fluviales del noroeste de Madadascar hacia la época final de los dinosaurios. El Masiakasaurus tenía unos dientes anteriores y conicos,con punchas gangudas que le sobresalian de la boca, rasgo unico entre los teropódos, mientras que los dientes posteriores presentan una cuchilla con los bordes aserrados.

Cráneo de Masiakasaurus.

Este pequeño depredador de Madagascar, encontrado en el Miembro Anembalemba de la Formación Maevarano, datado alrededor de hace 70 millones de años estaba emparentado con el Noasaurus de Sudamérica. Compartió su habitat con el Majungasaurus, el Rapetosaurus un titanosáurido y el Rahonavis un posible dromeosáurido volador.Masiakasaurus era probablemente presa de cocodrilos y de otros carnívoros como el Majungasaurus de 7 metros de longitud con quien compartía el territorio. Contra monstruos así ,sus mejores defensas debieron de ser la rapidez y agilidad.

Su nombre proviene del magalache donde el término 'masiaka'significa “vicioso” y saurus, que en griego significa reptil, por lo que se traduciría como “Reptil Vicioso”. La especie tipo Masiakasaurus knopfleri fue nombrada así en honor a Mark Knopfler, líder de la banda inglesa de rock Dire Straits, "cuya música inspiró al equipo de expedición" pues los arqueólogos estaban escuchando la canción "Sultans of swing" mientras hacían el descubrimiento.




Referencias[editar]

  • Sampson, S. D., Carrano, M. T. & Forster, A. 2001. A bizarre predatory dinosaur from the Late Cretaceous of Madagascar. Nature, 409, 504-506.
  • The Geological Society of London (25 January 2001). "Palaeontologists in dire straits name dinosaur for the Sultan of Swing".