Delirante

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los delirantes (o anticolinérgicos) son una clase especial droga disociativa inhibidora de la acetilcolina.

Descripción[editar]

El nombre proviene de su principal efecto de inducir un estado de franco delirio médico, que se caracteriza por estupor, confusión absoluta, confabulación y regresión a conductas "fantasmas" tales como la extracción de su propio cabello a la fuerza . Otros comportamientos comunes incluyen conversaciones a tiempo real con personas imaginarias, actos complejos que requieren múltiples etapas (por ejemplo, vestirse) y de repente descubrir que ni siquiera había comenzado todavía, y no ser capaz de reconocer su propio reflejo en un espejo (y por lo tanto se enoja con el "extranjero " que lo imita) . Los efectos han sido asimilados a sonambulismo, un estado fugaz o un episodio psicótico (en particular en que el paciente tiene un mínimo control sobre sus acciones y poco o ningún recuerdo de la experiencia). Esta es una notable salida típica de alucinógenos.

Compuestos delirantes[editar]

Incluidos en este grupo están las plantas Solanaceae como belladona, mandrágora, henbane, Scopolia y Datura (que contienen alcaloides tropanos a veces denominados alcaloides de Belladona ), así como una serie de medicamentos como el antihistamínico difenhidramina (Benadryl),el antiemético dimenhidrinato (Dramamine o Gravol) y la escopolamina. El agente de guerra química BZ (Bencilato de 3-quinuclidinilo) es un agente incapacitante anticolinérgico muy potente usado militarmente .La especia Nuez moscada (Myristica fragrans) es también un delirante en dosis altas.

Uso en la sociedad[editar]

A pesar de la situación jurídica totalmente común de varias plantas delirantes, son en gran medida impopulares como drogas recreativas, debido a la grave y desagradable naturaleza de sus efectos disociativos. Las denuncias de los usuarios de actividades recreativas delirantes en base a Erowid general indican una voluntad firme para no repetir la experiencia. Además de sus efectos mentales potencialmente peligrosos , muchos alcaloides tropanos (como la escopolamina y atropina) son altamente tóxicos y pueden causar la muerte debido a la taquicardia inducida por la insuficiencia cardíaca y la hipertermia, incluso en pequeñas dosis. Otros efectos físicos incluyen dolor intenso y secado intenso de las mucosas conjuntivales y de las membranas mucosas, así como una marcada dilatación de las pupilas que pueden durar varios días lo que deja como consecuencia hipersensibilidad a la luz, visión borrosa y la incapacidad de leer.

Uso en mitología[editar]

Los delirantes son comunes en la mitología Europea, incluyendo las plantas mandrágora, belladona, datura y otras diversas especies.

Clases de delirantes farmacológicas y sus efectos subjetivos generales[editar]

Anticolinérgicos[editar]

Antihistamínicos[editar]

Véase también[editar]