Bencilato de 3-quinuclidinilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
BZ
3-quinuclidinyl benzilate.svg
3QuinuclidinylBenzilate 27feb.gif
Nombre (IUPAC) sistemático
éster-1-azabiciclo(2,2,2)oct-3-il-alfa-hidróxi-alfa-fenilo
General
Fórmula molecular C21H23NO3
Identificadores
Número CAS 6581-06-2[1]
ChemSpider 21577
PubChem 23056
Propiedades físicas
Densidad 1330 kg/m3; 1.33 g/cm3
Masa molar 337.41 g/mol
Valores en el SI y en condiciones estándar
(25 °C y 1 atm), salvo que se indique lo contrario.

El bencilato de 3-quinuclidinilo (también conocido como BZ según designación de la OTAN), es un agente incapacitante inodoro usado militarmente y clasificado como arma química.

El BZ es un compuesto anticolinérgico glicolato relacionado con la atropina, escopolamina, hiosciamina y otros delirantes. Actúa disminuyendo el efecto de la acetilcolina causando confusión, alucinación, parálisis e incapacitación.

Fue sintetizado por primera vez por la empresa farmacéutica Hoffmann-La Roche en 1951, como un posible remedio para las úlceras. El ejército de los Estados Unidos mostro interés en usar este compuesto como arma química en 1959, y fue probado en la Guerra de Vietnam.[2]

En febrero de 1998, el Ministerio de Defensa británico acusó a Irak de haber acumulado grandes cantidades de un agente incapacitante anticolinérgico glicolato conocido como Agente 15.[3] El Agente 15 es un presunto agente incapacitante iraquí que es probable que sea químicamente idéntico al BZ o algún otro relacionado con él. Ha sido reportado que se almacenaba en grandes cantidades antes y durante la Guerra del Golfo.

La producción de BZ está controlado bajo la Lista 2 de la Convención sobre Armas Químicas.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]