Daydream

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Daydream
Álbum de Mariah Carey
Publicación 3 de octubre de 1995
Grabación 1995
Género(s) Pop, R&B
Duración 46:42
Discográfica Columbia Records
CK-66700
Productor(es) Mariah Carey
Walter Afanasieff
Dave Hall
Jermaine Dupri
Manuel Seal
David Morales
Calificaciones profesionales
Cronología de Mariah Carey

'Merry Christmas
(1994)

Daydream
(1995)

'Butterfly
(1997)
Sencillos de Daydream
  1. "Fantasy"
    Publicado: (1995)
  2. "One Sweet Day"
    Publicado: (1995)
  3. "Open Arms"
    Publicado: (1996)
  4. "Always Be My Baby"
    Publicado: (1996)
  5. "Forever"
    Publicado: (1996)
  6. "Underneath the Stars"
    Publicado: (1996)

Daydream (Soñar despierto) es el quinto álbum de estudio de la cantante y compositora americana Mariah Carey. Publicado el 3 de octubre de 1995, por la compañía discográfica Columbia Records. A diferencia de sus obras anteriores, Daydream se inclinó hacia géneros musicales más contemporáneos, como el Hip Hop y el R&B contemporáneo. No obstante conservó ciertas reminiscencias de sus predecesores. Durante las seciones de grabación, Carey trabajó con el productor Walter Afanasieff, con quien había compuesto la mayor parte de sus álbumes anteriores.

A partir de la grabación de Daydream, la cantante tomó más control sobre la dirección artística de su música, lo que suscitó diferencias creativas con Tommy Mottola presidente de su compañía discográfica y esposo.

Durante la grabación, Carey colaboró por primera vez con el productor Jermaine Dupri, con quien compuso un par de temas. Adicionalmente, enlistó a Kenneth "Babyface" Edmonds, con quien ya había trabajado durante la grabación de Music Box su disco anterior.

También trabajó por primera vez con Boyz II Men, un conjunto de R&b, conformado por cuatro vocalistas varones. Juntos escribieron "One Sweet Day", una canción co-producida por Walter Afanasieff.

Con la asistencia de Afanasieff y algunos productores adicionales, Carey inició una sutil transición ingresando al mercado de la música R&B contemporáneo.

Daydream obtuvo varias nominaciones a la trigésima octava ceremonia de entrega de los premios Grammy, en la cual Carey se presentó en vivo. Debido al éxito crítico y comercial del disco, la prensa consideraba que la cantante sería una de las triunfadoras de la noche. Mas no recibió galardón alguno, suscitando una controversia pública y cuestionamientos a la academia.

Varias canciones del álbum fueron publicadas como sencillo. "Fantasy" el primero de ellos, se mantuvo durando ocho semanas concecutivas en la cúspide de la lista Hot 100 de la revista Billboard, siendo además el segundo sencillo más vendido del año. También tuvo éxito substancioso en los demás mercados mundiales.

Mientras que el segundo sencillo "One Sweet Day", permaneció durante dieciseís semanas ininterrumpidas en la cima de la lista Hot 100. Hasta la fecha es la estadía más larga de un sencillo en ese listado, hasta el momento el record no ha sido roto. El sencillo también tuvo éxito considerable en el resto del mundo.

Para promover el álbum, Carey realizó una corta pero exitosa gira de conciertos. El Daydream World Tour, que visitó varias ciudades de Asia y Europa.

Hasta la fecha, Daydream es el álbum de Carey más aclamado por la crítica. Los críticos elogiaron las líricas maduras, las composiciones y la dirección artística que Carey tomó. Además, tuvo éxito comercial equiparable con la buenas revisiones de los críticos, siendo uno de los álbumes musicales más vendido de todos los tiempos, con alrededor de 25 millones de ejemplares distribuidos en el mundo.[1]

Según Nielsen SoundScan, hasta marzo de 2013, Daydream vendió 7 605 000 copias en los Estados Unidos, donde se convirtió en el álbum más vendido de Carey.[2]

Antecedentes[editar]

Luego del éxito masivo de su anterior álbum Music Box Carey intentó lograr un control mayor sobre las decisiones creativas. Si bien Mottola y los ejecutivos de Columbia deseaban continuar con el estilo pop igual que el de sus discos pasados Mariah deseaba darle un toque más urbano a su nuevo trabajo. Desde los comienzos de su carrera Carey se había interesado en el Hip-Hop y el rap, pero los jefes de su discográfica se negaron terminantemente. Con el casamiento con Tommy Mottola en el año 1993 los conflictos matrimoniales crecieron a la par de los conflictos profesionales. En 1995 la cantante anunció que su música tomaría una nueva dirección con el lanzamiento de Daydream. Se implicó mucho más en el proyecto que en sus demás discos e incorporó nuevos estilos musicales como Hip-Hop. Se dice que los ejecutivos de Columbia incluido Mottola se desconcertaron y hasta le preguntaron si se había vuelto loca. Mariah declararía más tarde que su discográfica era conservadora y estaban muy nerviosos acerca de "romper la fórmula".

Grabación[editar]

Con la insistente postura de Mariah finalmente sus productores cedieron y le dieron su apoyo para el proyecto que tenía en mente. Carey tenía una idea de hacía tiempo, y era crear una canción con un sample de una canción de los '80: Genius Of Love, de Tom Tom Club. Este proyecto se convertiría en Fantasy. Al comentarla todos se entusiasmaron y hasta la ayudaron en todo lo que pudieron. Sin embargo todo cambió cuando la cantante le propuso a los raperos Sean Combs y Ol' Dirty Bastard que ayudaran a producir la canción y hasta participar en el remix. En Columbia veían al rap como un asesino en potencia.

Otra de las canciones que causaron el descontento de Mottola fue One Sweet Day, cuando se enteró que sería un dueto con los Boys II Men, sin embargo se convirtió en la canción más exitosa en la historia del Billboard, al permanecer en el número 1 por la increíble cantidad de 16 semanas, récord que continúa vigente.

Recepción[editar]

Comercial[editar]

Daydream debutó en el número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, con 224.000 copias vendidas en su primera semana. Permaneció en la cima durante seis semanas no consecutivas, en el top 20 por cuarenta y un semanas no consecutivas, y en toda la lista por ochenta y un semanas.

El álbum alcanzó las 760.000 copias vendidas sólo en la duodécima semana (navidad de 1995), batiendo un record ya que hasta entonces ésta era la mejor semana en ventas para una artista mujer.[3]

Daydream fue el segundo álbum más vendido durante 1996 en Estados Unidos, sólo detrás de Jagged Little Pill de Alanis Morissette.

El álbum ha vendido aproximadamente diez millones de unidades en Estados Unidos, por lo que ha sido certificado de diamante por la RIAA. Sin embargo, en 2013 de acuerdo con Nielsen SoundScan el disco había vendido aproximadamente 7 605 000 copias.[2] En el mundo, el estimado es de unas 25 millones de ejemplares distribuidas, lo que lo convierte en uno de los más vendidos de todos los tiempos[1]

El álbum también alcanzó el número en Australia, el Reino Unido, Suiza, Alemania y Japón, además era top 5 en Canadá.

Sencillos[editar]

Los tres sencillos lanzados de manera oficial en Estados Unidos llegaron al número uno. "Fantasy", el sencillo que abrió el álbum debutó en el número uno en el Billboard Hot 100, convirtiendo a Carey en la primera artista mujer en lograr ésta hazaña y segunda en general después de Michael Jackson. La canción se mantuvo durante ocho semanas en la cumbre.

El segundo sencillo lanzado "One Sweet Day", también debutó en el primer puesto, convirtiendo a Carey en la única artista en tener dos singles que hayan debutado en la cima, hasta ese momento. La canción se mantuvo por dieciséis semanas en el número uno, haciendo que Carey rompiera otro record, el de la estadía más larga en el número un en el chart de Billboard.

"Always Be My Baby", el tercer sencillo, fue el único lanzado comercialmente durante 1996. No debutó en el número uno cómo sus antecesores, pero luego de varias semanas en la lista también lo logró alcanzar.

En el Reino Unido la acogida del álbum era menos fuerte, a pesar de que también debutó en la cumbre del chart. Todos los sencillos lanzados en éste país llegaron al top 10, incluyendo a "Open Arms" (cover de Journey) que sólo fue lanzado en éste país.

Entre otros sencillos destacan "Forever", top 10 en las radios en Estados Unidos y el sencillo final "Underneath the Stars" que nunca se lanzó de manera oficial.

Crítica[editar]

Daydream fue nominado a seis Grammy's en 1996, en los que se destacan las categorías "Álbum del año" "Mejor Álbum Pop" y "Grabación del año" para "One Sweet Day", ganando ninguno.

El "Álbum del año" fue dado a Jagged Little Pill de Alanis Morissette, "Mejor Álbum pop" fue dado a Turbulent Indigo de Joni Mitchell y "Grabación del año" a "Kiss from a Rose" de Seal.

Daydream clasificó en el número 116 en los 200 álbumes más influyente y populares del Rock and Roll Hall of Fame.[4]

Ken Tucher de Entertainment Weekly señaló que el álbum era la mejor colección de Carey desde su álbum debut en 1990.[5] Además AllMusicGuide lo llamó "su mejor disco hasta la fecha, con una fuerte y cuidadosa selección de canciones"... El crítico también se refirió a su voz como "muy apasionada", que estaba en notable contraste con los comentarios que su técnica vocal estaba a expensas de sentimiento y emoción.

Lista de canciones[editar]

# Título Duración
1 "Fantasy"
Compositor(es): Mariah Carey, Chris Frantz, Tina Weymouth, Dave Hall, Adrian Belew, Steven Stanley
4:04
2 "Underneath the Stars "
Compositor(es): Carey, Walter Afanasieff
3:33
3 "One Sweet Day" (con Boyz II Men)
Compositor(es): Carey, Michael McCary, Nathan Morris, Wanya Morris, Shawn Stockman, Afanasieff
4:42
4 "Open Arms"
Compositor(es): Steve Perry, Jonathan Cain
3:30
5 "Always Be My Baby"
Compositor(es): Carey, Jermaine Dupri, Manuel Seal
4:18
6 "I Am Free"
Compositor(es): Carey, Afanasieff
3:09
7 "When I Saw You"
Compositor(es): Carey, Afanasieff
4.24
8 "Long Ago"
Compositor(es): Carey, Dupri
4:34
9 "Melt Away"
Compositor(es): Carey, Babyface,
3:42
10 "Forever"
Compositor(es): Carey, Afanasieff
4:00
11 "Daydream Interlude" (Fantasy Sweet Dub mix)
Compositor(es): Carey, Frantz, Weymouth, Hall, Belew, Stanley
3:04
12 "Looking In"
Compositor(es): Carey, Afanasieff
3:35
Bonus Track México, España, Sudamérica
"El Amor Que Soñé (Open Arms en español) "
Compositor(es):Perry, Cain, Manny Benito
Reino Unido
"Fantasy" (con Ol' Dirty Bastard)

Listas, Ventas y Certificaciones[editar]

País Lista Posición
Alcanzada
Certificación Ventas
Australia ARIA 1 5× Platino 500,000
Austria IFPI Austria 5 Platino 30,000
Canadá CRIA 3 7x Platino 700,000
Finlandia Top 40 Albums 12 - -
Francia SNEP 2 2x Platino 730,400
Alemania BMVI 1 Platino 500,000
Hungría[6] MAHASZ 13 50,000
Israel 1 - -
Italia FIMI 6 - -
Japón RIAJ 1 Millón 2,100,000
México AMPROFON 1 Oro 100,000
Países Bajos NVPI 1 5× Platino 450,000
Nueva Zelanda RIANZ 1 5× Platino 150,000
Noruega IFPI Norway 3 Platino 30,000
Singapur RIAS 1 - -
España PROMUSICAE 1 2× Platino 200,000
Corea del Sur RIAK 1 - -
Suecia 6 - -
Suiza Hit Parade 1 Oro 30,000
Reino Unido BPI 1 2× Platino 600,000
EE.UU Billboard 200 1 Diamante 10,000,000 (7,600,000)[1]

Referencias[editar]

  1. a b Clay Clane (6 de noviembre de 2010). «Mariah Celebrates Twenty Years | Mariah Carey celebrates twenty years in the music industry!» (en inglés). Black Entertainment Television. Viacom. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  2. a b Trust, Gary (31 de marzo de 2013). «Ask Billboard: Belinda's Back, JT Too, Mariah Carey's Album Sales & More» (en inglés). Billboard. Nielsen Company. Consultado el 31 de marzo de 2013.
  3. Billboard; Jill Pesselnick (18 de mayo de 2000). «Britney Bound For Sales Record» (en inglés). Consultado el 10 de octubre de 2008.
  4. Definitive 200
  5. Daydream | Music Review | Entertainment Weekly
  6. mahasz.hu Top 40 Albums; archive