Dark Passion Play

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dark Passion Play
Álbum de estudio de Nightwish
Publicación 26 de septiembre de 2007 Finlandia (Spinefarm Records)
28 de septiembre de 2007 Union Europea (Nuclear Blast)
1 de octubre de 2007 (Reino Unido)
2 de octubre de 2007 Estados Unidos (Roadrunner Records)
Grabación 15 de septiembre de 2006 - Primavera de 2007, en Londres.
Género(s) Power metal
Metal sinfónico
Metal gótico
Duración 75:43
Discográfica Spinefarm Records
Roadrunner Records
Nuclear Blast
Productor(es) Tuomas Holopainen
Co-productores: Tero Kinnunen, Mikko Karmila
Cronología de Nightwish
(2004)
Once
(2007)
Dark Passion Play
(2011)
Imaginaerum
Sencillos de este álbum
  1. Eva
    Publicado: 25 de mayo de 2007
  2. Amaranth
    Publicado: 22 de agosto 2007
  3. Erämaan Viimeinen
    Publicado: 5 de diciembre 2007
  4. Bye Bye Beautiful
    Publicado: 15 de febrero 2008
  5. The Islander
    Publicado: 21 de mayo de 2008

Dark Passion Play es el título del sexto álbum de Nightwish, siendo el primer disco con la nueva vocalista Anette Olzon, sustituta de Tarja Turunen, que fue expulsada de la banda en 2005. Fue lanzado el 26 de septiembre de 2007 a través de Spinefarm Records, el 28 de septiembre de 2007 a través de Nuclear Blast Records y el 2 de octubre de 2007 a través de Roadrunner Records.

El costo de la grabación del álbum fue de £500 000, covirtiendolo al disco más caro en la historia de la música en Finlandia, además se gastarón otros £270 000 en la filmación de los videoclips del álbum; «Amaranth» y «Bye Bye Beautiful».[1] Fue grabado en el Abbey Road Studios con la Orquesta Filarmónica de Londres, Tuomas Holopainen se refirió a Dark Passion Play como el «álbum que salvó su vida».[2] En el invierno de 2005 y 2006 todo le parecía desesperado y tenía pensamientos oscuros, y sólo pudo encontrar esperanza en estas canciones. Esto también le ayudó a escribir las mismas, puesto que la desesperanza y la tristeza que sentía han sido grandes fuentes de inspiración para él.

Los pedidos anticipados para Dark Passion Play tenían oro certificado en Finlandia antes de ponerse en venta. El álbum debutó en el número uno en 6 países de Europa, vendiendo más de 100 000 copias en Finlandia otorgándole el triple disco platino. En febrero de 2008, el álbum fue certificado cuádruple platino también en ese país, después de comercializar más de 120 000 copias, lo que lo convierte en uno de los 40 álbumes más vendidos de todos los tiempos en su país natal, en Estados Unidos se úbico en el puesto ochenta y cuatro con 134 000 copias. A nivel mundial, Dark Passion Play vendió 2 millones de copias desde su lanzamiento, siendo el álbum más exitoso en la historia de Nightwish.[3]

Producción[editar]

Origen del Título[editar]

Según Tuomas Holopainen, el título del álbum iba a ser en un principio «The Poet And The Pendulum», refirirendose al primer tema.[2] Sin embargo, se decidió cambiar a Dark Passion Play porque la canción era demasiado larga para un título de un álbum, y que no quería un nombre de un álbum referiendose al mismo (debido a que él es el poeta de la canción, ya que el tema es personal). El nuevo nombre, sin embargo, también tiene que ver con la letra de la canción de apertura del álbum, así como el título del segmento del tema:

The morning dawned, upon his altar

Remains of the dark passion play
Performed by his friends without shame
Spitting on his grave as they came

-Tema The Poet And The Pendulum sobre el segundo 08:47[4]

Además la canción se encuentra dividida por varios títulos y hay una pequeña parte titulada con el mismo nombre «Dark Passion Play». Faster Harder Nightwish se anunció como título del álbum el 1 de abril de 2007 en el sitio web oficial,[5] el título se basó en el sencillo de Scooter titulado «Faster Harder Scooter» también se había dado a conocer la nueva portada, lo que llevó a los admiradores de creer que estaban cambiando completamente su estilo, de Symphonic metal hacia el thrash metal. Solamente unas horas más tarde fue posible encontrar una promo del álbum en varios servidores de P2P, más tarde en su sitio web declararon que se trataba de una broma del Día de los Santos Inocentes.[6]

Grabación y Edición[editar]

El Abbey Road Studios, en Londres fue utilizado por la banda durante el proceso de grabación.

Nightwish comenzó las grabaciones de estudio las partes instrumentales de Dark Passion Play, en el otoño de 2006, y fueron terminadas en la primavera de 2007.[7] Las grabaciones de orquesta tuvieron lugar en Abbey Road Studios, en Londres, en dos sesiones, una a mediados de diciembre y la siguiente en febrero. Como hicierón con su anterior álbum de estudio, Once, la banda colaboró con la Orquesta Filarmónica de Londres y Metro Voices Choir. El registro vocal comenzó en febrero de 2007, después de que Anette Olzon sea elegida como la nueva vocalista. Dark Passion Play fue mezclado y masterizado en Finnvox Studios en Helsinki entre abril y mayo de 2007.

Videos[editar]

Para la promición de «Dark Passion Play» Nightwish ha publicado catro videos, el primero fue «While Your Lips Are Still Red» para la promoción de la película finlandesa LIESKA!, «Amaranth», el segundo single seguido de «Bye Bye Beautiful», los cuales se rodaron al mismo tiempo en Los Ángeles y tuvieron un coste de £270 000. El cuarto video fue para el quinto sencillo del álbum, «The Islander».[1]

Nueva Vocalista[editar]

Anette Olzon, fue anunciada como la nueva vocalista de la banda en mayo de 2007 a través de la página oficial.

En octubre de 2005, después de una gira mundial del álbum Once, la cantante de la banda Tarja Turunen fue expulsada a través de una carta abierta. Para buscar su reemplazo la banda realizó audiciones desde 17 de marzo de 2006 hasta el 15 de enero de 2007. Durante este tiempo recibieron más de 2000 demos en el proceso.[8]

En medio de las especulaciones, anunciarón oficialmente el 24 de mayo de 2007 a Anette Olzon como vocalista, anteriormente cantante de la banda sueca Alyson Avenue. En una entrevista, Holopainen dijo que en enero de 2007 había comenzado a ensayar las canciones viejas con la nueva voz, Olzon interpreto en la audición «Ever Dream» del álbum Century Child.[9]

Por supuesto que va a ser una tarea enorme para la cantante, siempre la van a comparar con Tarja pero estoy muy seguro de que lo hará bien.
-Tuomas Holopainen sobre las aptitudes de Anette Olzon[7]

Productos[editar]

Se pusieron en pre-venta calendario y vestuarios de Nightwish en junio de 2007,[10] junto con la versión de Spinefarm Records del segundo sencillo, "Amaranth".

Lista de Canciones[editar]

N.º Título Letras Música Notas Duración
1. «The Poet and the Pendulum»   Holopainen Holopainen Feat. Guy Elliott. 13:54
2. «Bye Bye Beautiful»   Holopainen Holopainen El cuarto single. 4:14
3. «Amaranth»   Holopainen Holopainen El segundo single. 3:51
4. «Cadence of Her Last Breath»   Holopainen Holopainen   4:14
5. «Master Passion Greed»   Holopainen Holopainen   6:02
6. «Eva»   Holopainen Holopainen El primer single. (Radio/internet) 4:24
7. «Sahara»   Holopainen Holopainen   5:47
8. «Whoever Brings the Night»   Holopainen Vuorinen   4:17
9. «For the Heart I Once Had»   Holopainen Holopainen   3:55
10. «The Islander»   Holopainen Hietala El quinto single. 5:05
11. «Last of the Wilds»   Holopainen (Erämaan Viimeinen) Holopainen Instrumental.
Tercer single (Feat. Jonsu de Indica.)
5:40
12. «7 Days to the Wolves»   Holopainen Holopainen, Hietala   7:03
13. «Meadows of Heaven»   Holopainen Holopainen   7:10

Bonus Track[editar]

Grabaron un total de quince canciones durante las grabaciones del álbum. Trece canciones fueron lanzadas en la edición estándar del disco y las restantes fueron lanzadas, principalmente, en sencillos. «The Heart Asks Pleasure First» fue publicado en el sencillo «The Crow, the Owl and the Dove» del siguiente álbum Imaginaerum ya que el autor original de la pieza, Michael Nyman no les concedió la autorización para lanzarla.

Título Tiempo Escritor Lanzada en
«Escapist» 4:57 Tuomas Holopainen Edición japonesa y otras ediciones
«While Your Lips Are Still Red» 4:18 Tuomas Holopainen Sencillo "Amaranth»
«The Heart Asks Pleasure First» 4:21 Tuomas Holopainen, Michael Nyman Sencillo The Crow, the Owl and the dove

Estilo musical[editar]

Antes del lanzamiento del álbum, Holopainen dijo en una entrevista que el el álbum tendría mucho en común con el anterior, Once.

Algunos temas poseen el clásico estilo de Nightwish, como «Bye Bye Beautiful», «Master Passion Greed» y «7 Days to the Wolves», otras son totalmente innovadores como «Meadows of Heaven», «Eva» y «The Islander». Dark Passion Play también posee uno de los tema más largo de la discografía de la banda «The Poet and the Pendulum», con 13:54, superando a «Beauty of the Beast» de Century Child con 10:24.35 y «Ghost Love Score» de Once con 10:02.36

Dark Passion Play tiene muchas canciones con sonidos orquestales, Holopainen hizo lo mismo que con Once, utilizó a 18 personas en el coro Metro Voices. «The Poet and the Pendulum» fue inspirado en la personalidad Holopainen, con sonidos muy épico, también dijo que él preservó las «sombras» del álbum de Century Child, combinando la oscuridad y la luz en el caso de «Amaranth» y «Bye Bye Beautiful»

Dark Passion Play no es como Century Child, hay mucha más esperanza en todos las canciones.

Entrevista a Holopainen

«While Your Lips Are Still Red», es un tema extra en el sencillo «Amaranth», fue la primera composición propia de Nightwish cantada solamente por Marco Hietala, Holopainen escribió la canción para ser el tema principal de la película finlandesa “Lieska!” de 2007, el video musical también se lo vé a Jukka Nevalainen en la batería, Anette Olzon y Emppu Vuorinen no participan en la canción.

Lanzamiento y Recepción[editar]

Calificaciones profesionales
Calificaciones
Fuente Calificación
About.com 4/5 estrellas[11]
Allmusic 3/5 estrellas[12]
The Metal Observer 10/8 estrellas[13]
Metal Storm 10/7.5 estrellas[14]
The Metal Circus 10/8 estrellas[15]
Lords of Metal 10/9.5 estrellas[16]
Metal Symphony 5/4.5 estrellas[17]
RockReviews 10/9 estrellas[18]

El primer sencillo «Eva» se mantuvo disponible atráves Internet seis días antes de su lanzamiento oficial.[19] En su primer día en las tiendas, Dark Passion Play vendió 42 000 copias en Finlandia, fue certificado disco platino.[20] Los próximos días las ventas ascendieron a 60 000 copias, lo que garantizó el doble platino. El 24 de octubre de 2007, el álbum vendió 90 000 copias en Finlandia, asegurando el triple disco plantino.[20]

Dark Passion Play fue el álbum más solicitado por varios días en las listas de Finlandia, Alemania, Croacia, Suiza y Hungría, también se destaco en las listas de éxitos en Suecia (#4), Grecia, Holanda, Austria (# 5) y Noruega (# 7).[21] En Finlandia se mantuvo casi ocho meses en las listas, es decir, a partir de 30 semanas, de las cuales ocho estuvo en el primer lugar en las listas oficiales en su país de origen.

En 2007 Dark Passion Play fue nominado en las dos categorías de los Premios Metal Storm: «Mejor Álbum Metal» y «Mayor sorpresa del año», ganando el último. Al año siguiente, ganó la categoría «Álbum del Año» y «Álbum de Metal del año» en los Premios Emma.[22] [23]

Gira Mundial[editar]

Una gira mundial ha sido prevista para la promoción de Dark Passion Play. El tour comenzó en Tel Aviv, Israel; el 6 de octubre, y fue seguido por una gira a través de América del Norte en octubre y noviembre, con el apoyo del grupo Paradise Lost. [24] La banda terminó la etapa de 2008 en Sudamérica. Más tarde continuaron por América del Norte y para países escandinavos, en febrero de 2009 la banda tuvóun pequeño recorrido por Australia. Nightwish tuvó un descanso de 3 meses, hasta marzo continuaron el show acopañados por Pain e Indica. La gira por el Reino Unido e Irlanda también fue confirmado, con fechas desde marzo a abril de 2009, el último show se dió en Helsinki en el estadio Hartwall Areena, con una asistencia de 11  000 personas.[25]

Miembros[editar]

Colaboradores[editar]

Producción[editar]

  • Tero Kinnunen - Sonido
  • Mikko Karmila - Mezclador
  • Mika Jussila - Masterización
  • Pip Williams - Director de orquesta
  • James Shearman - Conducción de orquesta

Posición en listas[editar]

2007[editar]

Gráficas(2007) Pico de posición
Flag of Australia.svg Australia (ARIA Charts)[26] 42
Flag of Austria.svg Austria (Ö3 Austria Top 40)[27] 5
Flag of Belgium.svg Bélgica (Ultratop 50 Flandres)[28] 18
Flag of Belgium.svg Bélgica (Ultratop 40 Valonia)[29] 17
Flag of Canada.svg Canadá (Billboard Canadian Albums)[30] 24
Bandera de Croacia Croatian Albums Chart[31] 1
Bandera de la República Checa Czech Albums Chart[21] 3
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos (MegaCharts)[32] 5
Bandera de Unión Europea European Top 100 Albums[33] 4
Flag of Finland.svg Finlandia (IFPI)[34] 1
Flag of France.svg Francia (SNEP)[35] 6
Flag of Germany.svg Alemania (Media Control Charts)[36] 1
Flag of Greece.svg Grecia (IFPI)[37] 5
Bandera de Hungría Hungarian Albums Chart[38] 1
Bandera de Irlanda Irlanda (IRMA)[39] 62
Flag of Italy.svg Italia (FIMI)[40] 14
Flag of Mexico.svg México (Top 100)[41] 22
Bandera de Noruega Noruega (VG-lista)[42] 7
Bandera de Polonia Polish Albums Chart[43] 6
Flag of Spain.svg España (PROMUSICAE)[44] 33
Flag of Sweden.svg Suecia (Sverigetopplistan)[45] 4
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza (Schweizer Hitparade)[46] 1
Flag of the United Kingdom.svg Reino Unido (UK Albums Chart)[47] 25
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard 200)[48] 84
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Top Hard Rock Albums)[49] 7
Flag of the United States.svg Estados Unidos (Billboard Top Rock Albums)[50] 23


2007 fin de año[editar]

Gráfica(2007) Posición
Bandera de Austria Austria (Austrian Top 75 Albums)[51] 69
Bandera de Finlandia Finlandia (Finnish Albums Chart) 1
Bandera de Francia Francia (French Albums Chart)[52] 232
Bandera de Alemania Alemania (German Albums Chart)[53] 56
Bandera de Hungría Hungría (Hungarian Albums Chart)[38] 84
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza (Swiss Top 100 Albums)[54] 24

2008[editar]

País Gráfica Mejor
posición
Flag of Germany.svg Alemania Media Control Charts 56[55]
Flag of Austria.svg Austria Top 40 Albums 59[56]
Flag of Belgium.svg Bélgica Ultratop (Flanders)
Ultratop (Wallonia)
49<[57]
86[57]
Flag of Finland.svg Finlandia Finnish Albums Chart 1[58]
Flag of France.svg Francia French Albums Chart 149[59]
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos MegaCharts 72[60]
Flag of Sweden.svg Suecia Svensktoppen 42[61]
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Swiss Top 100 Albums 36[54]

Certificaciones[editar]

País Empresa Certificación Ventas
Bandera de Alemania Alemania IFPI Gold record icon.svg Oro 100 000+[55]
Bandera de Austria Austria Gold record icon.svg Oro 10 000+[62]
Bandera de Croacia Croacia Silver.png Platino 5 000+[31]
Bandera de Finlandia Finlandia Silver.png x4 platino 130 000+[63]
Bandera de Hungría Hungría Mahasz Silver.png Platino 7 500+[64]
Polonia ZPAV Gold record icon.svg Oro 15 000+[65]
Bandera del Reino Unido Reino Unido BPI Silver.png Plationo 60 000+[66]
Bandera de Suecia Suecia IFPI Gold record icon.svg Oro 30 000+[67]
Flag of Switzerland (Pantone).svg Suiza Silver.png Platino x2 60 000+[68]

Referencias[editar]

  1. a b «Nightwish- Dark Passion Play». MetalFromFinland.com. Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  2. a b Metalfromfinland.com. MetalFromFinland.com «Entrevissta a Holopaine» (en inglés). Consultado el 27 de agosto de 2007. 
  3. «Biografia de Nightwish». Nightwish.com (en inglés). Consultado el 7 de febrero de 2015. 
  4. «Letras de Nightwish». Musica.com. 
  5. «Faster Harder Nightwish- Nightwish». Rateyourmusic.com (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2009. 
  6. «Notícias: Archivo (Abril de 2007)». Nightwish.com (en inglés). 2 de abril de 2007. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  7. a b TuomasHolopainen.net - Entrevista
  8. «Las auduciones para la nnueva vocalista han terminado». Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Consultado el 16 de enero de 2007. 
  9. «Anette Olzon es la nnueva vocalista». Nightwish.com.ar. Consultado el 24 de mayo de 2007. 
  10. TuomasHolopainen. Netas - Actualidad
  11. «Nightwish- Dark Passion Play». About.com (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2011. 
  12. «Dark Passion Play- Nightwish». Allmusic. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  13. «Nightwish - Dark Passion Play (8/10) - Finlandia - 2007». Metal-observer.com (en inglés). 26 de diciembre de 2007. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  14. «Nightwish - Dark Passion Play». Metal Storm (en inglés). 28 de diciembre de 2007. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  15. «Nightwish - Dark Passion Play». Themetalcircus.com (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2009. 
  16. «Nightwish - Dark Passion Play». Lordsofmetal.nl (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2009. 
  17. «Nightwish - Dark Passion Play (Nuclear Blast)». Lordsofmetal.nl (en neerlandés). 16 de agosto de 2007. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  18. «Dark Passion Play Crítica». Rockreviews.org (en inglés). 25 de septiembre de 2007. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  19. «Nightwish: Notícias». Nightwish.com (en inglés). Consultado el 11 de enero de 2009. 
  20. a b «Nightwish: Fotografias "Detras de camaras"». Roadrunnerrecords.com (en inglés). 29 de enero de 2009. Consultado el 11 de enero de 2009. 
  21. a b «Dark Passion Play: Posiciones y Discos de Oro». Nightwish.com (en inglés). Consultado el 1 de junio de 2006. 
  22. «Nightwish ganador en los Echo y Emma». Metal Storm (en inglés). 16 de febrero de 2008. Consultado el 12 de noviembre de 2008. 
  23. «Metal Storm Awards 2007». Metal Storm (en inglés). Consultado el 13 de noviembre de 2008. 
  24. «Noticias:Archivo-Paradise Lost junto a Nightwish». nightwish.com (en inglés). Consultado el 14 de marzo de 2007. 
  25. «Noticias:Archivo- Nightwish finlizara su gira en Helsinki». nightwish.com. Consultado el 2 de abril de 2009. 
  26. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Australiancharts.com. Hung Medien.
  27. Nightwish - Dark Passion Play (en alemán). Austriancharts.at. Hung Medien.
  28. Nightwish – Dark Passion Play (en holandés). Ultratop.be. Hung Medien.
  29. Nightwish – Dark Passion Play (en frances). Ultratop.be. Hung Medien.
  30. Nightwish Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Canadian Albums Chart para Nightwish. Prometheus Global Media.
  31. a b «Croatian Top 20». Roadrunner Records. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  32. Nightwish – Dark Passion Play (en holandés). Dutchcharts.nl. Hung Medien.
  33. «Dark Passion Play- Nightwish». Billboard & Rovi Corporation. Consultado el 17 de enero de 2011. 
  34. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Finnishcharts.com. Hung Medien.
  35. Nightwish – Dark Passion Play (en frances). Lescharts.com. Hung Medien.
  36. Longplay-Chartverfolgung at Musicline (en alemán). Musicline.de. Media Control.
  37. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Greekcharts.com. Hung Medien.
  38. a b «Archivo: Nightwish». Magyar Hanglemezkiadók Szövetsége. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  39. GFK Chart-Track (en ingles). Chart-Track.co.uk. GFK Chart-Track. IRMA.
  40. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Italiancharts.com. Hung Medien.
  41. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Mexicancharts.com. Hung Medien.
  42. Nightwish – Dark Passion Play (en noruego). Norwegiancharts.com. Hung Medien.
  43. http://olis.onyx.pl/listy/index.asp?idlisty=419&lang=
  44. Nightwish – Dark Passion Play (en español). Spanishcharts.com. Hung Medien.
  45. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Swedishcharts.com. Hung Medien.
  46. Nightwish – Dark Passion Play (en inglés). Swisscharts.com. Hung Medien.
  47. Nightwish | Artist | Official Charts (en inglés). UK Albums Chart. The Official Charts Company.
  48. Nightwish Album & Song Chart History (en inglés). Billboard 200 para Nightwish. Prometheus Global Media.
  49. Nightwish Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Top Hard Rock Albums para Nightwish. Prometheus Global Media.
  50. Nightwish Album & Song Chart History (en inglés). Billboard Top Rock Albums para Nightwish. Prometheus Global Media.
  51. «Nightwish en las gráficas». Musicline.de (en alemán). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  52. http://www.infodisc.fr/Ventes_Album07.php
  53. «Dark Passion Play ventas en Alemania». Jahrescharts.com. Consultado el 1 de junio de 2010. }
  54. a b «Dark Passion Play ventas». Hitparade.ch (en checo). Consultado el 1 de junio de 2010. 
  55. a b «Oro/Platino: Alemania». Bundesverband Musikindustrie (en alemán). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  56. http://austriancharts.at/2007_album.asp
  57. a b «Extended Search: Dark Passion Play». Ultrapop.be (en inglés). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  58. «Extended Search: Nightwish». Hung Medien (en finés). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  59. «Extended Search: Dark Passion Play». Lescharts.com (en francés]). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  60. «Extended Search: Dark Passion Play» (en holandes). Dutchcharts.nl. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  61. «Extended Search: Dark Passion Play» (en sueco). Swedishcharts.com. Consultado el 1 de junio de 2010. 
  62. «Ventas de Nightwish en Austria» (en austriaco). Ifpi.at. Consultado el 1 de julio de 2010. 
  63. «Tilastot: Nightwish». Ifpi.fi (en finés). Consultado el 1 de julio de 2010. 
  64. «Ventas de Nightwish en Hungria». Mahasz.hu (en húngaro). Consultado el 7 de julio de 2010. 
  65. «Ventas de Nightwish en Polonia». Zpav.pl. Consultado el 7 de julio de 2010. 
  66. «Ventas de Nightwish no Reino Unido». Bpi.co.uk (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2010. 
  67. «Ventas de Nightwish en Suecia». Ifpi.se (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2010. 
  68. «Ventas de Nightwish en Suíza». Ifpi.ch (en inglés). Consultado el 7 de julio de 2010. 

Enlaces externos[editar]