Emppu Vuorinen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Erno "Emppu" Vuorinen
Emppu Vuorinen Bilbao.jpg
15-04-2008, en el concierto de Bilbao, España
Datos generales
Nombre real Erno Vuorinen
Nacimiento 24 de junio de 1978
Origen Flag of Finland.svg Kitee, Finlandia
Ocupación Guitarrista
Información artística
Género(s) Symphonic Metal
Power metal
AOR
Artistas relacionados Nightwish
Brother Firetribe
Beto Vázquez Infinity
Barilari
[editar datos en Wikidata ]

Erno "Emppu" Matti Juhani Vuorinen (nacido el 24 de junio de 1978 en Kitee, Finlandia), es el guitarrista de la bandas finlandesas Nightwish y Brother Firetribe.

Empezó a tocar la guitarra a los 12 años y desde entonces ha tocado en bandas como Altaria, Darkwoods My Betrothed y Nightwish, estando en esta última desde sus comienzos. Como el compositor principal de Nightwish es el teclista de la misma, Tuomas Holopainen, Emppu suele tocar riffs extraños para guitarra ya que la mayoría son compuestos con el teclado en mente. Vuorinen también es conocido por su estatura, mide 165 cm, y apodado coloquialmente como el "chico bajo".

En el año 2003 Vuorinen es parte de un proyecto alterno del actual vocalista de la banda Argentina Rata Blanca Adrian Barilari, (véase Barilari ) cuyo apellido lleva el nombre de dicho proyecto, siendo Vuorinen parte esencial de la composición y producción del proyecto junto a Jens Johansson (Stratovarius) Sami Vanska (ex-Nightwish) y Jukka Nevalainen (Nightwish).

En enero del 2004, Altaria y Vuorinen acordaron que sería mejor para todos si dejase esa banda, poniendo toda la atención y énfasis en Nightwish. Desde 2006, Brother Firetribe se convirtió en su nuevo proyecto paralelo.

Equipamiento[editar]

Vuorinen empezó usando las Washburn, la CS-780 Pearl White fue la guitarra principal de Emppu hasta la edición del "Once". Esta guitarra tiene la peculiaridad de que empezó a fabricarse en el 2000 pero se hizo modelo discontinuado en el 2002. Es una guitarra ideal para estilo metal, con dos humbuckers firmadas por la propia marca, Washburn y un simple en el medio, madera de arce para el mastil, con diapasón de palorrosa e incrustaciones de "diente de tiburón" y cuerpo de aliso; sin embargo lo característico está en el Floyd Rose, que le permite a Emppu jugar más con sus armónicos artificiales. Actualmente, desde un poco antes del "Once", ha cambiado a las ESP.Se le puede encontrar normalmente tocando una ESP Horizon violeta custom hecha a medida para él y en algunas ocasiones una ESP Eclipse.

Discografía[editar]

Nightwish[editar]

Darkwoods My Betrothed[editar]

  • Witch-Hunts

Almah[editar]

  • Almah - 2006
  • Fragile Equality - 2008

Brother Firetribe[editar]

  • False Metal - 2006
  • Heart Full of Fire - 2008
  • Diamond in the Firepit - 2014