Cultura de Islandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa típica de Islandia.

La cultura de Islandia se caracteriza por ser rica y variada, así como famoso por su legado literario que proviene de autores de los siglos XII y XIV. Otras artes tradicionales de Islandia incluyen la tejeduría, artesanía en plata y talla de madera. El área de Reikiavik tiene teatros como el Harpa, que alberga la Orquesta Sinfónica de Islandia y la Ópera Islandesa, lo mismo que galerías de arte, librerías, cines y museos.

Religión[editar]

En un inicio, la religión en Islandia seguía la tradición vikinga que creía en la mitología nórdica. En el año 1000 se dio la cristianización de Islandia. Esta culminó en el período pietista cuando las diversiones no cristianas fueron desanimadas. En la actualidad, la población de Islandia es principalmente luterana; sin embargo, también existen católicos, Testigos de Jehová, mormones, musulmanes y otros credos. Asimismo, existen creencias populares relativas a elfos que no llegan al nivel de una religión, pero han adquirido cierta notoriedad.[1] En el último tercio del siglo XX surge Ásatrúarfélagið (islandés: Asociación Ásatrú), es una organización religiosa neopagana cuyo propósito es reavivar y promover una forma moderna de paganismo nórdico y reconocida por el Estado islandés en mayo de 1973, siendo la primera organización de esa índole en conseguir el reconocimiento oficial en el mundo.[2]

Artes[editar]

El pueblo de Islandia es famoso por su prosa y poesía; en particular, las sagas y las Eddas.

Literatura[editar]

Islandia ha producido muchos grandes autores, incluyendo a Halldór Laxness, Guðmundur Kamban, Tómas Guðmundsson, Davíð Stefánsson, Jón Thoroddsen, Steinn Steinarr, Guðmundur G. Hagalín, Þórbergur Þórðarson y Jóhannes úr Kötlum.

Las obras literarias clásicas más famosas de Islandia son las Sagas de los islandeses, épica en prosa que transcurre en la época del asentamiento original en Islandia. La más famosas de ellas incluyen a la Saga de Njál, sobre una disputa de sangre épica, la Saga de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo, que describen el descubrimiento y asentamiento de Groenlandia y Vinlandia (moderna Terranova y Labrador), respectivamente. La Saga de Egil Skallagrímson, Saga de Laxdœla, Saga de Grettir, Saga de Gísla Súrssonar y Saga de Gunnlaugs ormstungu también son notables y populares Sagas de los islandeses.

Wystan Hugh Auden y Louis MacNeice escribieron Cartas de Islandia (1937), en donde describieron sus viajes a lo largo del país.

Pintura y escultura[editar]

El primer pintor secular profesional apareció en Islandia en el siglo XIX. Este grupo de artistas incluía a Jóhannes Sveinsson Kjarval, quien era famoso por sus pinturas que retrataban la vida aldeana de Islandia. Ásmundur Sveinsson, un escultor del siglo XX, también proviene de Islandia. El trabajo en plata y sus viejas tradiciones han sido preservadas. Einar Hákonarson es un pintor expresionista y figurativo que trajo de regreso la figura en la pintura de Islandia en 1968. Es considerado un pionero en la escena artística de Islandia. Ha sido apodado "el cruzado de la pintura",[3] debido a su participación en los conflictos que muchos pintores islandeses tuvieron con los centros de arte público. Fue una fuerza impulsar de la fundación de la Asociación Islandesa de Grabadores y su primer presidente.[4]

Arquitectura[editar]

Casas tradicionales con techos cubiertos de césped, ahora el Museo de Skógar.

La arquitectura de Islandia posee influencias escandinavos y, tradicionalmente, se adaptó a la falta de árboles nativos de la isla. Como resultado, se construyeron casas cubiertas de pasto y de césped artificial. Las casas originales construidas por los pobladores originales de Islandia se basaron en las casas comunales vikingas.

Transporte[editar]

No existen ferrocarriles en Islandia. El país tiene un red de caminos extensa y una carretera de circunvalación sigue la costa, haciendo posible atravesar la isla entera. El transporte marítimo y aéreo son muy populares y conectan a los grandes centros demográficos.

Turismo[editar]

Uno de las atracciones turísticas más populares en Islandia consiste en visitar los spas y piscinas geotermales que pueden encontrarse por todo el país, como el balneario Bláa lónið (La Laguna Azul) en la península de Reykjanes, cerca del Aeropuerto Internacional de Keflavík.

Panorama de Selfoss
Panorama de Selfoss

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lyall, Sarah (13 de julio de 2005). «Building in Iceland? Better Clear It With the Elves First». The New York Times (en inglés). Consultado el 20 de abril de 2010. 
  2. Sveinbjörn Beinteinsson y Berglind Gunnarsdóttir. Allsherjargoðinn. Hörpuútgáfan, 1992. ISBN 9979-50-025-5 p. 133-134, 141
  3. Morgunblaðið (pdf) (en islandés). 19 de agosto de 2005 http://www.einarhakonarson.com/media/articles-2000-part2.pdf |url= sin título (ayuda). Consultado el 22 de abril de 2010. 
  4. Asociación Islandesa de Grabadores. «Historia» (en islandés). Consultado el 22 de abril de 2010.

Enlaces externos[editar]