Cuatro Torres Business Area

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 40°28′40″N 3°41′16″O / 40.47778, -3.68778

Vista general de las Cuatro Torres.

Cuatro Torres Business Area (CTBA) es un parque empresarial junto al Paseo de la Castellana, en Madrid (España), construido sobre los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid. Conocido inicialmente como Madrid Arena, el consorcio de propietarios de las cuatro torres decidió adoptar una nueva imagen corporativa para el conjunto y cambió el nombre a Cuatro Torres Business Area.

El parque empresarial consta de cuatro rascacielos que son los edificios más altos de Madrid y de España. Los cuatro edificios son la Torre Bankia, la Torre PwC, la Torre de Cristal y la Torre Espacio. La Torre Bankia es la más alta de Madrid y España con 250 metros de altura. La zona en si es considerada uno de los puntos clave en cuanto a negocios de la ciudad.

Los rascacielos albergan oficinas. Sin embargo la Torre PwC alberga también un hotel y en la parte más alta de la Torre de Cristal hay un jardín. Cada torre tiene varios pisos subterráneos de aparcamientos y, también bajo tierra, accesos por carretera al parque empresarial para evitar colapsos de circulación en la superficie. La construcción de estos cuatro edificios comenzó en el año 2004 y se terminó la Torre Espacio a finales de 2007, la Torre de Cristal a principios de 2008, la Torre Bankia a mediados de 2008 y la Torre PwC a finales de 2009. Junto a las cuatro torres y dentro del recinto del parque empresarial se ubicará el Centro Internacional de Convenciones de Madrid, un edificio de congresos con 70.000 m² de superficie y un auditorio principal con capacidad para 3.500 personas. El diseño de este inmueble ha sido asignado a Emilio Tuñón y a Luis Moreno Mansilla tras el fallo final del jurado del concurso celebrado el 26 de abril de 2007.

Historia y construcción[editar]

Las Cuatro Torres en construcción en septiembre de 2006.

La construcción de los cuatro edificios comenzó en 2004. En febrero de 2007, la Torre Espacio alcanzó su altura máxima y el 19 de marzo de 2007 tuvo lugar la celebración del fin de la obra civil. Supera en 37 metros al que hasta entonces era el mayor rascacielos del país, el Hotel Bali de Benidorm. La Torre PwC alcanzó su máxima altura en junio de 2007 y en julio del mismo año hizo lo mismo la Torre de Cristal. La Torre Caja Madrid (hoy Bankia) llegó a su cota máxima en septiembre de 2007. La conclusión de las obras de todos los edificios se produjo a finales de 2009.

El 5 de septiembre de 2006 se produjo un incendio en la parte posterior de la Torre Espacio, entre las plantas 42 y 43.[1] El incendio, calificado por varios medios de «espectacular» o de «muy aparatoso»,[2] [3] no dañó la estructura del edificio, y los trabajos de construcción pudieron reanudarse al poco tiempo.[4] De otro lado, en noviembre de 2008, impactó contra el suelo una placa perteneciente a la Torre Bankia, entonces llamada Torre Caja Madrid, que no provocó víctimas.

Para que el impacto de la construcción de los rascacielos sobre el tráfico de la zona no fuese tan perjudicial, se construyó una red de salidas subterráneas para que los trabajadores pudieran salir a través de túneles hacia la M-30, la Castellana, o la A-1.

En enero de 2008, dos aficionados al salto base consiguieron infiltrarse en las obras de la Torre de Cristal y, tras subir hasta la parte más alta, lanzarse desde una altura cercana a los 250 m. abriendo un paracaídas tras cinco segundos de caída libre. Esta actividad es ilegal y las imágenes fueron difundidas por anónimos y publicadas por los medios de comunicación.

Las torres se encuentran en una de las zonas más altas de Madrid, con lo cual generan un mayor efecto de grandiosidad ante otros rascacielos de Madrid cuando la diferencia de altura de los edificios no es tan grande.[5]

Edificios[editar]

Vista desde el barrio de Tetuán Valdeacederas.
Puesto Edificio Altura Número de plantas Año de inauguración
1 Torre Bankia 250 m[6] 45 2009
2 Torre de Cristal 249 m 52 2009
3 Torre PwC 236 m 58 2008
4 Torre Espacio 230 m 57 2007
Las Cuatro Torres desde la distancia en un atardecer.
Cuatro Torres Business Area, vista de sur a norte.
CTBA en un día claro.

Torre de Cristal[editar]

El arquitecto argentino César Pelli es el autor del proyecto Torre de Cristal con una altura de 249 m y 52 pisos, que le hace ser el segundo edificio más alto de España, según el organismo Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano (CTBUH).[7] También fue el responsable de las Torres Petronas en Malasia, construidas en 1997. Lo más importante de esta edificación son los reflejos de los cristales.[5] Posee un jardín en su parte superior de 600 metros cuadrados. Alberga las oficinas del entorno empresarial de las Cuatro Torres Business Area.

Torre Bankia[editar]

Con una altura exacta de 250 m y 45 pisos, la Torre Bankia, antes Torre Caja Madrid y al ser acabada de construir Torre Repsol, es el primer edificio más alto de España, según datos de [1]. Norman Foster, renombrado arquitecto inglés y premio Pritzker, ha diseñado esta estructura con dos núcleos externos de hormigón armado. Cada núcleo contiene siete ascensores, escaleras y zona de servicios. Entre las dos características columnas externas, se organizan las plantas de forma similar a una estantería. Tres plataformas intermedias soportan entre once y doce plantas en cada caso. La construcción del edificio llegó a su techo en septiembre de 2007, en el mes siguiente se colocó el arco superior, convirtiéndose de esta forma en el edificio más alto de Madrid y España. Alberga las oficinas del banco Bankia.

Torre PwC[editar]

La Torre PwC (anteriormente denominada Torre Sacyr Vallehermoso) posee una altura 236 m y con 58 plantas. Este edificio diseñado por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter es el único de los cuatro que tiene arquitectos españoles. Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos y las ventanas tienen una disposición especial que ofrece una resistencia mínima al viento. Alberga el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas, que ocupa hasta la planta 31 y que dispone de un comedor de dos alturas y ofrece una vista panorámica de toda la ciudad. La empresa multinacional de servicios profesionales PricewaterhouseCoopers (PwC) trasladó en julio de 2011,[8] todas sus oficinas de la capital a este edificio, ocupando 17 plantas entre los pisos 34 y 50 que quedaban vacantes hasta ahora en la torre y que contarán con entrada independiente desde la calle a la entrada del Hotel. El traslado también supuso el cambio de nombre a Torre PwC, como se la conoce en la actualidad.

Es la única torre con fachada de doble piel y está cubierta completamente de vidrio a modo de escamas. Este edificio visto desde el aire muestra dos semicírculos de tonos negros que forman la torre. Sus ventanales colocados de forma diagonal (los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda) forman parte del equilibrio y aerodinámica de la torre.

Torre Espacio[editar]

Su autor es Henry N. Cobb. Con 57 plantas, la Torre Espacio tiene una altura total de 230 metros. Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno.[5] La imagen del edificio desde cada lugar de la ciudad es diferente al contar con una fachada dinámica.[5] El núcleo central de forma rectangular de dimensiones 15 m x 10 m y con espesores de muro que varían desde 40 cm hasta 100 cm, se encuentra entre los núcleos laterales con forma de U, y con espesores de 30 cm. Alberga las oficinas de la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia y Ferroatlántica. También hay una capilla en la planta 33 y 3 embajadas, la de Canadá, Reino Unido y Australia.

Cuatro Torres Business Area por la noche, foto tomada en febrero de 2008.

En la cultura popular[editar]

Las cuatro torres del CTBA aparecen en uno de los pósters que se han preparado para el remake de la película RoboCop, con la Torre Bankia modificada para parecer un edificio de la corporación OCP, que aparece en la película.[9]

Referencias[editar]

  1. El País (05-09-2006). «Los bomberos temieron por el desplome de la fachada exterior de la Torre Espacio». Consultado el 03-11-2012. 
  2. ABC (05-09-2006). «Uno de los futuros rascacielos de Madrid sufre un espectacular incendio». Consultado el 03-11-2012. 
  3. El Comercio (05-09-2006). «Espectacular incendio en una torre de la antigua ciudad deportiva del Madrid». Consultado el 03-11-2012. 
  4. ABC (12-09-2006). «El incendio en Torre Espacio causó 3,5 millones de euros en daños según los propietarios». Consultado el 03-11-2012. 
  5. a b c d Rubio Álvarez Sala (27 de diciembre de 2011). «Las Cuatro Torres. Madrid Arquitectura».
  6. CTBUH. «Torre Caja Madrid».
  7. Torre de Cristal, informe de Council on Tall Buildings and Urban Habitat
  8. Sacyr y PwC cierran el alquiler de la torre de la Castellana
  9. «Póster de Robocop» (9 de noviembre de 2013).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]