Costa del Azahar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Peñíscola.
Playas de Benicàssim / Benicásim

La Costa Azahar es el nombre turístico dado a la costa del Mar Balear, en el Mediterráneo, situada en la provincia de Castellón (España), constituida por unos 120 km de playas y calas. Su nombre proviene del azahar, flor del naranjo y cultivo por excelencia de la provincia.

Tradicionalmente la denominación de Costa del Azahar también ha comprendido a la costa de la provincia de Valencia (incluso hasta llegar al Cabo de la Nao en la Alicante), pero la oficialización de la marca turística para referirse solamente a la provincia de Castellón, ha hecho que últimamente, la denominación turística para la costa de la provincia de Valencia se denomine simplemente Costa de Valencia.

Si nos centramos en la marca turística como tal y no en el tramo de costa geográfico comprendido entre el delta del Ebro y el Cabo de la Nao, "Costa Azahar" sólo comprendería a la costa de la provincia de Castellón, y por tanto, en la misma, el turismo de sol y playa propio de localidades costeras como Vinaroz, Benicarló, Peñíscola, Alcossebre Oropesa del Mar, Benicasim o Moncófar, también contrasta con los parajes naturales protegidos de la Sierra de Irta (macizo montañoso paralelo a la costa prácticamente inalterado), el humedal del Prat Cabanes-Torreblanca, los parajes del Desierto de las Palmas y sus vistas de la costa, o la Reserva Natural de las Islas Columbretes a 56 km de la costa. En el campo musical se puede escuchar el pasodoble 'Costa del Azahar' compuesto por el Maestro Manuel Lillo Torregrosa.

Aparte de la constante oferta lúdica y de ocio de la capital, también se encuentran próximos al mar, pequeños enclaves como el pueblo fortificado de Mascarell, las pequeñas villas marineras de la costa, o el constante cultivo de cítricos tan propio de la provincia.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]




Coordenadas: 39°39′22″N 0°12′58″O / 39.656, -0.216