Copa América

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Copa America»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Copa América
Temporada o torneo actualCopa América 2015
Copa América
Deporte Fútbol
Fundación 2 de julio de 1916 (98 años)
Temporada inaugural 1916
Número de equipos 12 (en ediciones anteriores 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10)
Continente Afiliados a la Conmebol, México[1] y un invitado más.
Campeón actual Bandera de Uruguay Uruguay
Subcampeón actual Bandera de Paraguay Paraguay
Primer campeón Bandera de Uruguay Uruguay
Más campeonatos Bandera de Uruguay Uruguay (15)
Socio de TV Fox Sports
Gol Televisión
Sitio web oficial Conmebol.com
Partido de semifinales de la Copa América 2007 entre Brasil y Uruguay. El partido, que se definió por penales, le permitió alcanzar la final y, eventualmente, el título a Brasil.

La Copa América es el torneo internacional de selecciones nacionales masculinas de fútbol continental más importante de Sudamérica. Además de las diez selecciones que conforman la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), suelen participar dos equipos invitados. La selección campeona vigente es Uruguay; es también la más exitosa con un total de quince títulos. Nunca ha ganado el título una selección no sudamericana (México, Honduras, Estados Unidos, Costa Rica y Japón). Hasta ahora, este campeonato sólo ha sido conquistado por siete de las selecciones del subcontinente (Uruguay con 15, Argentina con 14, Brasil con 8, Paraguay con 2, Perú con 2, Colombia con 1 y Bolivia con 1); sólo no lo han ganado las de Chile, Ecuador y Venezuela.

Este torneo se remonta a 1916, cuando fue realizada su I edición en Argentina, celebrando el centenario de la independencia de dicho país, y en el cual sólo participaron cuatro selecciones a las que se les considera fundadoras de la Conmebol: (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay). Posteriormente, el evento continuó siendo realizado bajo el nombre de Campeonato Sudamericano de Selecciones (adquiriendo su nombre actual en 1975).

Este torneo, que tras la abolición del British Home Championship en 1984 se convirtió en el torneo entre selecciones más antiguo del mundo, en un principio careció de regulación siendo celebrado anualmente, pero después fue celebrado intermitentemente. En 1986, la Conmebol decidiría establecer un torneo de asistencia obligatoria para sus diez federaciones miembro, realizado en una sede fija. Este sistema se utiliza a partir de la Copa América 1987 en Argentina, siendo la sede del torneo rotada entre los diez miembros de la Conmebol, completándose en Venezuela con la Copa América 2007 e iniciando un nuevo ciclo en Argentina a partir de 2011.

Desde 1993, el torneo cuenta con doce selecciones participantes. Diez corresponden a las federaciones asociadas a la Conmebol: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. A ellas se suman normalmente dos selecciones invitadas de la Confederación de Fútbol Asociación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) las cuales han sido México, Costa Rica, Estados Unidos y Honduras; habiendo ocurrido una única excepción en 1999, año en que fue invitado Japón, una selección de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC). Hasta la fecha quince selecciones han participado en el torneo, pero hasta la fecha nunca han participado juntas las quince selecciones.

La Copa América es uno de los tres eventos futbolísticos más importantes a nivel de selecciones, junto a la Copa Mundial de Fútbol y la Eurocopa. Para la Copa América 2007 se estimó una audiencia de 530.000.000 de personas en América Latina y a nivel mundial una audiencia acumulada de 4.000.000.000 de personas pertenecientes a los 185 países en que el evento fue retransmitido.[2]

Actualmente la Copa América se juega cada cuatro años a partir de la edición 2011, la Conmebol tomó esta decisión para que el torneo no se cruce con las eliminatorias, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y el Mundial de Fútbol.

Desde la edición de 1991, el campeón participa en esa condición, en la Copa Confederaciones. En caso de que el campeón de la Copa del Mundo sea también el del torneo sudamericano, o en el caso de que el organizador de la Copa Confederaciones sea el campeón vigente de la Copa América, el cupo lo tomará el subcampeón del torneo.

Anteriormente el torneo sirvió como vía de clasificación a los Juegos Olímpicos, sólo se dio en tres oportunidades, en las ediciones de 1923[3] para clasificar a París 1924, de 1927[4] para clasificar a Ámsterdam 1928, y de 1935[5] para clasificar a Berlín 1936.

Historia

Inicios del Campeonato Sudamericano

Uruguay obtuvo los dos primeros Campeonatos Sudamericanos: el primero realizado en Buenos Aires en 1916 y el segundo en 1917, en Montevideo.

En los primeros años del siglo XX, el fútbol era un deporte en pleno auge tras su arribo a Sudamérica por parte de los inmigrantes y comerciantes de origen británico. El primer torneo internacional celebrado entre selecciones de dicho continente ocurrió en 1910 cuando Argentina organizó un evento para conmemorar el centenario de la Revolución de Mayo, al que invitó a los seleccionados de Chile y Uruguay.[6] El 15 de octubre de 1913 se propuso jugar un torneo sudamericano y poner en juego un trofeo denominado Copa América. Al día siguiente se publicó en el diario La Argentina: "La Asociación Argentina de Football resuelve realizar anualmente un concurso de football instituyéndose al efecto la Copa América. Serán invitadas a adherirse a este proyecto las ligas uruguayas, chilena y brasileña, debiendo enviar en caso afirmativo un equipo para disputar la Copa. Este torneo se efectuará en Buenos Aires, en fecha que con prudente anticipación fijará el Consejo. [...] Este proyecto ha sido presentado a la Asociación por el delegado del Club Estudiantes, señor J. Susan. Será tratado en la próxima reunión del Consejo y posiblemente aceptado" Por lo que se puede decir que fue el dirigente del club Estudiantes, el argentino José Susan, el que ideó de esta copa.[7]

De igual forma, para la celebración del centenario de la independencia, Argentina celebró un torneo entre el 2 y el 17 de julio de 1916, al que asistieron los invitados a la copa de 1910 junto a Brasil, consagrándose Uruguay como campeón del torneo. Este Campeonato Sudamericano de Selecciones sería la primera edición de lo que actualmente se conoce como Copa América. Luego de que Uruguay saliese campeón, uno de sus dirigentes, Héctor Rivadavia Gómez, al ver el éxito del torneo, propondría la fundación de una confederación que agrupara a las federaciones de los cuatro países presentes. El 9 de julio de 1916, dirigentes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay se reunieron en Buenos Aires para estudiar la idea integradora de Héctor Rivadavia Gómez, la cual fue aprobada ad-referendum de las respectivas asociaciones nacionales. Finalmente, el 15 de diciembre de ese mismo año, en Montevideo, se celebró el Congreso Constitucional, en el que se ratificó todo lo actuado, dando nacimiento a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol o CSF).

José Piendibene, jugador uruguayo, autor del primer gol en la historia del torneo.

Ya fundada la Conmebol, al año siguiente, se organizaría nuevamente el Campeonato Sudamericano, esta vez en Uruguay. Para ello, la confederación compró un trofeo para entregar al campeón: una copa de plata con base de madera, adquirida en una joyería de origen francés en Buenos Aires con un costo de 3.000 francos suizos de la época. Uruguay aprovecharía su localía y alcanzaría el bicampeonato. El éxito del torneo en tierras charrúas permitiría que el torneo se consolidara. A partir de ese entonces, el evento se realizaría anualmente y su sede se rotaría entre los cuatro participantes. Luego de que un brote de gripe en Río de Janeiro impidiera la realización del campeonato en 1918, Brasil recibió el torneo en 1919 y se coronó campeón por primera vez, mientras la ciudad chilena de Viña del Mar acogería el evento de 1920.

El selecto grupo de cuatro participantes se abriría en 1921, cuando fuera admitida la selección del Paraguay, evento en el que Argentina alcanzaría su primer título. En los años posteriores, Uruguay sería el amplio dominador del evento aprovechando el equipo que los consagraría como campeones olímpicos, que a esa fecha era el mayor torneo de fútbol a nivel mundial. Argentina, sin embargo, no se quedaría atrás y disputaría la supremacía ante los charrúas. Tras perder en la final de Ámsterdam 1928, Argentina cobraría venganza en el Campeonato Sudamericano 1929 derrotando a los uruguayos. Para ese entonces ya habían debutado los seleccionados de Bolivia (en 1926) y Perú (en 1927).

Desorganización e intermitencia

Los carasucias, nombre con el que fue conocida la selección argentina ganadora del Campeonato Sudamericano 1957, realizado en Perú.

Tras la primera Copa Mundial de Fútbol realizada en Uruguay durante 1930, las enemistades entre las federaciones uruguaya y argentina impidieron la realización del Campeonato Sudamericano. Recién en 1935 fue posible realizar una edición especial del evento para poder retomar el torneo oficialmente en 1939. Perú organizaría por primera vez el torneo en 1939, donde lograría su primer campeonato derrotando en la final a Uruguay y además haría su debut la selección de Ecuador. En 1941, Chile solicitó la organización para celebrar el cuarto centenario de la fundación de Santiago para lo cual amplió el recién fundado Estadio Nacional de 30 mil a 70 mil espectadores. A pesar de la gran inversión y de la importante campaña inicial, los chilenos serían derrotados en la final por sus vecinos argentinos. Chile sería nuevamente anfitrión en 1945, cuando Colombia debutó en el evento.

A partir de esos años, el evento comenzaría a entrar en una etapa de gran desorganización. El Campeonato se jugaría sin intervalos fijos de tiempo y muchos eventos serían no oficiales, a pesar de ser considerados actualmente como válidos por la Conmebol. Por ejemplo, Argentina sería el primer y único tricampeón hasta la fecha al ganar los campeonatos de 1945, 1946 y 1947 de forma consecutiva; tras tres torneos anuales posteriormente serían realizados cada dos, tres o cuatro años e incluso en 1959, sería realizado en dos oportunidades. A esto se suma el desinterés de algunas selecciones por el evento: mientras algunas directamente no participaron, otras enviaron seleccionados menores e incluso Brasil presentó en 1959 a un equipo proveniente del estado de Pernambuco. En tanto, Bolivia alzaría por primera vez la copa en 1963 cuando actuaron de anfitriones. En el torneo siguiente de 1967, sin embargo, serían derrotados en su primer partido por la debutante Venezuela.

Tras ocho años de ausencia, el evento fue retomado en 1975, donde adquirió oficialmente el nombre de Copa América. El antiguo y desgastador sistema de todos contra todos utilizado previamente fue reemplazado por un sistema de tres grupos tras lo cual los tres ganadores grupales más el campeón anterior se enfrentaban en un sistema de eliminación directa hasta determinar el campeón. Este sistema, en el que además no se utilizó una sede fija al realizar partidos de ida y vuelta se realizaría cada cuatro años hasta 1987. Sin embargo, la mayor incidencia de esta decisión, fue que por primera vez participaron los 10 equipos afiliados en la Conmebol.

La renovada Copa América

Previa a un partido de la Copa América 2007, realizada por primera vez en Venezuela.

En 1986, la Conmebol decide renovar el torneo y para ello reestablece el formato de sedes fijas. A partir de la Copa América 1987, el evento sería albergado rotativamente cada dos años por los diez miembros de la confederación. El formato se mantendría constantemente con una primera ronda de grupos, pero la ronda final variaría entre una nueva fase grupal o un sistema de eliminación directa hasta obtener al campeón. La renovada Copa América permitiría un auge para el torneo, que comenzó a ser transmitido a Europa y América del Norte.

En la Copa América 1993, disputada en Ecuador, el torneo adoptaría su formato actual. Junto a los diez equipos habituales, la Conmebol invitaría a dos países de la Concacaf, la confederación norteamericana de fútbol. De estos doce participantes, se crearían tres grupos de cuatro equipos, pasando a la segunda ronda los dos mejores de cada grupo y los dos mejores equipos clasificados en el tercer lugar de su grupo. A partir de la segunda ronda, un sistema de play-offs determinaría finalmente al equipo ganador del campeonato.

Con la invitación a países de la Concacaf, México haría su debut en el torneo, participando en todos los torneos disputados de manera consecutiva hasta la fecha; incluso México ha llegado en dos oportunidades a la final del evento, pero no habiendo ganado ninguna copa al momento en casi 20 años de participación. Otros equipos invitados han sido Costa Rica invitada en cuatro ocasiones ha alcanzado dos veces los cuartos de final; Estados Unidos invitada en tres oportunidades y hasta el momento su mejor resultado ha sido obtener el cuarto lugar; Honduras participó en la Copa América 2001 jugada en Colombia, donde alcanzaron el tercer lugar del certamen venciendo a Brasil por dos goles a cero. Incluso, la selección de Japón, miembro de la AFC, fue invitada en la Copa América 1999 realizada en Paraguay, pero se quedaría en la fase de grupos.

Al implantarse el sistema de rotación, Paraguay, Colombia y Venezuela pudieron por primera vez ser sedes del torneo. Incluso, la selección colombiana obtuvo su primer campeonato. Además, Brasil inició una exitosa serie de triunfos, obteniendo cuatro de los cinco títulos continentales entre 1997 y 2007. En la edición 2011 el seleccionado de Uruguay se consagra campeón nuevamente en Argentina, eliminando al local en cuartos de final, en una Copa América caracterizada por el alto nivel de las figuras de todos los seleccionados.

Futuro

Tras la Copa América 2007, realizada en Venezuela, se acabó el ciclo de rotación establecido por la Conmebol en 1986. Chile, los Estados Unidos y México manifestaron interés en organizar el torneo siguiente,[8] pero el Comité Ejecutivo de la Conmebol decidió continuar con el otorgamiento de la prioridad de la organización de cada Copa a través de la repetición del ciclo de sedes iniciado en 1987, realizando el campeonato de forma alfabética, esto quiere decir que empezarían los países con A en orden hasta llegar a la Z lo cual significa que cada asociación debe confirmar si decide organizar la Copa que le corresponde, no teniendo la obligación de hacerlo.[9] Con este sistema, la sede de la Copa América 2011 fue en la Argentina que antes de esta decisión había mostrado interés por organizarla,[10] lo cual fue confirmado el 24 de noviembre de 2008 por representantes de la AFA y la Conmebol.[11] [12]

La Copa América 2015, siguiendo el orden de rotación, correspondería realizarse en Brasil. Sin embargo, la realización de la Copa Confederaciones 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y de los Juegos Olímpicos de 2016 en dicho país hizo reconsiderar la realización del torneo. En consecuencia, en marzo de 2012 se confirmó que Brasil y Chile, intercambiaron las organizaciones de los torneos de 2015 y 2019.[13]

El 25 de octubre del 2012 se dio a conocer que la Conmebol y la Concacaf llegaron a un acuerdo para disputar, de manera extraordinaria, una nueva versión de la Copa América llamada Copa América Centenario, en celebración del centenario del primer torneo disputado (Copa América 1916), cuya sede sería en Estados Unidos y la cual sería disputada por primera vez por 16 equipos, ya que a las tradicionales 10 selecciones nacionales de América del Sur se les sumarían otras 6 del área de América del Norte, América del Centro y las islas del Caribe.[14]

Campeonatos

Esta tabla muestra los principales resultados de las diversas ediciones de la Copa América. Para más información sobre un torneo en particular, véase la página especializada de ella en Detalles. En cursiva se indican los equipos invitados no pertenecientes a la Conmebol.


Año

Sede

Campeón
Final
Resultados

Subcampeón

Tercero

Resultado

Cuarto
1916[15]
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga[16] Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Brasil
Brasil
Liga Bandera de Chile
Chile
1917
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Brasil
Brasil
Liga Bandera de Chile
Chile
1919
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Brasil
Brasil
1:0[17]
Prórroga[18]
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Chile
Chile
1920
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Brasil
Brasil
Liga Bandera de Chile
Chile
1921
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
1922
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Brasil
Brasil
3:0[17] Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
1923[19]
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Paraguay
Paraguay
Liga Bandera de Brasil
Brasil
1924
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay[20]
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Paraguay
Paraguay
Liga Bandera de Chile
Chile
1925
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Paraguay
Paraguay
Liga [21]
1926
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Chile
Chile
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
1927[22]
Detalle
Bandera del Perú
Perú
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera del Perú
Perú
Liga Bandera de Bolivia
Bolivia
1929
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera del Perú
Perú
1935[15] [23]
Detalle
Bandera del Perú
Perú
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera del Perú
Perú
Liga Bandera de Chile
Chile
1937[24]
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
2:0[17]
Prórroga
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
1939
Detalle
Bandera del Perú
Perú
Bandera del Perú
Perú
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Paraguay
Paraguay
Liga Bandera de Chile
Chile
1941[15]
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Chile
Chile
Liga Bandera del Perú
Perú
1942
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Brasil
Brasil
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
1945[15]
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Chile
Chile
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
1946[15]
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Paraguay
Paraguay
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
1947
Detalle
Bandera de Ecuador
Ecuador
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Chile
Chile
1949
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Brasil
Brasil
7:0[17] Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera del Perú
Perú
Liga Bandera de Bolivia
Bolivia
1953
Detalle
Bandera del Perú
Perú[25]
Bandera de Paraguay
Paraguay
3:2[17] Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Chile
Chile
1955
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Chile
Chile
Bandera del Perú
Perú
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
1956[15]
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Chile
Chile
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
1957
Detalle
Flag of Peru.svg
Perú
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera del Perú
Perú
1959
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Paraguay
Paraguay
Liga Bandera del Perú
Perú
1959[15]
Detalle
Bandera de Ecuador
Ecuador
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Brasil
Brasil
Liga Bandera de Ecuador
Ecuador
1963
Detalle
Bandera de Bolivia
Bolivia
Bandera de Bolivia
Bolivia
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Brasil
Brasil
1967
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
Liga Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Chile
Chile
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
1975
Detalle
Location South America.png
Sudamérica
Bandera del Perú
Perú
0:1
2:0
1:0
Bandera de Colombia
Colombia
Bandera de Brasil Bandera de Uruguay
Brasil y[26] Uruguay
1979
Detalle
Location South America.png
Sudamérica
Bandera de Paraguay
Paraguay
3:0
0:1
0:0
Prórroga[27]
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Brasil Bandera del Perú
Brasil y[26] Perú
1983
Detalle
Location South America.png
Sudamérica
Bandera de Uruguay
Uruguay
2:0
1:1
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Paraguay Bandera del Perú
Paraguay y[26] Perú
1987
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
1:0 Bandera de Chile
Chile
Bandera de Colombia
Colombia
2:1 Bandera de Argentina
Argentina
1989
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Brasil
Brasil
Liga Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Argentina
Argentina
Liga Bandera de Paraguay
Paraguay
1991
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Bandera de Argentina
Argentina[28]
Liga Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Chile
Chile
Liga Bandera de Colombia
Colombia
1993
Detalle
Bandera de Ecuador
Ecuador
Bandera de Argentina
Argentina
2:1 Bandera de México
México
Bandera de Colombia
Colombia
1:0 Bandera de Ecuador
Ecuador
1995
Detalle
Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de Uruguay
Uruguay
1:1
5:3 penales
Bandera de Brasil
Brasil
Bandera de Colombia
Colombia
4:1 Bandera de los Estados Unidos
Estados Unidos
1997
Detalle
Bandera de Bolivia
Bolivia
Bandera de Brasil
Brasil
3:1 Bandera de Bolivia
Bolivia
Bandera de México
México
1:0 Bandera del Perú
Perú
1999
Detalle
Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera de Brasil
Brasil
3:0 Bandera de Uruguay
Uruguay
Bandera de México
México
2:1 Bandera de Chile
Chile
2001
Detalle
Bandera de Colombia
Colombia
Bandera de Colombia
Colombia
1:0 Bandera de México
México
Bandera de Honduras
Honduras
2:2
5:4 penales
Bandera de Uruguay
Uruguay
2004
Detalle
Bandera del Perú
Perú
Bandera de Brasil
Brasil
2:2
4:2 penales
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
2:1 Bandera de Colombia
Colombia
2007
Detalle
Bandera de Venezuela
Venezuela
Bandera de Brasil
Brasil
3:0 Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de México
México
3:1 Bandera de Uruguay
Uruguay
2011
Detalle
Bandera de Argentina
Argentina
Bandera de Uruguay
Uruguay
3:0 Bandera de Paraguay
Paraguay
Bandera del Perú
Perú
4:1 Bandera de Venezuela
Venezuela
2015
Detalle
Bandera de Chile
Chile
Por disputarse
2016
Detalle
Bandera de los Estados Unidos
Estados Unidos
Por disputarse
2019
Detalle
Bandera de Brasil
Brasil
Por disputarse
2023
Detalle
Bandera de Ecuador
Ecuador
Por disputarse

Palmarés

La lista a continuación muestra a los equipos que han estado entre los cuatro mejores de alguna edición del torneo.
En negrita, se indica el torneo en que el equipo fue campeón.
En cursiva, se indica el torneo en que el equipo fue local.

Equipo Campeón Subcampeón Tercer lugar Cuarto lugar
Bandera de Uruguay Uruguay 15 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1956, 1959-II, 1967, 1983, 1987, 1995, 2011) 6 (1919, 1927, 1939, 1941, 1989, 1999) 9 (1921, 1922, 1929, 1937, 1947, 1953, 1957, 1975, 2004) 5 (1945, 1946, 1955, 2001, 2007)
Bandera de Argentina Argentina 14 (1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959-I, 1991, 1993) 12 (1916, 1917, 1920, 1923, 1924, 1926, 1935, 1942, 1959-II, 1967, 2004, 2007) 4 (1919, 1956, 1963, 1989) 2 (1922, 1987)
Bandera de Brasil Brasil 8 (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007) 11 (1921, 1925, 1937, 1945, 1946, 1953, 1957, 1959-I, 1983, 1991, 1995) 7 (1916, 1917, 1920, 1942, 1959-II, 1975, 1979) 3 (1923, 1956, 1963)
Bandera de Paraguay Paraguay 2 (1953, 1979) 6 (1922, 1929, 1947, 1949, 1963, 2011) 7 (1923, 1924, 1925, 1939, 1946, 1959-I, 1983) 6 (1921, 1926, 1937, 1942, 1967, 1989)
Bandera del Perú Perú 2 (1939, 1975) 0 7 (1927, 1935, 1949, 1955, 1979, 1983, 2011) 5 (1929, 1941, 1957, 1959-I, 1997)
Bandera de Colombia Colombia 1 (2001) 1 (1975) 3 (1987, 1993, 1995) 2 (1991, 2004)
Bandera de Bolivia Bolivia 1 (1963) 1 (1997) 0 2 (1927, 1949)
Bandera de Chile Chile 0 4 (1955, 1956, 1979, 1987) 5 (1926, 1941, 1945, 1967, 1991) 10 (1916, 1917, 1919, 1920, 1924, 1935, 1939, 1947, 1953, 1999)
Bandera de México México 0 2 (1993, 2001) 3 (1997, 1999, 2007) 0
Bandera de Honduras Honduras 0 0 1 (2001) 0
Bandera de Ecuador Ecuador 0 0 0 2 (1959-II, 1993)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 0 0 1 (1995)
Bandera de Venezuela Venezuela 0 0 0 1 (2011)

Trofeos y premiaciones

Al final de la competición se entregan los siguientes trofeos y premios: a la selección campeona se le entregarán la Copa América y 30 medallas de oro, a la selección subcampeona se le entregarán la Copa Bolivia y 30 medallas de plata, a la selección que consiga el tercer lugar se le entregarán 30 medallas de bronce, y a la selección que quede ubicada en el cuarto lugar se le entregarán 30 medallas de cobre. A todas las selecciones participantes se les entregará un diploma para certificar su participación en dicha competición. La selección que se haga merecedora al Juego Limpio recibirá el trofeo Fair Play. Así como también se premiarán con un trofeo personal a los siguientes futbolistas: al mejor jugador de la Copa América, al mejor jugador juvenil de la Copa América, al goleador de la Copa América, y al mejor arquero de la Copa América.

Estadísticas

Datos actualizados a la Copa América 2011

Tabla histórica

Tabla histórica ordenada por la cantidad de puntos ganados por cada selección a lo largo de todas las Copas Américas celebradas hasta la fecha. Se consideran 3 puntos por partido ganado y 1 punto por empate.

Mapa que muestra la cantidad de veces que cada país ha salido campeón de la Copa América.
Equipo Títulos Part. Pts PJ PG PE PP GF GC Dif
1 Bandera de Argentina Argentina 14 39 370 177 112 34 31 427 168 +259
2 Bandera de Uruguay Uruguay 15 41 351 190 106 33 51 393 211 +182
3 Bandera de Brasil Brasil 8 33 321 171 96 33 42 393 194 +199
4 Bandera de Paraguay Paraguay 2 34 218 159 61 35 63 246 278 -32
5 Bandera de Chile Chile 0 35 195 165 56 27 82 252 295 -43
6 Bandera del Perú Perú 2 29 179 138 49 32 57 201 225 -24
7 Bandera de Colombia Colombia 1 19 135 103 38 21 44 123 177 -54
8 Bandera de Bolivia Bolivia 1 24 82 105 19 25 61 98 262 -164
9 Bandera de Ecuador Ecuador 0 24 62 111 14 20 77 116 301 -185
10 Bandera de México México 0 8 61 41 17 10 14 56 48 +8
11 Bandera de Venezuela Venezuela 0 15 27 55 4 12 39 41 163 -122
12 Bandera de Costa Rica Costa Rica 0 4 14 14 4 2 8 14 25 -11
13 Bandera de Honduras Honduras 0 1 10 6 3 1 2 7 5 +2
14 Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos 0 3 8 12 2 2 8 11 21 -10
15 Bandera de Japón Japón 0 1 1 3 0 1 2 3 8 -5

Estadísticas

Datos actualizados a la Copa América 2011

Goles

Mejor jugador por torneo

La elección del mejor jugador del torneo fue realizada y registrada para cada torneo.[29]

Jugador Selección Año
Isabelino Gradín Bandera de Uruguay Uruguay 1916
Héctor Scarone Bandera de Uruguay Uruguay 1917
Arthur Friedenreich Bandera de Brasil Brasil 1919
José Piendibene Bandera de Uruguay Uruguay 1920
Américo Tesoriere Bandera de Argentina Argentina 1921
Agostinho Fortes Bandera de Brasil Brasil 1922
José Nasazzi Bandera de Uruguay Uruguay 1923
Pedro Petrone Bandera de Uruguay Uruguay 1924
Manuel Seoane Bandera de Argentina Argentina 1925
José Leandro Andrade Bandera de Uruguay Uruguay 1926
Manuel Seoane Bandera de Argentina Argentina 1927
Manuel Ferreira Bandera de Argentina Argentina 1929
José Nasazzi Bandera de Uruguay Uruguay 1935
Vicente de la Mata Bandera de Argentina Argentina 1937
Teodoro Fernández Bandera del Perú Perú 1939
Sergio Livingstone Bandera de Chile Chile 1941
Obdulio Varela Bandera de Uruguay Uruguay 1942
Domingos da Guía Bandera de Brasil Brasil 1945
Adolfo Pedernera Bandera de Argentina Argentina 1946
José Manuel Moreno Bandera de Argentina Argentina 1947
Ademir Menezes Bandera de Brasil Brasil 1949
Heriberto Herrera Bandera de Paraguay Paraguay 1953
Enrique Hormazábal Bandera de Chile Chile 1955
Oscar Míguez Bandera de Uruguay Uruguay 1956
Omar Sívori Bandera de Argentina Argentina 1957
Pelé Bandera de Brasil Brasil 1959-1
Alcides Silveira Bandera de Uruguay Uruguay 1959-2
Ramiro Blacut Bandera de Bolivia Bolivia 1963
Pedro Rocha Bandera de Uruguay Uruguay 1967
Teófilo Cubillas Bandera del Perú Perú 1975
Carlos Caszely Bandera de Chile Chile 1979
Enzo Francescoli Bandera de Uruguay Uruguay 1983
Carlos Valderrama Bandera de Colombia Colombia 1987
Ruben Sosa Bandera de Uruguay Uruguay 1989
Leonardo Rodríguez Bandera de Argentina Argentina 1991
Sergio Goycochea Bandera de Argentina Argentina 1993
Enzo Francescoli Bandera de Uruguay Uruguay 1995
Ronaldo Bandera de Brasil Brasil 1997
Rivaldo Bandera de Brasil Brasil 1999
Amado Guevara Bandera de Honduras Honduras 2001
Adriano Bandera de Brasil Brasil 2004
Robinho Bandera de Brasil Brasil 2007
Luis Suárez[30] Bandera de Uruguay Uruguay 2011

Tabla histórica de goleadores

Jugador Selección Goles Anotado
Norberto Méndez Bandera de Argentina Argentina 17
Zizinho Bandera de Brasil Brasil 17
Teodoro Fernández Bandera del Perú Perú 15
Severino Varela Bandera de Uruguay Uruguay 15
Ademir Bandera de Brasil Brasil 13
Jair Bandera de Brasil Brasil 13
José Manuel Moreno Bandera de Argentina Argentina 13
Héctor Scarone Bandera de Uruguay Uruguay 13
Gabriel Batistuta Bandera de Argentina Argentina 13
Roberto Porta Bandera de Uruguay Uruguay 12
Ángel Romano Bandera de Uruguay Uruguay 12
Víctor Agustín Ugarte Bandera de Bolivia Bolivia 11
Herminio Masantonio Bandera de Argentina Argentina 11
Enrique Hormazábal Bandera de Chile Chile 10
Héctor Castro Bandera de Uruguay Uruguay 10
Didí Bandera de Brasil Brasil 10
Ronaldo Bandera de Brasil Brasil 10
Óscar Gómez Sánchez Bandera del Perú Perú 10
Arnoldo Iguarán Bandera de Colombia Colombia 10
Ángel Labruna Bandera de Argentina Argentina 10

Jugadores con más presencias

Jugador Selección Partidos
Sergio Livingstone Bandera de Chile Chile 34
Zizinho Bandera de Brasil Brasil 33
Víctor Agustín Ugarte Bandera de Bolivia Bolivia 30
Leonel Álvarez Bandera de Colombia Colombia 27
Carlos Valderrama Bandera de Colombia Colombia 27
Carlos Sánchez Bandera de Ecuador Ecuador 25
Cláudio Taffarel Bandera de Brasil Brasil 25
José Bustamante Bandera de Bolivia Bolivia 24
Teodoro Fernández Bandera del Perú Perú 24
Cornelio Heredia Bandera del Perú Perú 24
Alberto Achá Bandera de Bolivia Bolivia 24
Carlos Borja Bandera de Bolivia Bolivia 23
Ángel Romano Bandera de Uruguay Uruguay 23
Javier Zanetti Bandera de Argentina Argentina 22
Guillermo Delgado Bandera del Perú Perú 22
Djalma Santos Bandera de Brasil Brasil 22
René Higuita Bandera de Colombia Colombia 22
José Milton Melgar Bandera de Bolivia Bolivia 22

Distribución de anfitriones

Sedes de la Copa América.

En negrita se marcan las ediciones que fueron obtenidas por la selección local.

# País Años
9 Flag of Argentina.svg Argentina 1916, 1921, 1925, 1929, 1937, 1946, 1959-I, 1987, 2011
7 Flag of Uruguay.svg Uruguay 1917, 1923, 1924, 1942, 1956, 1967, 1995
6 Flag of Chile.svg Chile 1920, 1926, 1941, 1945, 1955, 1991
6 Flag of Peru.svg Perú 1927, 1935, 1939, 1953, 1957, 2004
4 Flag of Brazil.svg Brasil 1919, 1922, 1949, 1989
3 Flag of Ecuador.svg Ecuador 1947, 1959-II, 1993
3 Location South America.png Sin sede fija 1975, 1979, 1983
2 Flag of Bolivia.svg Bolivia 1963, 1997
1 Flag of Paraguay.svg Paraguay 1999
1 Flag of Colombia.svg Colombia 2001
1 Flag of Venezuela.svg Venezuela 2007

Equipos invitados

Desde la edición 1993 dos selecciones de otras confederaciones son invitadas a participar en el certamen, preferentemente son invitadas selecciones que pertenecen a la Concacaf, habiendo una excepción en 1999 cuando fue invitada una selección de la AFC a participar en el torneo. En total ocho selecciones han sido invitadas, pero solamente cinco han logrado participar en el torneo:

México es la selección invitada más afortunada y exitosa al ser la selección invitada que más veces ha participado (ocho en total) en el torneo y de manera consecutiva en las ediciones 1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2004, 2007 y 2011; México es la selección invitada mejor ubicada en el palmarés y en la tabla general de posiciones de la Copa América ya que ha llegado dos veces a la final pero en ambas la perdió (1993 y 2001) y ha obtenido el tercer lugar en tres oportunidades (1997, 1999 y 2007). Es la única selección invitada que ha podido llegar a la final. Además es la selección invitada que siempre participará en el torneo, ya que es un invitado permanente.[31]

Costa Rica es la segunda selección invitada con más participaciones (cuatro en total) que ha participado en las ediciones 1997, 2001, 2004 y 2011. Su mejor resultado fue haber quedado en cuartos de final (2001 y 2004).

Estados Unidos es la tercera selección invitada con más participaciones (tres en total) y ha participado en las ediciones 1993, 1995 y 2007. Su mejor resultado fue obtener el cuarto lugar en 1995.

Japón y Honduras son las selecciones invitadas con menos participaciones (una en total c/u). Japón participó en 1999 quedando eliminado en la fase de grupos; también fue invitado a participar en 2011, pero debido al terremoto de aquel año se retiró del torneo,[32] aunque después volvería a confirmar su presencia[33] [34] para luego retirarse definitivamente;[35] también fue invitado a participar en la edición 2015,[36] [37] sin embargo se retiró por problemas de calendario al tener otros compromisos previamente asumidos. Honduras participó en la edición 2001 obteniendo el tercer lugar, fue invitada de urgencia a la competición ya que Argentina se retiró del torneo por medidas de seguridad.[38]

Las selecciones de Canadá, España y China fueron invitadas a participar en el torneo, pero rechazaron la oferta debido a ciertos motivos. Canadá fue invitado a participar en 2001, pero decidió no participar debido a que no pudo reunir a tiempo a sus principales futbolistas ya que la Copa de Oro que se iba a ralizar ese año fue aplazada para el año siguiente y los seleccionados canadienses que habían sido convocados fueron desconvocados pocos días antes de la realización de la Copa América.[39] [40] España fue invitada a participar en 2011, pero la RFEF argumentó que no quería interrumpir las vacaciones de los jugadores españoles.[41] China fue invitada a participar en la edición 2015, debido a que Japón (su eterno rival) se retirase del torneo por problemas de calendario al tener compromisos previamente asumidos;[42] pero finalmente optaría por retirarse del torneo al tener que jugar las eliminatorias para el Mundial del 2018.[43]

Para la edición 2015 se invitó a Jamaica, debido a que China se retirase del torneo, y que a su vez había sido invitada para reemplazar a Japón, quien también se había retirado del torneo.[44]

Equipos Bandera de Ecuador
1993
Bandera de Uruguay
1995
Bandera de Bolivia
1997
Bandera de Paraguay
1999
Bandera de Colombia
2001
Bandera del Perú
2004
Bandera de Venezuela
2007
Bandera de Argentina
2011
Bandera de Chile
2015
Participaciones
Bandera de Canadá Canadá
(Concacaf)
No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado Se retiró No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado 0
Bandera de la República Popular China China
(AFC)
No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado Se retiró 0
Bandera de Costa Rica Costa Rica
(Concacaf)
No fue invitado No fue invitado Fase de grupos No fue invitado Cuartos de final Cuartos de final No fue invitado Fase de grupos No fue invitado 4
Bandera de España España
(UEFA)
No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado Desistió No fue invitado 0
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
(Concacaf)
Fase de grupos Cuarto lugar No pudo asistir No pudo asistir No pudo asistir No pudo asistir Fase de grupos No fue invitado No fue invitado 3
Bandera de Honduras Honduras
(Concacaf)
No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado Tercer lugar No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado 1
Flag of Jamaica.svg Jamaica
(Concacaf)
No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado No fue invitado Invitado 0
Bandera de Japón Japón
(AFC)
No fue invitado No fue invitado No fue invitado Fase de grupos No fue invitado No fue invitado No fue invitado Se retiró Se retiró 1
Bandera de México México
(Concacaf)
Subcampeón Cuartos de final Tercer lugar Tercer lugar Subcampeón Cuartos de final Tercer lugar Fase de grupos Invitado 8

Simbología
     Subcampeón (medalla de plata)
     Tercer lugar (medalla de bronce)
     Cuarto lugar
     Cuartos de final
     Fase de grupos
     No participó en dicha edición

Véase también

Referencias

  1. México es invitado permanente
  2. «Copa América Venezuela 2007». TRAFFIC Sports Marketing. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2007.
  3. Copa América 1923
  4. Copa América 1927
  5. Copa América 1935 (extraordinario)
  6. El Clarín, 6/07/04, «Títulos, goles y magia en 88 años de rica historia»
  7. El Clarín, 15/10/13, «El olvidado inventor de la Copa América»
  8. Yahoo! Deportes, 14/07/07, «Conmebol decidirá en diciembre país que organizará la Copa América de 2011»
  9. Conmebol.com, «Copa América: se inicia un nuevo ciclo y se mantiene el calendario rotativo»
  10. «La Argentina puede ser sede de la Copa América 2011». Infobae. Archivado desde el original el 12 de julio de 2012. Consultado el 28 de junio de 2007.
  11. La Copa América 2011 será en la Argentina
  12. Argentina será sede de la Copa América 2011
  13. diario.laterceral.com (ed.): «Chile logra acuerdo con Brasil y organizará la Copa América 2015» (24 de marzo de 2012). Consultado el 24 de marzo de 2012.
  14. Copa América 2016 se jugará en Estados Unidos.
  15. a b c d e f g Este torneo no fue disputado oficialmente como edición del Campeonato Sudamericano o Copa América, ni fue entregado el trofeo a su campeón. Sin embargo, la Conmebol considera sus resultados como oficiales.
  16. El sistema utilizado para definir los lugares fue de liguilla. Las posiciones de cada selección quedan entonces determinadas por los resultados de dicha liguilla, sin haber partidos definitorios o final del evento.
  17. a b c d e Aunque el sistema utilizado fue de liguilla, ambos equipos obtuvieron igual puntaje, por lo que fue realizado un partido de desempate.
  18. Resultado tras dos prórrogas.
  19. Uruguay clasificó a los Juegos Olímpicos de París 1924.
  20. El torneo fue organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol en territorio uruguayo.
  21. En este torneo sólo participaron tres equipos.
  22. Argentina y Uruguay clasificaron a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928.
  23. Uruguay y Argentina clasificaron a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936, pero no participaron por problemas económicos. Perú tomó su lugar.
  24. Este torneo empezó a jugarse en 1936, pero dado a que empezó en los últimos días del último mes de aquel año (27 de diciembre) se jugó hasta el 1 de febrero del año siguiente, se considera este torneo de 1937 ya que la mayoría de los pasrtidos se jugaron en ese año.
  25. El torneo fue organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol en territorio peruano.
  26. a b c No se disputó partido de definición del tercer lugar; ambos equipos comparten dicha posición.
  27. Paraguay campeón por mejor diferencia de goles (3:1).
  28. «Argentina '91 Bati explotó y no hubo quien lo parara.». El Gráfico. Archivado desde el original el 6 de diciembre de 2013.
  29. http://www.rsssf.com/tabless/sachampfulltrivia.html
  30. http://www.marca.com/2011/07/25/futbol/futbol_internacional/america/1311545768.html
  31. «México seguirá participando en la Copa América». El País. Archivado desde el original el 14 de abril de 2014.
  32. Japón renunciaría a la Copa América de Argentina
  33. Japón jugará la Copa América
  34. Todos contentos: Japón estará en Argentina 2011
  35. Japón está oficialmente fuera de la Copa América
  36. Conmebol ratifica que Japón participará en la Copa América 2015 de Chile
  37. Japón, invitado a la Copa América "Chile 2015"
  38. Honduras fue la gran revelación de la Copa América
  39. Canadá se retira de la Copa América
  40. Canadá no acudirá a Copa América
  41. España no irá a la Copa América
  42. China participará como selección invitada
  43. JAMAICA SERÁ INVITADO A LA COPA AMÉRICA DEL 2015
  44. Jamaica y México jugarán la Copa América 2015

Enlaces externos