Conan, el niño del futuro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'"Mirai Shōnen Konan"'
未来少年コナン
(Mirai Shōnen Konan)
Género Animación, Aventura, Drama, Infantil
Anime
Conan el niño del futuro
Director Hayao Miyazaki
Estudio Nippon Animation
Cadena televisiva NHK, Animax
Primera emisión 4 de abril de 1978
Última emisión 31 de octubre de 1978
Episodios 26
Ver ficha en Anime News Network
Película
Mirai Shōnen Conan Tokubetsu Hen-Kyodaiki Gigant no Fukkatsu
Director Hayao Miyazaki
Estudio Nippon Animation
Lanzamiento 11 de marzo de 1984
Ver ficha en Anime News Network

Conan el niño del futuro (未来少年コナン Mirai Shōnen Konan?) es una serie de dibujos animada que se estrenó en Japón en el año 1978 entre el 4 de abril y 31 de octubre de ese mismo año siendo transmitida por la NHK. Esta serie fue dirigida por Hayao Miyazaki, quien es actualmente el director de uno de los estudios de animación japonesa más prestigiosos: el Studio Ghibli. La serie consta de una sola temporada que contiene 26 episodios de aproximadamente 30 minutos cada uno.

Esta fue la primera serie dirigida por Hayao Miyazaki y la que le otorgó crédito para seguir adelante con su carrera como director y productor de series y películas animadas.

Esta Historia[editar]

La historia es sobre un Conan y una niña llamada Lana, ocurre 20 años después de la Tercera Guerra Mundial. Nos encontramos en un ambiente postapocalíptico en el que Conan, un pequeño chico pescador que junto con su abuelo, son los únicos supervivientes en su “isla perdida”.

Su rutina matutina se ve interrumpida un día cuando Conan encuentra en la orilla de una playa a Lanna. Ésta, una vez restablecida del shock, les explica que no son los únicos supervivientes en la Tierra. Lanna está siendo perseguida por la gente de Industria, ya que ella es la única que puede encontrar a su abuelo, el Dr. Lao, quien tiene la llave de la Energía Solar

En breve aterrizan en la isla unos agentes buscando a Lanna. Tras una lucha y posterior secuestro de Lanna, el abuelo de Conan fallece. Conan, siguiendo los últimos deseos de su abuelo, decide ir tras la búsqueda de Lanna. Después de un viaje no carente de altibajos, llega a una isla donde conocerá a Jimsy, un chico portador de vestimentas tribales. Acaban haciéndose amigos inseparables de aventura. Su aventura no será otra que la de rescatar a Lanna, de Isla Industria y su organización.

Se encuentran bastantes elementos de Miyazaki en esta serie. Una niña y un niño, adultos que los ayudan, escenas de batallas aéreas, la recuperación de la naturaleza después de la destrucción de la Tercera Guerra Mundial, villanos que se vuelven buenos, etc.

Inspiraciones literarias y producción[editar]

Inspirada en la novela La marea increíble (The Incredible Tide) de Alexander Key publicada en 1970 por Westminster Press (Philadelphia), fue producida en 1978 por Nippon Animation Co., Ltd. y dirigida por los maestros del anime Hayao Miyazaki, (ganador del Oso de Oro del festival de Berlín y el Oscar de Hollywood a la mejor película de animación por El viaje de Chihiro) e Isao Takahata.

Hayao Miyazaki se encargó de la dirección de nueve episodios, el diseño de personajes y los diseños mecánicos. Su compañero Takahata dirigió dos más, el resto serían obra de Keiji Hayakawa. Y entre los animadores se encuentran Yoshifumi Kondo (Mimi wo Sumaseba) y Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll, Vampire Hunter, Bloodlust, Demon City, Wicked City).

Personajes Principales[editar]

  • Conan: El protagonista de la serie. Un niño de 10 años que ha nacido al amparo de las cenizas del nuevo mundo devastado por la gran guerra. Hijo de una pareja de supervivientes del holocausto en una isla, es considerado como el "hijo de todos". No recuerda a sus padres ni a la mayoría de supervivientes, sólo al último de ellos, que lo llama abuelo. Se cría bajo una vida bastante tranquila y solitaria en la isla Nokosare, hasta el día que descubre a Lanna tirada en la playa. Es un chico especial, con una fuerza y resistencia sorprendentes, sus habilidades bajo el mar son sobrehumanas. Su dominio de los dedos de los pies iguala a los de la mano. Viste con un pantaloncillo marrón y una camiseta verde y suele ir armado siempre con un arpón. Desde que se llevaron a Lanna su objetivo en la vida es protegerla a cualquier precio.
  • Lanna: Es la nieta de 10 años del doctor Rao, Industria la considera un cebo para atraer al doctor y conseguir la energía solar. Lanna es una chica muy madura para su edad, es valiente, dulce e inteligente. Desde que conoce a Conan, sus corazones quedan unidos y nunca cesarán en su empeño por estar juntos. Tiene la habilidad de hablar con los pájaros y de comunicarse por telepatía con su abuelo, e incluso con Conan.
  • Jimsy ("Gimsi"): El inseparable amigo de Conan, amigo leal, travieso, glotón, un poco egoísta y prepotente, además de violento pero de buen corazón. En su isla se dedicaba a la caza y sobrevivía de lagartos, frutas y de las ranas. Estas últimas marcaron sus hábitos alimenticios al punto de que casi todos los capítulos de la serie se le oyen preguntas como "¿hay ranas en ese lugar?", o se le ve inspeccionando los esteros en busca de batracios. Suele portar un arco y una flecha e intercambiaba sus frutas y animales con el barracuda de Industria por los llamados taba-taba (cigarrillos). Confiesa que pasa de las chicas de su isla porque son lloronas y se comen toda la comida. Vive aislado de la demás gente al otro lado de la isla. Termina por hacerse criador de cerdos. Hacia el final de la serie termina saliendo con Thera, y se la lleva a esta hacia su isla natal.
  • Monsley: Vicepresidenta de industria. Es una mujer astuta y con grandes dotes para el mando. Suele tripular "el Halcón" en misiones para Industria. Al principio parece fría y un tanto despiadada, pero todo es causa de que solamente era una niña cuando ocurrió la gran catástrofe y se crio marcada por ella. Más adelante, acaba descubriendo que está en el lado equivocado y sus virtudes terminan sirviendo a Conan y sus amigos. Pese a sus desprecios iniciales, su corazón termina cayendo en las redes del capitán Dyce, cuya relación es un tanto curiosa, ya que Monsley miraba con desprecio a Dyce en un principio llamándole idiota todo el tiempo.
  • Capitán Dyce: ("Deis") Es la parte cómica de la serie. Es el capitán del Barracuda y se ocupa de traer el "plastis" a Industria. Fue él quien secuestró a Lanna desde High Harbour, pero luego se ocupa de volver a traerla en el capítulo "La rebelión de Dyce". Odia a industria y no soporta a Monsley (aunque esté loco por ella). A pesar de ser un hombre egoísta y de traicionar al principio a Conan y a Jimpsy, acaba siendo de los buenos. Ama a su barco "El Barracuda" y lucharía por él hasta la muerte. Hacia el final de la serie Termina contrayendo matrimonio con Monsley mientras lleva a Conan y a Lanna hacia la isla perdida.
  • Lepka Es el director de Industria. Su único afán es el de poseer la energía solar y hacer volar un inmenso avión conocido como el gigante (un vestigio superviviente de la gran guerra que devastó el mundo). Con esa arma y las que quedan en Industria, podría dominar todos los pueblos de la tierra. Es un ser malvado, sin ningún tipo de escrúpulos ni moral.

Participaciones Especiales[editar]

  • Patch / Doctor Bliac Lao (Rao): Gran e ilustre ingeniero en el campo de la energía solar. Todos le buscan en Industria porque es el único que conoce el secreto de la gran torre triangular. Oculto, se hace pasar por Patch en el barco de salvamento y así, pasar desapercibido para sus ambiciosos enemigos. Es un hombre sabio y calculador, domina la telepatía al igual que su nieta Lanna. Al principio, ni ella lo reconoce pues quedó desfigurado cuando huía de Industria. Más adelante, incluso se queda ciego y sordo, pero se comunica con Lanna por telepatía.
  • Lukke: Habitante del subsuelo de Industria. Cabecilla de los rebeldes que luchan contra Lepka, conoce todos los pasadizos secretos en la maraña de túneles bajo la torre triangular. Es un hombre joven y alto con el cabello largo y oscuro. En su frente lleva la marca de los rebeldes repudiados por Industria.

Personajes Secundarios[editar]

  • Tikki: Un charrán (ave marina de cuerpo blanco y cabeza negra) amigo de Lanna. Al igual que muchos de sus congéneres, se comunica con Lanna y es capaz de transmitirle noticias, como que Conan o sus amigos siguen vivos, por ejemplo.
  • Mucu: Fue el perro de Monsley, murió en la gran catástrofe, inseparable y fiel perro de Monsley.
  • Uro (Orlo):Es el jefe de la otra parte de High harbor. Domina la montaña con sus jinetes y posee cerdos y jabalíes. Comercia su carne por harina de los habitantes del pueblo. Tiene sometidos a los pastores de su extremo de la isla, controlados por sus capataces. Es un chico frío, malvado, ambicioso hasta el punto de traicionar a la gente de High Harbor.
  • Thera (Tara): Hermana de Orlo, esta muy unida a su hermano y siente odio hacia todos los demás, hasta termina pasándose al bando de los buenos y acaba saliendo con Jimpsy con quien se dirigen hacia su isla con los cerdos que este cría.
  • Tío Gull: Tío de Lanna. El doctor del pueblo, un hombre justo y generoso.
  • Tía Mesa (Mazal): Tia de Lanna, esposa de Gull e hija del doctor Rao.
  • Dongoros: El segundo del Barracuda. Leal marino, siempre a las órdenes de Dyce, se las tuvo con Conan y Jimpsy al principio, debido a lo traviesos que eran. Suele andar cotilleando lo que hace su capitán, pero siempre está de su lado.
  • Gucchi: El cocinero del Barracuda. Junto con Dongoros siempre sigue a Dyce esté en el lado que esté. Se ocupaba del comercio de viandas con los isleños que visitaba el Barracuda en busca de plastic. A cambio ofrece los famosos 'taba-taba'.
  • Terit: Operario de cierto rango del barco de salvamento. Odia a Patch porque es su jefe y ansía su cargo. Su máximo deseo es alcanzar los 80 créditos que otorgan la ciudadanía de clase 2, por lo que haría cualquier cosa como ser un chivato de Industria.
  • Abuelo de Conan: es un hombre tranquilo que basa su existencia en cuidar de Conan, su único anhelo es saber si aún quedan supervivientes en la tierra después de la gran catástrofe. Antes de morir le dijo a Conan que buscase gente y que hiciese amigos, pues un hombre no debe vivir solo.

Capítulos[editar]

  • 1 La isla de Nokosare (Supervivientes de la isla perdida)
  • 2 El viaje (La despedida)
  • 3 El primer compañero (El primer amigo)
  • 4 El Barracuda
  • 5 Industria (Una ciudad llamada Industria)
  • 6 La rebelión de Dyce
  • 7 La persecución
  • 8 La huida (La fuga)
  • 9 El barco de salvamento (Patch, el misterioso jefe)
  • 10 El Doctor Lao
  • 11 La fuga (La liberación)
  • 12 El núcleo (El corazón del bloque)
  • 13 High Harbor
  • 14 Un día en la isla (Un día en High Harbor)
  • 15 El páramo (Una tierra salvaje)
  • 16 Una cabaña para dos
  • 17 La batalla
  • 18 El cañonero
  • 19 El gran tsunami
  • 20 De vuelta a Industria
  • 21 Los habitantes del subsuelo
  • 22 El rescate
  • 23 La torre solar
  • 24 El gigante
  • 25 El fin de Industria
  • 26 Epílogo

Diferencias con la novela[editar]

El libro hace referencia a un mundo postapocalíptico en el que las personas son obligadas a trabajar como esclavos. Es una historia ambientalista con un fuerte componente político entre líneas. La principal diferencia entre la serie animada y la novela es que Conan y Lanna son jóvenes de alrededor de 17 años, los cuales se conocían previamente al cataclismo pero que no se han visto en años. Conan vive solo en una isla desierta luego de un accidente cuando tenía 12 años. No está su abuelo en la isla como aparece en la serie animada. Lanna no participa directamente de las situaciones en las que se ve envuelto Conan, ya que ella está en High Harbor asediada por Dyce y Orlo. El único momento en que Lanna y Conan se encuentran en el libro es cuando él y Patch llegan a High Harbor guiados por Lanna al final de la historia. También hay diferencias en cuanto a los personajes secundarios: Jimsy es solo un niño pequeño, de unos 8 años, que vive en High Harbor. El capitán Dyce es un personaje malvado que pertenece a Industria. Monsley (Dr. Manski), es un personaje muy similar a lo visto en la serie.

links[editar]