Colosio: El asesinato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colosio: El asesinato
Título Colosio: El asesinato
Ficha técnica
Dirección
Producción Mónica Lozano y Hugo Rodríguez
Guion Carlos Bolado, Hugo Rodríguez y Miguel Necoechea, basado en el libro La culebra, de Carlos Puig
Protagonistas Daniel Giménez Cacho
José María Yazpik
Kate del Castillo
Odiseo Bichir
Enoc Leaño
Harold Torres
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Bandera de México México
Año 2012
Estreno 8 de junio del 2012 (México) en 50 salas y con 450 copias
Género Intriga, thriller, basado en hechos reales, política y policíaco
Duración 102 minutos
Clasificación B-15
Idioma(s) Español
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Colosio: El asesinato es una película mexicana escrita y dirigida por Carlos Bolado y estrenada el 8 de junio del 2012, un thriller[1] que aborda la historia ficticia de una investigación policíaca acerca de un hecho histórico real en México: el atentado que quitó la vida al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Donaldo Colosio Murrieta, que tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 en Tijuana. La trama de esta cinta se basa en la tesis (sustentada en el propio expediente del caso, que incluye un total de más de dos mil páginas) de que se trató de un crimen de Estado organizado desde los más altos niveles de la política en México (incluidos elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Procuraduría General de la República, a contrapelo de la versión oficial, que sostiene que el político sonorense fue asesinado por Mario Aburto Martínez, quien habría actuado motu proprio y sin ayuda de nadie.[2] En la trama se mezclan personajes de ficción (para efectos dramáticos) con personajes que hacen clara alusión a personas de la vida real, tales como José María Córdoba Montoya, Carlos Salinas de Gortari, José Francisco Ruiz Massieu, Fernando Gutiérrez Barrios.

Sinopsis[editar]

Año de 1994, las elecciones mexicanas van a suceder, uno de los candidatos era Luis Donaldo Colosio.

El 6 de marzo de 1994 Colosio dio un mitin en el Monumento a la Revolución en el DF. En el cual habla de cambiar al País, de limpiarlo. Todo sucedió con normalidad, nada fuera de lo común.

Varios días antes del mitin en Lomas Taurinas. Colosio sostuvo varias reuniones con militantes del Partido Revolucionario Institucional, en una reunión llegó retrasado, los militantes que acudieron se molestaron, al cabo de varios minutos empezaron a manchar el nombre de Colosio, llega Colosio empieza a platicar, se retira.

El Día 23 de marzo de 1994 fecha del mitin en Lomas Taurinas, Colosio arribó al aeropuerto de Tijuana procedente de La Paz, Baja Caliornia Sur en punto de las 16:00

16:30 Colosio junto con su equipo de trabajo arriba a Lomas Turinas, hay miles de asistentes.

16:35 Colosio empieza a dar el mitin entre los asistentes se encuentra "su equipo de seguridad" y Mario Aburto Martínez.

17:10 Finaliza el mitin, 2 minutos después empieza a caminar entre la multitud, en ese momento llega Aburto Martínez, un hombre le entrega el arma homicida, Aburto Martínez llega al lado de Colosio, le coloca el arma en la sien y le dispara, Colosio realiza un giro de 180°, otro sujeto muy parecido a Aburto Martínez le da un disparo en el tórax, la multitud se abalanza sobre Aburto Martínez (1) lo quieren linchar, la policía logra detenerlo.

17:20 Colosio entra al ÁREA DE URGENCIAS DEL HOSPITAL GENERAL DE TIJUANA y de inmediato ingresa a quirófano.

18:55 Colosio sufre un paro cardiorrespiratorio irreversible; de inmediato se le aplican labores de reanimación.

19:45 Los médicos lo declaran muerto, una hora más tarde el vocero de la campaña anuncia la muerte.

José Francisco Ruiz Massieu ordena una invesigación, la cual conlleva varios meses de amor, desamor, amenazas y muerte, finalmente todos los miembros de la investigación son asesinados.

Historia[editar]

La película generó controversia porque se estrenó a menos de un mes de las elecciones presidenciales del 1 de julio. El 23 de abril de 2012, la publicación en línea Reporte Índigo dio a conocer las primeras imágenes del filme.[3] La premier se realizó el martes 5 de junio en Perisur, donde varias personas ganaron pases por medio de trivias en Twitter y Facebook.

Elenco principal[editar]

Estreno[editar]

Su fecha de lanzamiento, con 450 copias, tuvo lugar el viernes 8 de junio del 2012 en México.[4]

Críticas[editar]

La película incluye las versiones más frecuentes que "a nivel popular y masivo" se han dado hasta ahora acerca del asesinato: "las incongruencias, los disparates, las contradicciones y las innumerables burlas al sentido común que salpicaron, desde un principio y quién sabe si para siempre, aquellos días que, muy acertadamente, la cinta considera cruciales para la vida política y social" de México.[5]

Enlaces externos[editar]


Véase también[editar]

Referencias[editar]