José Francisco Ruiz Massieu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José Francisco Ruiz Massieu

PRI Party (Mexico).svg
Secretario General del CEN del PRI
13 de mayo de 1994-28 de septiembre de 1994
Predecesor José Luis Lamadrid Sauza
Sucesor María de los Ángeles Moreno

Director General del INFONAVIT
1 de abril de 1993-12 de Mayo de 1994
Predecesor José Juan de Olloqui y Labastida
Sucesor Alfredo Philips Olmedo

Coat of arms of Guerrero.svg
Gobernador de Guerrero
1 de abril de 1987-31 de marzo de 1993
Predecesor Alejandro Cervantes Delgado
Sucesor Rubén Figueroa Alcocer

Datos personales
Nacimiento 22 de julio de 1946
Acapulco, Guerrero, Bandera de México
Fallecimiento 28 de septiembre de 1994 (48 años)
México, D. F.
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Adriana Salinas de Gortari, Fernanda Riveroll
Profesión Abogado
Alma máter Universidad Nacional Autónoma de México Escudo-UNAM-escalable.svgUniversidad Iberoamericana
[editar datos en Wikidata ]

José Francisco Ruiz Massieu (Acapulco, Guerrero, 22 de julio de 1946 - Ciudad de México, 28 de septiembre de 1994) fue un abogado y político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, y cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Biografía[editar]

Estudios[editar]

Cursó estudios en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Licenciatura en Historia en la Universidad Iberoamericana; así como estudios de pos-grado en la Universidad de Essex en Inglaterra. Fungió como profesor titular por oposición en la Facultad de Derecho y como investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Dirigió el Departamento de Derecho de la Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Obtuvo el premio Nacional de Administración Pública (1979), que otorga el Instituto Nacional de Administración Pública, más adelante fue miembro de su Consejo Directivo. Tuvo un notable desempeño como administrador público y como político en los que destacan: Jefe del Departamento de Orientación y Servicios Jurídicos, Secretario de la Asamblea y Director General del INFONAVIT; Director General de Asuntos Jurídicos. Oficial Mayor y Sub-Secretario de Planeación de la Secretaría de Salud; Secretario General de Gobierno de Guerrero, (1981).

Trayectoria política[editar]

Fue gobernador del estado de Guerrero entre 1987 y 1993. Luego sirvió como Director General del INFONAVIT, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1994, y como diputado federal plurinominal, siendo el próximo coordinador de su bancada en la cámara baja.

Muerte[editar]

Fue asesinado a las 9:30 a.m., el 28 de septiembre de 1994 en la Ciudad de México. Antes de esto, Ruiz Massieu había asistido a una reunión junto a 180 diputados electos de su partido (PRI) llevado a cabo en el Hotel Casa Blanca (cerca de las instalaciones del PRI) de la capital mexicana. Tras dicho encuentro, Ruiz Massieu abordaba su automóvil y mientras un individuo joven de 28 años de edad de nombre Daniel Aguilar Treviño (originario del estado de Tamaulipas), quien venia desde atrás le dispara en el cuello. Tras dicho atentado fue trasladado a una clínica particular (llegando aún con vida), la detonación al cuello provocó una masiva perdída de sangre causando su fallecimiento una hora después de su llegada al hospital. Aguilar Treviño fue detenido por elementos de seguridad tras una breve persecución. El cómplice de Aguilar Treviño resulta ser un familiar (primo) de nombre Carlos Ángel Cantú Narváez. Cantú Narváez también es detenido (aunque no presente en la escena) pero a pesar de ello no hubo pruebas ni cargos en su contra. Actualmente ambos cumplen una sentencia de 50 años en prisión. Esto ocurre precisamente seis meses después del asesinato del entonces candidato a la presidencia de la república por el mismo partido, Luis Donaldo Colosio (asesinado un 23 de marzo de 1994). Al igual que en el caso de Colosio, el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari nuevamente es cuestionado por este hecho.

Investigación[editar]

Su asesinato es considerado como uno de los mayores escándalos en la historia reciente de México, ya que se involucró como actor intelectual del homicidio a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari, pues en el año de 1994, corrieron numerosos rumores de enfrentamientos entre Raúl Salinas de Gortari y José Francisco. Su hermano Mario Ruiz Massieu, quien se desempeñaba en ese momento como Sub-Procurador General de la República, quedó a cargo de las investigaciones del asesinato.

En la declaración del presunto asesino material (Aguilar Treviño), reveló los nombres de Fernando Rodriguez Gonzalez (ex secretario Técnico de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados) y a los exdiputados Manuel Muñoz Rocha y Abraham Rubio Canales señalando a estos como los principales autores intelectuales de dicho homicidio y asegura haber recibido un pago de $50,000 nuevos pesos ($5,000 dólares EUA) para realizar lo sucedido. En la declaración de Rodriguez Gonzalez, denuncia a su propio hermano (Jorge) a quien señala de tener una lista de políticos para asesinar, entre ellos Ruiz Massieu. La esposa de Rodriguez Gonzalez, Maria Eugenia Ramírez Arauz decide entregarse a las autoridades de la PGR. Además, Rodriguez Gonzalez asegura que el crimen tenía por objetivo evitar que Ruiz Massieu llegara al liderato de la cámara baja y pusiera en marcha una serie de reformas políticas y administrativas de las cuales Muñoz Rocha no estaba de acuerdo. En una última declaración de Rodriguez Gonzalez, señala que en ese momento existía un grupo de ex-legisladores que cuyo propósito era rescatar puestos de dirección del país y que en ese grupo lo integraban el propio Muñoz Rocha y el ex-senador Enrique Cárdenas González entre otros y además de tener contactos con bandas del crimen organizado.

A finales de octubre de 1994, Mario Ruiz Massieu (hermano de la víctima) acusó al entonces presidente del PRI Ignacio Pichardo Pagaza y a la designada secretaria general María de los Ángeles Moreno por obstaculizar las evidencias en torno al caso. Los propios Pichardo Pagaza y Moreno exigieron ver pruebas en su contra por lo cual fue imposible aclarar ya que entraron en contubernio con el entonces Procurador General de la República Humberto Benítez Treviño de hacer válida una solicitud de licencia al cargo (Apócrifa) al entonces Diputado Federal Manuel Muñoz Rocha. Los hermanos Rodriguez Gonzalez actualmente cumplen una condena en el Reclusorio Sur del Distrito Federal.

Hasta el día de hoy Manuel Muñoz Rocha continua prófugo de la justicia aunque en 2009 prescribió la orden de aprehensión girada en su contra.

José Francisco Ruiz Massieu estuvo casado con Adriana Salinas de Gortari, hermana del entonces presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari. Su matrimonio terminó en un escándalo a pesar de lo cual José Francisco se mantuvo como un personaje cercano a Carlos Salinas, tanto que desde su posición como Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ruiz Massieu jugó un papel clave en la articulación de algunas de las más importantes reformas desarrolladas por el gobierno de Carlos Salinas.

Obras publicadas (selección)[editar]

  • Normación constitucional de los partidos políticos en América Latina (México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, 1974)
  • Nuevo derecho constitucional mexicano, (México: Porrúa, 1983)
  • Estudios de derecho político de estados y municipios, (México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas: Porrúa, 1986)
  • Ideas a tiempo: las perspectivas de la democracia, (México: Diana, 1990)
  • El proceso democrático de México, (México: Fondo de Cultura Económica, 1994)
  • La construcción democrática, (México: Miguel Ángel Porrúa, 1994)

Véase también[editar]


Predecesor:
José Luis Lamadrid Sauza
Secretario General del CEN del PRI
1994
Sucesor:
María de los Ángeles Moreno
Predecesor:
José Juan de Olloqui y Labastida
Director General del INFONAVIT
1993 - 1994
Sucesor:
Alfredo Phillips Olmedo
Predecesor:
Alejandro Cervantes Delgado
Gobernador de Guerrero
1987 - 1993
Sucesor:
Rubén Figueroa Alcocer