Claudia Ruiz Massieu Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudia Ruiz Massieu Salinas
Claudia Ruiz Massieu Salinas

Actualmente en el cargo
Desde el 1 de diciembre de 2012
Presidente Enrique Peña Nieto
Predecesor Gloria Guevara Manzo

1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012

1 de septiembre de 2003-1 de agosto de 2006
Predecesor Eveida Bravo Martínez
Sucesor Alejandro Chanona

Datos personales
Nacimiento 10 de junio de 1972
México, D. F., Flag of Mexico.svg México
Partido Partido Revolucionario Institucional PRI Party (Mexico).svg
Cónyuge Francisco Ricalde Alarcón
Profesión Abogada
Alma máter Universidad Iberoamericana

Claudia Ruiz Massieu Salinas (n. Ciudad de México; 10 de julio de 1972) es una abogada y política mexicana, militante del Partido Revolucionario Institucional. Fue Diputada Federal en la LXI Legislatura del Congreso de la Unión de México. Fue designada como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia en el equipo de la transición presidencial del presidente electo. El 30 de noviembre del 2012, fue nombrada como titular de la Secretaria de Turismo de la nación, formando parte del gabiente del Presidente, Enrique Peña Nieto[1]

Educación y vida personal[editar]

Hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas de Gortari, sobrina del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.[2] Su padre fue Gobernador del Estado de Guerrero y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Estudió Derecho en la Universidad Iberoaméricana, Campus Santa Fe, donde se tituló de Licenciatura con la tesis: “Pensamiento jurídico de José Francisco Ruiz Massieu en derecho constitucional y derecho administrativo”.

Cuenta con estudios de especialidad en Ciencia Política cursados en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid, España; actualmente es candidata a doctor en Derecho Público y Filosofía Jurídica por la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Actividad Partidista[editar]

Militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1992. Donde ha desempeñado los siguientes cargos:[3]

-Subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI. (2002-2003)
-Vicepresidenta Fundación Colosio en el Distrito Federal. (2006)
-Secretaria coordinadora del Movimiento Nacional de Vinculación Ciudadana del PRI. (2009)

Fue candidata al Senado por el estado de Guerrero en las elecciones federales de 2012.[4]

Carrera profesional[editar]

Organismos Públicos[editar]

El 4 de enero de 2007 fue nombrada como Coordinadora General de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República.[5] En el 2006 fue Coordinadora de Asesores del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

El 30 de noviembre de 2012, en comunicado de prensa el Presidente Electo Enrique Peña Nieto designa oficialmente a Claudia Ruiz Massieu como titular de la secretaria de turismo.

Instituciones académicas[editar]

En la Universidad Nacional Autónoma de México dentro del Instituto de Investigaciones Jurídicas, se desempeñó como Asistente de investigación a partir del año de 1995 hasta el año de 1997, pasando después a formar parte del cuerpo técnico académico de la unidad de comercio internacional del Instituto de Investigaciones Jurídicas. Profesora en el área de Derecho y Sistemas Jurídicos Contemporáneos de la Universidad de Anáhuac del Sur en el año de 1997.

Medios Electrónicos e Impresos[editar]

Es articulísta en la revista Confluencia XXI y editorialista de el Periódico El Universal y comentarista en el canal de televisión Efekto TV. Articulista de la Revista Código Topo, de Excélsior (2009). Comentarista en la Tercera Emisión de Imagen Informativa a cargo de Jorge Fernández Menéndez (2009). Columnista en el diario La Crónica de Hoy, México (1996-2006).

Cargos de elección plurinominal[editar]

LIX legislatura del H. Congreso de la Unión[editar]

Diputada federal en la LIX legislatura del H. Congreso de la Unión durante el período 2003 al 2006.

LXI legislatura del H. Congreso de la Unión[editar]

Diputada en la LXI Legislatura del H. Congreso de la Unión del 2009 al 2012. Donde formó parte de las siguientes comisiones:

  • Secretaria de la Comisión de Gobernación.
  • Integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.
  • Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
  • Integrante de la Comisión Especial para analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales.
  • Integrante del Comité del Centro de Estudios de Finanzas Públicas.
  • Integrante de la Comisión Mixta México-Unión Europea.
  • Integrante de la Comisión Mixta México-Estados Unidos.

Equipo de transición presidencial[editar]

El 4 de diciembre del 2012 es nombrada Secretaria de Turismo por el presidente electo de México Enrique Peña Nieto, formando así parte del equipo de transición.[6]

Referencias[editar]

  1. Balderas, Oscar (4 de septiembre de 2012). «Los 45 priistas que forman el equipo de transición de Peña». ADN Político. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  2. [|Valencia, Sonya] (27 de Octubre 2003). «Claudia Ruiz Massieu Salinas, heredó el genio político». Periódico El Universal. «Hija de Adriana Salinas de Gortari y del extinto José Francisco Ruiz Massieu, dice que su padre le inculcó el valor de enfrentar sus convicciones y el amor a la lectura». 
  3. «Trayectoria Política: Claudia Ruiz Massieu» (en español). Portal de la Cámara de Diputados. Consultado el 21 de julio de 2011.
  4. Balderas, Oscar (24 de abril de 2012). «Los ideales de Ruiz Massieu luchan por un lugar en el Senado». ADN Político. Consultado el 4 de septiembre de 2012.
  5. Notimex (4 de enero de 2007). Da a conocer PGR nueve nombramientos. Milenio. http://www.milenio.com/index.php/2006/11/28/18759/. Consultado el 2007-01-04. 
  6. Cerda, Arturo (4 de septiembre de 2012). «Anuncia Peña Nieto formalmente a su equipo de transición». Noticieros Televisa. Consultado el 4 de septiembre de 2012.

El 30 de noviembre de 2012, en comunicado de prensa el Presidente Electo Enrique Peña Nieto designa oficialmente a Claudia Ruiz Massieu como titular de la secretaria de turismo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gloria Guevara Manzo
Secretaria de Turismo
2012 - Actualidad
Sucesor:
En el cargo