Vídeo musical

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Clip de video»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Un vídeo musical (o videoclip) es un cortometraje realizado principalmente para su difusión en vídeo, televisión y a través de portales en internet, que ofrece una representación visual de una canción. Según A. Sedeño, el videoclip es:

“Un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos”.[1]

Los vídeos musicales (o videoclips) se suelen realizar con multitud de efectos visuales y electrónicos. Son producciones muy dinámicas que tienen por objetivo llamar la atención del telespectador. Es el género audiovisual en el que hay más creatividad y experimentación. Los profesionales que operan en este sector deben tener en cuenta numerosas consideraciones técnicas. El vídeo musical (o videoclip) se compone de campos, planos, movimientos de cámara de diverso grado de complejidad y tratamientos específicos de iluminación.

El videoclip se estructura en función del tema musical que representa, es decir, la propia pertenencia al género se afirma a través de una serie de elementos visuales a los que se tiene que ceñir.

Los musicales de los años 1950 precedieron a los videos musicales de formato corto.
The Beatles en Help!

Características[editar]

Según A. Sedeño, el videoclip tiene las siguientes características:

  • Fin publicitario: Se crea para vender o promocionar una canción y para construir o reforzar la imagen de un artista o grupo. Aunque el género nació íntimamente ligado a la publicidad, los grandes presupuestos que mueve permiten múltiples posibilidades de creación, así como la contratación de los mejores equipos técnicos. Lo que ha hecho posible la consecución de otro tipo de logros: a través de él se crea ideología y modos de comportamiento, estereotipos sociales y referencias culturales y vitales.
  • Técnicamente es una combinación o mezcla que incluye música, imagen (fotografía y otras representaciones visuales, fijas y móviles y notaciones gráficas) y lenguaje verbal (y excepcionalmente otras materias audiovisuales: ruido, silencio y diálogos). El videoclip siempre surge de una obra musical previa, a la que pretende sumar riqueza visual para su difusión principalmente televisiva.
  • Crea un lenguaje y estética específicos, con marcas de estilo reconocibles, a partir de la relación entre imagen y sonido, orientada a reforzar los fines publicitarios del género.

Historia[editar]

Los vídeos musicales modernos se hacen y usan principalmente como técnicas de marketing con la intención de promocionar la venta de grabaciones musicales. Aunque los orígenes de los vídeos musicales vienen de mucho más lejos, su popularidad creció en los años 1980, cuando el formato del canal MTV (Music Television) se creó alrededor de ellos. En 1979, John Lack y Michael Nesmith, en los Estados Unidos, intentaron crear un canal temático musical por cable, pero no fue hasta el 1 de agosto de 1981 cuando la MTV inició sus trasmisiones, con un repertorio que era totalmente de origen británico. La trasmisión se inició con Video Killed the Radio Stars de The Buggles, después The Who, Rod Stewart o The Rolling Stones.

Institucionalizado gracias a MTV, el vídeo musical ha sido la más radical y al mismo tiempo financieramente rentable de las innovaciones de la historia de la televisión. Su aparición desde la interconexión de cultura pop, historia del arte y economía del marketing es la encarnación del discurso postmoderno tras la muerte de la vanguardia o su versión más populista. Incorporando elementos del vídeo experimental, el videoarte y la animación dentro de un formato comercialmente viable, el videoclip ha hecho fácilmente más por popularizar y promocionar experimentos con visualización y narratividad que todos los esfuerzos previos que combinaron arte y medios de comunicación.[2]

Cronología[editar]

  • 1920: Oskar Fischinger y una corriente de creadores europeos de los años 20 sientan las bases de la música visual, creando piezas de imagen para temas musicales preexistentes. Son pioneros del formato de videoclip.
  • 1930: Carlos Gardel graba diez canciones en Argentina capturando a la vez imagen y sonido.
  • 1940: Walt Disney crea la película Fantasía, mezclando la animación y la música.
  • 1941: Un nuevo invento llega a los bares y clubes de Estados Unidos: el Paroram Soundie, una rockola que reproduce filmes musicales junto con música.
  • 1956: Hollywood descubre el género de filmes centrados en la música. Una ola de filmes de rock and roll empieza (Rock Around the Clock, Don't Knock the Rock, Shake, Rattle and Rock, Rock Pretty Baby, The Girl Can't Help It), y los filmes famosos de Elvis Presley. Algunos fueron presentaciones musicales dentro de una historia, otras fueron shows de revista.
  • 1960: En Francia se fabrica la reinvención del Soundie. Se rebautiza como Scopitone, y da la posibilidad de seleccionar entre varias piezas en soporte cinematográfico. Tiene gran éxito en Francia.
  • 1962: La televisión británica inventa una nueva forma de programas musicales. Espectáculos como Top Of The Pops, Ready! Steady! Go! y Oh, Boy les dieron el camino a varios artistas y se convirtieron en grandes éxitos.
  • 1964: La televisión estadounidense adapta este formato. Hullabaloo fue uno de los primeros en este tipo, seguido por Shindig! (NBC) y American Bandstand. Además, en Bremen, Alemania se transmite Beat-Club, un programa musical donde se transmitían vídeos en vivo de artistas reconocidos de la época.
  • 1966: Los primeros vídeos conceptuales son transmitidos, como Paperback Writer y Rain de The Beatles. En 1967, salieron vídeos más ambiciosos como Penny Lane y Strawberry Fields Forever.
  • 1974: ABBA graba sus dos primeros vídeos conceptuales: Ring Ring y Waterloo; Sin embargo, los vídeos se convierten en algo rentable para la promoción de sencillos tan solo un año después, 1975.
  • 1975: Queen lanza el sencillo Bohemian Rhapsody, con el primer vídeo musical de la historia. (Queen, que fue pionero en el género, había grabado vídeos conceptuales años antes) Reuniendo todas las características para poder llamarse así, vídeo musical. Aquí comienza un periodo de transición.
  • 1981: MTV, el primer canal de vídeos musicales las 24 horas, sale al aire. Inicialmente, pocos operadores de cable lo tenían, después se volvió un mayor éxito e icono cultural. El primer vídeo que emiten es Video Killed the Radio Star del grupo The Buggles.
  • 1982: Mecano graba el primer videoclip en español, Hoy no me puedo levantar.
  • 1983: aparece el vídeo Thriller de Michael Jackson, que marca un antes y un después en la industria del videoclip, brindándoles una temática y revolucionando la forma de hacerlos.
  • 1989: La cantante Madonna lanza Like a Prayer (canción), uno de los videoclip más polémicos de la historia musical, criticado principalmente por la iglesia.
  • 1995: MTV empieza a nombrar a los directores de los vídeos musicales.
  • 2005: nace el sitio web YouTube, que supone un acceso más fácil y rápido a vídeos musicales y de otra índole por medio de internet.

Lista de los vídeos musicales más costosos[editar]

Nombre del vídeo musical Costo de producción estimado
(en dólares estadounidenses)
«Scream» - Michael Jackson (con Janet Jackson) US 7.000.000
«Die Another Day» - Madonna US 6.000.000
«Bedtime Story» - Madonna US 5.000.000
«Express Yourself» - Madonna US 5.000.000
«Victory» - Diddy (con Notorious B.I.G. y Busta Rhymes) US 2.700.000+
«Heartbreaker» - Mariah Carey US 2.500.000
«What's it gonna be» - Janet Jackson (con Busta Rhymes) US 2.400.000+
«Fairyland» - Ayumi Hamasaki US 2.100.000+
«Larger Than Life» - Backstreet Boys US 2.100.000+
«She's a bitch» - Missy Elliott US 2.000.000+
«Unpretty» - TLC US 1.600.000+
«November rain» - Guns N' Roses US 1.500.000+
«Girlfriend/Boyfriend» - Blackstreet (con Janet Jackson) US 1.500.000+
«Toxic» - Britney Spears US 1.000.000+
«Professional griefers» - deadmau5 (con Gerard Way)[3] US 1.000.000+

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Sedeño, Ana María (2007). «El videoclip como mercanarrativa». Signa: revista de la Asociación Española de Semiótica 16. 
  2. Sedeño, Ana María. «Narración y Descripción en el Videoclip Musical». Razón y palabra (56). http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n56/asedeno.html. 
  3. Martins, Chris (29 de agosto de 2012). «Deadmau5 Unfiltered: Behind His 'Professional Griefers' Video» (en inglés). www.spin.com. Consultado el 17 de septiembre de 2012. «What's cool is, the seven digits we're spending is mostly going into brand new render technology».

Enlaces externos[editar]