Iluminación (cine)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La iluminación en cine es un factor expresivo y funcional que ayuda a crear continuidad entre los distintos planos y a aumentar la expresión artística de la imagen. La luz es la base del cine, gracias a ella la cámara es capaz de captar las imágenes, a través del CCD en cámaras de video y a la película en cámaras de cine.

Luces empleadas en cine[editar]

Las luces básicas utilizadas en cine son dos: suave y dura. Además hay una técnica de iluminación básica de un sujeto que constaría en el uso de tres fuentes de luz: Contraluz y dos luces de relleno.

  • Luz Suave: es difusa, haciendo que reduzcan los fuertes contrastes y permitiendo ver detalles en las sombras.
  • Luz Dura: al contrario ésta está más definida y hace que el entorno y las formas destaquen, imposibilitando ver detalles en la sombra. La iluminación clásica de un sujeto constaría de tres fuentes de luz.
  • Contraluz: situada detrás del sujeto consigue perfilarlo, darle relieve y separarlo del fondo destacando su figura.
  • Luz de Relleno: hacen visible al personaje, y lo matizan.

Esquemas de Iluminación[editar]

La fotografía es uno de los aspectos más importantes a desarrollar dentro de la cinematografía, ya que aparte de generar ambientes, tonos y ayudar al ritmo de la narración, genera una sensación de tridimensionalidad a las imágenes que se ven en la pantalla; ya que sin esta, ninguna persona podría ver la película.

Un punto de inicio para una ilumaciòn bàsica es el triangulo fotogràfico, donde se utilizan 3 luces, la primera apunta directamente al sujeto, se conoce como Key Light, o luz principal, la segunda es la fill light o luz de relleno y la tercera es la background light o luz de fondo. La luz principal apunta al sujeto u objeto a filmar generando en este una sombra de un lado del rostro, es ahi cuando utilizamos la luz de relleno que a veces puede ser sustituida por un simple rebotador para suavizar las sombras generadas en el rostros, y la tercera luz se utiliza para separar al sujeto del fondo y que la toma no parezca tan plana, con este uso se le da un sentido de dimension al sujeto, es decir tenemos una nocion de que esta en una locaciòn y dependiendo de la profundidad de campo podemos percibir si esta lejos o cerca a la càmara.


"La iluminación es uno de los factores más importantes del cine. Le concede tono a la película, a la vez que da a imágenes de dos dimensiones la apariencia de la vida tridimensional." [1]


Para poder lograr esto, generalmente se utiliza un trángulo de fotografía o “Iluminación de tres puntos, el cual utiliza una luz primaria, una luz de relleno y una luz posterior. Con estos tres se genera profundidad en personas, fondos u objetos, y sombras, por lo tanto hay un efecto de “tridimensionalidad”.

La luz Primaria es generalmente utilizada para iluminar al personaje, y es la fuente primaria de luz ya que es la que simula la luz del sol o alguna fuente emisora de luz.

La luz de relleno sirve para difuminar o borrar las sombras duras que genera la primaria, debe posicionarse en un ángulo parecido al de ésta, pero no exacto, ya que se simula alguna luz secundaria o reflejos de la luz principal.

La luz posterior se usa primordialmente para separar al sujeto del fondo y generar ese efecto de tridimensionalidad, del que hablaba anteriormente, en algunas ocasiones también es usado para generar un halo para un personaje u objeto específico.

Para cambiar el tono de una película se puede recurrir a este esquema de iluminación, ya que si se quiere un tono algo más jocoso, por ejemplo para una comedia, la luz de relleno debe aumentar su brillo, y esto generará un tono más jocoso gracias a la fotografía.

Cuando se filma en exteriores, es importante mantener este esquema de iluminación, aún cuando la luz del sol es la fuente de iluminación primaria, podemos hacer uso de algunos réflex o diferentes objetos (telas, icopores, etc.), para reflejar la luz de este y así no necesitar de grandes cantidades de equipos los cuales pueden elevar enormemente los costos de producción.[2] [3]

Referencias[editar]

  1. Sean Ryan Valinoti (4 de agosto de 2007). . Consultado el 20 de abril de 2012. «Lighting is one of the most important aspects of motion pictures. It sets the tone of a film while giving two dimensional images the feeling of three dimensional life.».
  2. [1]
  3. [2]

Enlaces externos[editar]

100% correcto