Claudio Palma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:58 25 oct 2020 por FrescoBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Claudio Palma

Claudio Palma en los Copihue de Oro 2018.
Información personal
Nombre de nacimiento Claudio Rodrigo Palma Barrueto
Apodo El negro del Gol
La voz del Gol
Nacimiento 1 de junio de 1969 (54 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Información profesional
Ocupación Comentarista deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1989-presente
Medio Radio AM Yungay (¿?-¿?)
Radio Santiago (¿?-¿?)
Radio Portales (¿?-¿?)
La Red (1996-1998)
SKY Chile (1998-2002)
Radio La Clave (¿?-1999)
CDF (2003-2014, 2018-presente)
Mega (2006)
ADN Radio Chile (2008-2010)
DirecTV Sports (2010)
Canal 13 (2011-2018)
FM Tiempo (2013-2016)
Fox Sports Chile (2014-2018)
Tele13 Radio (2015-2017)
Radio Duna (2017-2018)
Chilevisión (2018-presente)
Radio Futuro (2019-presente)
Cartoon Network (2019-presente)
Sitio web
Distinciones Copihue de Oro 2011 - Diario La Cuarta
Mejor Relator 2011, Revista TV Grama

Claudio Rodrigo Palma Barrueto (Santiago, 1 de junio de 1969) es un locutor y relator de fútbol de radio y televisión chileno.

Ha relatado los partidos más importantes del fútbol chileno para diversas cadenas de televisión y radio, entre las cuales se cuentas el CDF (2003-2014, 2018-presente), Canal 13 (2011-2018), FOX Sports Chile (2014-2018), ADN Radio (2008-2010, 2020) y Chilevisión (2018-presente). En 2010 relató para DirecTV Sports el Mundial de Sudáfrica 2010 junto al comentarista y exfutbolista Sebastián Rozental.

Es considerado uno de los mejores relatores de fútbol de Chile con más de 20 años de trayectoria junto a Héctor "Tito" Garrido de ADN Radio Chile, Sebastián Luchsinger de Bío-Bío deportes, Paulo Flores de Radio La Clave, Ernesto Díaz Correa de Radio Cooperativa y Alberto Jesús López de ADN Radio Chile.[cita requerida]

Carrera

Inició su carrera a fines de la década de 1980, en la Radio AM Yungay, en un programa dirigido por Santiago Chavarría que transmitía el fútbol amateur. Posteriormente emigró a la Radio Santiago y luego a la Radio Portales. En esta última estación conoció a Eduardo Bonvallet, quien al asumir como director de Más Deporte en la Radio Nacional de Chile, se lo llevaría a esa emisora.

En 1996 debuta en televisión, en el canal privado La Red, relatando, entre otros, los partidos de la Selección Chilena en las Eliminatorias para el Mundial de Francia 1998. En estas transmisiones era acompañado por Eduardo Bonvallet.

Luego de relatar en La Red, emigró a Sky (que en ese tiempo tenía los derechos de transmisión del fútbol chileno) y fue el segundo relator de "La Clave del Deporte" de la Radio La Clave, detrás de Carlos Alberto Campusano.

En 2003, con el nacimiento del Canal del Fútbol (CDF), llegaría su consagración con sus relatos de los partidos del campeonato nacional. En esa estación es el encargado de transmitir mayoritariamente los partidos de los equipos más populares, como Colo-Colo y la Universidad de Chile.

Para el Campeonato Mundial de Fútbol Alemania 2006, relató dicho certamen para Mega.[1]

También, desde 2006, Palma relató los partidos de la selección Chilena por el CDF. Destaca su relato de alrededor de 5 minutos al final del partido de Chile ante Colombia en Medellín, cuando Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica, dedicándoselo a su padre fallecido y a varios exdeportistas o periodistas ya fallecidos, como Raimundo Tupper, Julio Martínez, a su colega, Carlos Campusano, Fernando Cornejo, Francisco "Chamaco" Valdés, "Lucho" Santibáñez, entre otros, haciendo un recuerdo de los hitos de Chile en las Eliminatorias, como empatarle a Uruguay, ganarle a Argentina en Santiago, ganarle a Perú y a Paraguay como visitantes tras más de 25 años sin victorias en esa condición.{{

En agosto de 2008 retorna a la radio, contratado por ADN Deportes de ADN Radio Chile donde relata los partidos internacionales de los equipos chilenos permaneciendo hasta el 2010 en la emisora.

En 2010 relató el Mundial de Sudáfrica 2010 para DirecTV. Para promocionar las transmisiones, dicha cadena emitió un comercial televisivo donde Palma aparece junto a Iván Zamorano y Sebastián Rozental.

A partir de 2011 es parte del equipo de Deportes 13 en Canal 13. Su primera transmisión la realizó para el Campeonato Sudamericano Sub-20 en Perú.

El 18 de octubre de 2013, Claudio Palma lanza su sitio web oficial y productora, Palma Comunicaciones.

El 6 de agosto de 2014 anuncia que deja el Canal del Fútbol para integrarse a Fox Sports Chile y para su despedida, después de relatar el partido de Colo-Colo con O'Higgins que correspondió a la cuarta jornada del Campeonato Chileno el día 10 de agosto, todos sus compañeros del canal de CDF, le dedicaron un homenaje que incluyó también un mensaje emotivo a través de la televisión en vivo y en directo. Además, Claudio Palma es profesor de relato deportivo en "Pro Gol", de la escuela Pro Voz.

El 13 de agosto de 2018 abandona Canal 13 y se anuncia por medio de un comunicado de Chilevisión la llegada de este al área deportiva de este canal antes mencionado, con lo que comentará los amistosos de la Roja, la Copa América 2019, la Copa Mundial de Fútbol de 2022, entre otros eventos varios de fútbol. El 2019 regresa a CDF, luego de 5 años de haber salido de esta estación, retorno posibilitado por la compra del CDF por parte de la firma controladora de Chilevisión, WarnerMedia.[2]​ El 2020 retorna a ADN Deportes para relatar los partidos de los clubes chilenos en la Copa Libertadores 2020.[3]

Vida personal

Es un reconocido hincha de Magallanes, ya que además de dedicarse al relato acostumbra a asistir a los encuentros del conjunto carabelero junto a su familia.[cita requerida]

Frases tradicionales

  • "Nos vamos, comienza el primer tiempo del partido", cuando el árbitro ya tocó el pitazo inicial
  • "El fútbol está y nosotros...claro nosotros estamos", cuando está en plena transmisión
  • "Zambombazo!" luego de un buen tiro a puerta de un jugador
  • "La sacó quirúrgicamente!" luego de un buen quite de balón de un jugador
  • "Son buenas las vitaminas, pero de a una" cuando un jugador trata de hacer una jugada personal, pero se engolosina
  • "Pelota por aire!" cuando la pelota se eleva sobre el arco
  • "Será saque de arco/futbol para...[nombre del equipo de que se trate]" cuándo comienza a sacar el balón el equipo local o de visita tras no llegar al arco
  • "La apertura de la cuenta!" cuando haya un resultado de gol
  • "El Hombre Venido del Planeta Gol!" cuando relataba un gol de Humberto Suazo o de otro
  • "Me da la sensación de que..." cuando vaya a haber un gol
  • "Goooooooooooooool!"
  • "Nada más! primer tiempo terminado los primeros 45 minutos de partido!", al concluir el primer tiempo
  • "Nada más! partido terminado!", ya finalizado el partido
  • "Entre un bosque de piernas", cuando un jugador pasa la pelota entre varios jugadores.
  • "En el último suspiro", cuando un jugador anota en el último minuto.
  • "El travesaño vino en auxilio", cuando la pelota pega en alguno de los postes evitando así el gol.
  • "¡Se fue donde Las Viejas Cochinas!", cuando lanzan muy lejos la pelota al jugar en el Estadio Fiscal de Talca, aludiendo al famoso restaurante talquino "Las Viejas Cochinas" que esta en las cercanías del coliseo.
  • "¡A sentarse muchachos!", cuando no hay un gol y pide calma al publico en las tribunas del estadio.

Emocionante Relato de la Final de la Copa América 2015

"Así se define, así buscamos al Campeón de América, en un Encuentro muy, muy Equilibrado... ¡Con Fuerza y Adentro Matías!, Silbato del colombiano, Acá está Matías... ¡Gol de Chile! ¡Goooooooool de Chile! ¡Anotó Matías! ¡1 a 0!

"Acá Está Messi Con un Viejo Conocido, Compañeros en el Barcelona, Salta el Capitán, lo Quiere Poner Nervioso, Silbato de Roldán, ¡Messi...y el 1 a 1!"

"Viene Arturo, el Mano a Mano Con Romero, Arturo...Le Pegooó el Chileno! ¡Goooooooool Chileno! ¡Anotó el Rey Arturo! ¡2 a 1!"

"¡Vamos Bravo, Vamos Chile! ¿Es Higuaín, Cierto? (Higuaín le Responden), Acá Está el Pipa, Higuaín Le Pegooó...¡Elevado! ¡La Pelota Elevada Por Sobre el Travesaño! ¡Se lo Perdió Higuaín! ¡Vamos Chile, Sigamos Metidos, Sigamos Concentrados Que Esto no Termina! ¡Lo Perdió el Pipa Para Argentina!"

"¡Vamos Príncipe, Vamos Aránguiz! Dios Mío, 2 a 1 y si Quedamos 3 a 1, a matar príncipe, acá está Aránguiz, le va a Pegar Charles, Aránguiz ¡Gol de Chile!,¡Gooooooooooooooooooooool Chileno!¡Anotó Aránguiz para el 3 a 1 y el abrazo de brazo tembloroso en la mitad de la cancha y nos acercamos estamos cerca!"

"¿Y si se le va Por Aire? Acá Está Éver, Acá Está Banega, ¡Que Momento en Ñuñoa!, Banega...¡Tapó Bravo! ¡Tapó Bravo! ¡Tapó Bravo! ¡Tapó Bravo! ¡Tapó Bravo! ¡Tapó Bravo! ¡Tapó Bravo y Nos Acercamos a la Cima! ¡En un Día Especial Para el Fútbol Chileno! ¡Lo Perdió Banega Como Para no Creer Este Sábado Que Estamos Viviendo, Lleno de Emoción Acá en Ñuñoa! ¡Si Convierte Alexis...y si Convierte Alexis...no Quiero Imaginarlo!"

"Acá está Alexis, ¡Alexis y la Copa América!, ¡Alexis...Le Pegooó...! ¡Chile Campeón! ¡Chile Campeón! ¡Chile Campeón! ¡Chile Campeón de Copa América! ¡En un partido dramático! ¡En una tarde sufrida! ¡No podía ser de otra forma! ¡Dejamos atrás 100 años de lágrimas! ¡Dejamos atrás 100 años de derrotas! ¡Dejamos atrás, 100 años de robos arbitrales! ¡Dejamos atrás, los años de perdedores! ¡Para consagrarnos en Ñuñoa! ¡Para danzar una danza frenética! ¡Para celebrar de Arica a Punta Arenas! ¡No lo niego! ¡Yo no vibro con la ópera! ¡No lo niego no vibro con la pintura, ni con la música clásica! ¡Yo vibro como ustedes, con el fútbol! ¡Yo vibro con esta Roja que nos llevó a dos mundiales, yo vibro con Chile, yo vibro con esta tarde que tantas veces soñé! ¡Señoras y señores, partido terminado! ¡Chile, sí, Chile, después de tantos años de sufrimiento, es el Campeón de América!, ¡En una tarde de infarto, acá en Ñuñoa!"

Referencias

  1. «[Recuerdos de la Roja] Chile frente a Colombia por Eliminatorias - Charla Técnica: Sobacando el Fútbol». Charla Técnica: Sobacando el Fútbol. 9 de octubre de 2013. Archivado desde el original el 23 de junio de 2018. Consultado el 23 de junio de 2018. 
  2. «Claudio Palma vuelve al CDF en compañía de Aldo Schiappacasse». CNN Chile. 9 de enero de 2019. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  3. «Claudio Palma vuelve a su primer amor». La Cuarta. 11 de marzo de 2020. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 

Enlaces externos