Más Deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Más Deporte es un programa deportivo radial transmitido por Radio Nacional de Chile. El programa nació en 1983, sucediendo al también espacio deportivo "Chile Deportivo" que estaba bajo la dirección de Gustavo Aguirre (conocido por dirigir los espectáculos artísticos que se hacían en los clásicos universitarios).

El espacio fue considerado y es recordado como uno de los clásicos programas deportivos de la radiodifusión chilena junto a sus respectivas competencias "Deporte Total" de Radio Minería, "La Chispa del Deporte" de Radio Chilena y "Ovación en Cooperativa".

El programa ha tenido tres etapas importantes: la primera con Milton Millas, la segunda con Eduardo Bonvallet y la tercera con Ricardo Carrasco y Gerardo Ayala.

Etapa de Milton Millas (1983-1993)[editar]

Esta es una de las mejores épocas que se recuerden del programa, en estos años Más Deporte llegó a ser unos de los programas líder en sintonía deportiva radial, el eslogán era "Su equipo de siempre".

Tal vez, la virtud más grande que tuvo el programa, fue la asertiva direción de su creador, el periodista y empresario Milton Millas, quien popularizó el fútbol en los estratos socioeconómicos altos, captando y orientando su publicidad hacia esos sectores, y contando con el respaldo de estar en una emisora estatal, pudo cubrir los más importantes eventos nacionales e internacionales, tales como los Mundiales de Fútbol. Con el retorno a la democracia, el nuevo gobierno se desligó de la emisora y Millas y su equipo emigran a Radio Agricultura, donde se mantienen hasta hoy.

  • Relatores:

Juan Hernán Antivil, Gustavo Eissmann, Esteban Lob, Hans Marwitz y Milton Millas

  • Comentaristas:

Elías Figueroa, Alberto Fouillioux, Sergio Livingstone y Juan Carlos "Caco" Villalta

  • Periodistas:

Juan Ramón Cid, Eugenio Cornejo, Pablo Espinoza y Patricio Oñate

  • Estadísticas:

Álvaro Lara, Juan Manuel Ramírez y Oscar Rebolledo

  • Locución Comercial:

José Antonio "Pepe" Abarca, Enrique Balladares, Rodolfo Cepeda y Patricio Millas

  • Producción:

Patricio Millas

  • Dirección General:

Milton Millas

Etapa de Eduardo Bonvallet (1996)[editar]

Después de la salida de Millas y su equipo el programa permanece en el aire con su nombre habitual, pero con nuevos integrantes además de adquirir un estilo completamente diferente al de Millas y compañía.

Así, con la efervescencia y expectativas del público de tener una selección aguerrida con miras a Francia 1998, la nueva administración de la radio contrata al ex-mundialista Eduardo Bonvallet quien asume como director del programa el 2 de enero de 1996 y además, a partir de este periodo, se convertiría en el comentarista deportivo más escuchado y seguido del país debido a su estilo franco y directo (que en ocasiones rayaba en lo frontal). Esta situación representaba lo opuesto a Millas y compañía quienes hasta el presente suelen emitir comentarios comprometidos con dirigentes y deportistas. En este período tomaron protagonismo varios periodistas, comentaristas y relatores deportivos como Eugenio Cornejo, Rodrigo Norambuena, Marco Sotomayor y Rodrigo Sepúlveda, entre otros.

Conocido por sus polémicos comentarios, Bonvallet y su equipo se retiraron de Radio Nacional, luego que el director propietario de la emisora, diera la orden de cortar la transmisión desde la planta transmisora, en el momento en que Bonvallet denunciaba hechos de corrupción por parte de los directivos del club Colo-Colo Peter Dragicevic y Jorge Vergara, quienes finalmente llevaron a la quiebra al club en 2002.

  • Relatores:

Carlos Alberto "Gordo" Campusano (Q.E.P.D.) †, Héctor "Tito" Garrido y Claudio Palma

  • Comentaristas:

Eduardo Bonvallet, Eugenio Cornejo, Danilo Díaz, Rodolfo Larraín y Marco Sotomayor

  • Periodistas:

Rodolfo Araos, Miguel Basualdo, Hernán "Nano" Hernández, Rodrigo Norambuena, Cristián John Peñailillo y Rodrigo Sepúlveda

  • Estadísticas e Informaciones:

Daniel "Mota" Mardones

  • Locución Comercial:

Marco Humberto Báez, Luis Antonio Gamboa y Marcelo González

  • Dirección General:

Eduardo Guillermo Bonvallet

La última gran etapa Ricardo Carrasco-Gerardo Ayala (1996 - 2004)[editar]

Luego de la salida de Eduardo Bonvallet, regresó al aire el Más Deporte histórico con dilatadas figuras del periodismo, de la locución nacional y de influyentes comentaristas, que le dieron un nuevo aire a la Radio, sin embargo la migración de profesionales a diferentes medios de comunicación del país y del extranjero fueron mermando el programa hasta provocar un lapso de emisiones intermitentes, que se dieron a partir del año 2004 cuando Ricardo Carrasco, último director de la estación viaja al exterior. También existieron algunas experiencias sin resultado del espacio con el "Gordo" Campusano y Marco Sotomayor pero ese proyecto no tuvo el éxito esperado. El programa se ha mantenido preferentemente con ediciones de estudio, a los partidos solo se acude a hacer notas.

Más Deporte Histórico

Relatores:

Carlos Campusano, Ricardo Carrasco, Claudio Palma, Max Walter Kautz, Juan Carlos Carabantes, Sebastián Saldaña.

Comentaristas:

Gerardo Ayala (Director del programa), Víctor Sforzini, Héctor "Tito" Awad, José Antonio Abarca, Orlando Escárate, Néstor Isella, Arturo Manzur, Alberto Quintano, Sergio Ried, Daniel Morón, Manuel Astorga (hijo), Rubén "Casi Casi" Espinoza, Rodrigo Sabag, Guido Mateluna, entre otros.

Estadísticos:

Eduardo Butto (Buttomatico), Daniel "Mota" Mardones.

Locutores Comerciales:

Marco Humberto Báez, José "Pepe" Abarca, Juan Ignacio Abarca.

Enlaces externos[editar]