Clásicos Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Quevedo III. Los sueños II. Clásicos Castellanos. Ediciones de "La Lectura", Madrid (1917). Edición y notas de Julio Cejador y Frauca.

Clásicos Castellanos es una serie de libros que contiene obras clásicas de la lengua castellana. Arranca a partir de la serie "Clásicos Castellanos" de la revista y editorial La Lectura,[1]​ pero también estaba vinculada con el Centro de Estudios Históricos.[2]​ En ella colaboraron eruditos de relieve, como Francisco Rodríguez Marín, Francisco López Estrada, Juan Bautista Avalle-Arce, Julio Cejador y Frauca, Narciso Alonso Cortés, José Fernández Montesinos y Samuel Gili Gaya, entre otros.

De precio modesto (alrededor de 1€), eran en su época de uso casi universal por los estudiantes universitarios que estudiaban literatura española.[cita requerida]

La bibliografía de la colección no es fácil de sistematizar. La editorial, para aumentar las ventas, etiquetaba reimpresiones como si fueran nuevas ediciones, con la fecha de la última la única dada, para que aparecieran más recientes de lo que realmente eran. Se nota fácilmente en la lista siguiente. En un caso, con un autor mal visto durante el franquismo (Cipriano Rivas Cherif, refugiado en México), se dejaba de reimprimir un tomo de su colaboración, sustituyendo un nuevo tomo del mismo número en la serie, para que no se notara su ausencia.[cita requerida]

Listado[editar]

Referencias[editar]

  1. Granjel, Luis S. (1973). «Biografía de «La Lectura» (1901-1920)». Cuadernos Hispanoamericanos 34 (272). pp. 306-314. 
  2. Marco García, Antonio (1989). «Propósitos filológicos de la colección Clásicos Castellanos de la editorial La Lectura (1910-1935)». Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas: Barcelona, 21-26 de agosto de 1989. Promociones y Publicaciones Universitarias. pp. 81-95. 

Enlaces externos[editar]