Cartas eruditas y curiosas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cartas eruditas y curiosas
Autor Benito Jerónimo Feijoo
Tema(s) ensayo
Idioma español
País Flag of Spain.svg España

Las Cartas eruditas y curiosas[1] es una famosa obra del polígrafo y escritor español Benito Jerónimo Feijoo, publicada en cinco volúmenes entre 1742 y 1760.

En ella el sabio benedictino, mediante 163 cartas y con afán continuador respecto de su obra principal, el Teatro crítico universal, analiza gran cantidad de ciencias: Física, Matemáticas, Historia Natural, Medicina, Astronomía, Geografía, Filosofía, Economía, Derecho Político, Literatura, Filología, así como de creencias populares (supersticiones, milagros), personajes históricos coetáneos...

Siempre mantiene tono desmitificador de las creencias más irracionales: milagrería, «opiniones vulgares». También se muestra favorable al método experimental, las ciencias naturales, la reforma de los estudios, y manifiesta espíritu abierto a las innovaciones. Su estilo es llano, ajeno a la ornamentación y a la artificiosidad del barroco, y con adición consciente de galicismos.

Temática[editar]

La temática tratada en cada volumen es la siguiente:

  • Cuarto volumen (año 1753; 26 cartas). Estudia el sistema de Newton, la causa de Ana Bolena y la Masonería, entre otros asuntos.

En conclusión supone un magno esfuerzo enciclopédico de divulgación de las novedades de su época y de lucha contra errores y supersticiones, dentro de una completa conformidad con el dogma católico, todo ello con un espíritu analítico y racionalista,[2] solo comparable con el Spectator de Joseph Addison.[3]

Referencias[editar]

  1. ...en que, por la mayor parte se continúa el designio del Teatro Crítico Universal, impugnando, o reduciendo a dudosas, varias opiniones comunes, en el título original completo.
  2. Véase introducción de Arturo Souto Alabarce a las Obras escogidas de Feijoo, México: Editorial Porrúa, 2005.
  3. Diccionario Literario Bompiani de obras y personajes de todos los tiempos y de todos los países, Barcelona: Hora, 1992, tomo III, página 98.

Ediciones[editar]