Federico de Onís

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Federico de Onís Sánchez (Salamanca, 20 de diciembre de 1885 - Puerto Rico, 1966), profesor, filólogo, crítico literario e hispanista español.

Biografía[editar]

Doctor en letras por la Universidad de Barcelona. Catedrático de literatura española en la Universidad de Oviedo y la de Salamanca. Colaborador del Centro de Estudios Históricos. Desde 1918 y hasta su jubilación fue profesor de literatura española en la Universidad de Columbia en Nueva York, desde donde contribuyó de forma decisiva a la difusión del hispanismo en los Estados Unidos; allí recibió a Federico García Lorca y a Gabriela Mistral cuando viajaron a la ciudad. También fue profesor en las escuelas de verano de Madrid, Santander, México y Puerto Rico. Miembro de la Hispanic Society of America. Director del Departamento de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico.

Fue redactor de la Revista de Filología Española de Madrid y de la Romanic Review de Nueva York, y colaborador de España y la luna de Barcelona, de The New York Times, The Evening Post, North American Review e Hispania y Nosotros de Buenos Aires. Dirigió la Revista de Estudios Hispánicos de Puerto Rico entre 1928 y 1929 y la Revista Hispánica Moderna, fundada en 1934.

Publicó ediciones críticas en la colección Clásicos Castellanos de la Editorial Espasa-Calpe: la Vida de Diego de Torres y Villarroel (1912), los Nombres de Cristo de Fray Luis de León (tres vols., 1914, 1917 y 1922) y en la colección "Clásicos Océano" de Ediciones Océano: "El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha" de Miguel de Cervantes; así como, en colaboración con Américo Castro, un volumen de Fueros leoneses (1916). Sus trabajos de crítica son Sobre la transmisión de la obra literaria de Fray Luis de León (1915), El español en los Estados Unidos, (Salamanca, 1920), Jacinto Benavente (Nueva York, 1923), El Martín Fierro y la poesía tradicional (Madrid, 1924), Ensayos sobre el sentido de la cultura española (1932), Antología de la poesía española e hispanoamericana (1882-1932) (1934), libro acompañado de documentadas y penetrantes introducciones y bibliografías y donde define por primera vez lo que es la estética literaria del Posmodernismo y el mismo Modernismo.

Autor también de un ensayo crítico sobre Evaristo Ribera Chevremont,[1] y de una célebre conferencia pronunciada en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Referencias[editar]

  1. Antología Poética, 1924-1950; Universidad de Puerto Rico, 1957; publicada luego como Evaristo Ribera Chevremont: Obra Poética Vol I & II, 1980.

Enlaces externos[editar]