Cine de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El cine hondureño es el producido y realizado en la república de Honduras, históricamente desarrollado desde mediados del siglo XX con medios privados e independientes. La primera película netamente hondureña fue Mi Amigo Ángel (1962), del cineasta señor Sami Kafati, también fue la primera película sonora, el mediometraje más actual ha sido, el titulado "Sueño" como parte del cine experimental realizado por un grupo de estudiantes de la carrera de arte, de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

Historia[editar]

Dentro del anecdotario del cine hondureño, está la participación en la primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois: “En pocos meses el film quedó terminado (...). Eduardo Zamacois y la película salieron de Valencia (embarcados en el Montevideo) rumbo a la isla de Puerto Rico el 11 de diciembre de 1916, casi un año después de haber concebido el proyecto. (...): Poco es, también, lo que Zamacois dice sobre su visita a Honduras. Son apreciaciones de tipo político y social, que podemos resumir en esta frase: «Honduras me produjo una impresión similar a la que me causaron Guatemala y El Salvador, y a la que había de producirme Nicaragua, y también, aunque en menor grado, Costa Rica. Esos países donde la agricultura, las industrias y el comercio, son rudimentarios, estaban viviendo su Edad Media...». Sabemos también que cuando llegó a la capital, Tegucigalpa, salieron a recibirle el entonces joven poeta Rafael Heliodoro Valle y el «veterano comediante español don Pedro Vázquez». (...)”.[1]

El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960. Su primera obra cinematográfica fue el cortometraje "Mi Amigo Ángel", producida en 1962, es la primera obra cinematográfica de ficción producida en Honduras. Este cortometraje es de una gran fuerza expresiva y de una gran sensibilidad social y artística. Esta primera generación de cineastas se completa con Fosi Bendeck que realiza el largometraje "El Reyecito" o "El Mero Mero", película de ficción fuertemente influenciado por el surrealismo. Ambos cineastas realizaron también documentales que tenían mayormente fines institucionales y/o comerciales. Sus producciones personales fueron financiadas mayormente por ellos mismos. Sami Kafati completaba su labor con la producción de spots comerciales. A lo largo de su carrera adquirió una serie de equipos de primera calidad para la producción cinematográfica que lamentablemente solo le permitirá trabajar en dos películas de largometraje: "Utopía", dirigida por el gran cineasta chileno Raúl Ruíz y la película "No Hay Tierra Sin Dueño", que lamentablemente no logró terminar en vida.

En la década de los años setenta regresan a Honduras los cineastas Mario López y Vilma Martínez que habían realizado estudios en la república Argentina. Igualmente llega René Pauck, francés que realizara junto a Mario López varios de los documentales más emblemáticos de la época, tanto dentro del Departamento de Cine de la Secretaría de Cultura, Turismo e Información durante la administración presidencial del general Juan Alberto Melgar Castro, de esta época data el documental "Ritos y Magia" sobre los rituales tradicionales realizados por el pueblo Lenca y la etnia Garífuna. Mario López junto a René Pauck producirán el documental "Maíz, Copal y Candela", y en solitario en la década de los noventa Mario López dirigirá el documental "Doña Ticha" sobre una rezadora tradicional Lenca. René Pauck producirá el documental "El Tata Lempira" sobre la ceremonia tradicional del Guancasco en el occidente de Honduras, y ya en la primera década del siglo XXI el documental "Cusuna, Lugar del Pez Dormilón", en colaboración con Gerardo Aguilar.

Se producen en el país en la década de los setenta algunos largometrajes televisivos por un grupo que se llamó "Teatro de los Diez", formado en su mayoría con locutores radiales que trabajaban en Radio Nacional de Honduras.

En 1989, Javier Suazo Mejía produce y dirige "La Hora Muerta", largometraje del género "Cine Noir, protagonizada por Patricia Ramírez y Jackie Overton, exhibido en diversas salas independientes y finalmente transmitido por VICA Televisión.

En la década de los años noventa llegan al país varios graduados de la Escuela Internacional de Cine y TV, EICTV, proyecto impulsado por la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Estos jóvenes comenzaran una nueva etapa de la producción audiovisual. Hispano Durón producirá el video clip "En Mi País", del cantautor Guillermo Anderson y colaborara con la producción del largometraje "Alto Riesgo" dirigido por René Pauck. Francisco Andino dirigirá el cortometraje "Voz de Ángel".

Seguidamente en el siglo XXI, Elizabeth Figueroa dirigirá los cortometrajes de ficción "Fantasmas del Huracán" e "Historia de Camposanto" y los documentales "Los Colores del Aserrín", "El Pelicano Gis" y "Al Compás del Campanario". Hispano Durón dirigirá el largometraje "Anita la Cazadora de Insectos", Francisco Andino dirigirá la teleserie "Historia de Fiscales" y el cortometraje "Tiempo de Vida". Nolban Medrano dirigirá el video clip "No Hables Más" del grupo Diablos Negros y Óscar Estrada dirigirá el documental "El Porvenir". Además de los egresados de la EICTV, comienzan a producir cine los egresados de la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC y los estudiantes y egresados de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, además de otros graduados en escuelas de cine extranjeras. Juan Carlos Fanconi dirige el largometraje "Almas de la Media"; Paola Reyes dirige el documental "Bambú, Testimonio en Escena". Mariela Zavala el cortometraje "Libremente Encerrado" y Darwin Mendoza el cortometraje de ficción "Taller de Máscaras". Ángel Maldonado dirige el cortometraje "La Cometa". Katia Lara dirige el cortometraje "72 Horas" y el documental "Corazón Abierto". Omar Carías produce el primer cortometraje de animación por computadora "Virus" y Adrián Guerra produce el corto animado "Oscuro Cardinal". Michael Baruch produce los cortometrajes "Alberto Solo" y Lúminus". Laura Bermúdez dirige el cortometraje documental "La Orquesta que Murió en Silencio" y "Narciso". Michael Bendeck produce el documental "Historia del Rock en Honduras. A partir del año 2007 se intensifica la producción cinematográfica con los largometrajes "Amor y Frijoles" de Hernán Pereira y Matew Kodath, "Unos Pocos con Valor" de Douglas Martin y "Second Coming", producida por José David Yacamán. Ya en los primeros años del la década del dos mil diez la producción cinematográfica ha ganado en calidad y experiencia. Se producen los largometrajes "No Amanece Igual Para Todos" de Manuel Villa, Ramón Hernández y Francisco Andino. "Toque de Queda" de Javier Suazo, "El Xendra" del novel Juan Carlos Fanconi y "Quién Paga la Cuenta" de Benjamín López. La producción de cortometrajes ha tenido una auténtica explosión, contándose en el 2013 al menos cincuenta cortometrajes de todos los géneros. Destacándose "Esperándola" y "Secretos Conocidos" de James Join, "El Sueño de Memo" de Hispano Durón y "Cuentos de Carretera" de Elizabeth Figueroa y Nolban Medrano, además de los Cortometrajes del grupo de creación El Colectivo con "El Último Hombre", cortometraje "El Día de la Luz" de César Hernández, cortometraje "Insurance" de Angel Funes.

Cine hondureño[editar]

Entre los años 1977-1980 se realizaron algunos documentales financiados por el Ministerio de Cultura y Turismo de esa época, los cuales fueron filmados en 16mm., y cuyos realizadores fueron Sami Kafati, Mario López, Vilma Martínez (ambos graduados como Realizadores de Cortometrajes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), René Pauck y Napoleón Martínez. Entre sus producciones destacan "Mundo Garífuna"; "Maíz, Copal y Candela", documental realizado para una Bienal de Magia en Brasil; Ticha Reyes; y José Cecilio del Valle.

Algunas de las películas producidas en Honduras son las siguientes:

  • El Cuerpo Extraño de José A. Olay.
  • El reyecito de Fosi Bendeck.
  • Alto Riesgo de René Pauck.
  • Lado, de Esaú Adonai.
  • El Último Secuestro, de José A. Olay.
  • Amor y Frijoles, de Mathew Kodath y Hernan Pereira.
  • La Hora Muerta, de Javier Suazo Mejía.
  • Toque de Queda, de Javier Suazo Mejía.
  • Cuentos Y Leyendas De Honduras, de Javier Suazo Mejía.

Largometrajes[editar]

El primer largometraje producido en el país es No hay Tierra sin Dueño, realizado por Samy Kafaty, quien comenzó a rodar en los 80 y murió en 1996 sin terminar el filme. su familia se encargó de finalizarlo. La película fue estrenada en 2002.

  • "Almas de la Media Noche", realizada por Juan Carlos Fanconi y exhibida en salas de cine en el año 2002.
  • "Anita la cazadora de Insectos", producida por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y Praxis Video, dirección Hispano Duron, producción ejecutiva Marisela Bustillo, directora de fotografía Fabiola Maldonado, director de arte Marco Licona. Estrenada en Tegucigalpa en 2002.
  • Más allá de una esperanza producido por Francisco Andino en 1998, es el primer cortometraje documental en 35 minutos.[2]
  • Angelina, una historia de amor y tragedia escrita por Carlos F. Gutiérrez, fue llevada al cine en el año 2008, producida por Carla Calderón.[3]
  • Amor y Frijoles, una típica historia de Amor y Frijoles, fue llevada al cine en el año 2009, producida por Guacamaya Films, dirigido por Mathew Kodath y Hernan Pereira.[4]
  • Quien dijo miedo, honduras de un golpe...] un largometraje documental sobre el golpe de Estado en Honduras, producido por Terco Producciones y dirigido por Katia Lara.
  • Toque de Queda, segundo largometraje de ficción, en el género de "Cine Noir" de Javier Suazo Mejía, que desnuda el resquebrajamiento de la sociedad hondureña a raíz del golpe de estado de 2009.
  • "El Xendra", segundo largometraje del director Juan Carlos Fanconi. Exhibida simultáneamente en 56 salas de Centro América entre los meses de Octubre y diciembre del año 2012.
  • "Cuentos Y Leyendas De Honduras", tercer largometraje de ficción de Javier Suazo Mejía que mezcla elementos de folclor y suspenso, basado en los relatos radiales de Jorge Montenegro. Fue estrenado el 22 de octubre de 2014 en medio de una campaña de mercadeo sin precedentes en el cine hondureño.

Cine de ficción[editar]

Anita, la cazadora de insectos es una película de ficción producida por Hispano Durón en el año 2000, coproducida con el Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), tiene una duración de 93 minutos. Se basa en el cuento de Roberto Castillo, donde una joven huye de su hogar al sentirse incomprendida por sus padres. Obtuvo el premio a la mejor producción en el Festival Ícaro de la Creación Audiovisual en Guatemala en el año 2001.

  • Almas de la Medianoche (2002).
  • Poseid@s, producida por Carla Calderón en el año 2007.
  • Amor y frijoles, producida por Guacamaya Films.[5] Dirección de Mathew Kodath y Hernan Pereira en el año 2009.
  • Toque de Queda, (2011), producida por Aura Creativa. Guion y Dirección de Javier Suazo Mejía.
  • El Xendra, (2012) producida por Juan Carlos Fanconi Juan Carlos Fanconi, (2012).
  • "Cuentos Y Leyendas De Honduras", producida por Leyenda Entretenimiento S.A. Guion y dirección de Javier Suazo Mejía.

Mediometrajes[editar]

  • Morazán, Cristo (1981) y Milagro de Navidad (1983) realizados por Salvador Lara.
  • Alto Riesgo realizado por René Pauck (1985).

Cortometrajes[editar]

Entre los cortometrajes nacionales destacan:

  • Nos Vale Verja, cortometraje de Regina Águila.
  • Mi Vida Loca cortometraje de ficción realizado por Daniel Serrano y Mario Jaén en el año 2001.
  • Los Fantasmas del Huracán escrito y dirigido por Elizabeth Figueroa (2001), bajo la producción del Centro de Recursos de Aprendizaje (CRA) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
  • De larga distancia de Katia Lara, producido por Terco Producciones
  • Insurance Cortometraje de Angel Funes

Actores más reconocidos[editar]

Honduras cuenta con muy pocos actores en la industria internacional, sin embargo, siempre habrán algunos que se destaquen.

Competencia Centroamericana[editar]

La competencia regional en cine se celebra todos los años en el Festival Ícaro, donde compiten artistas centroamericanos e internacionales en diversas categorías.

Festival Ícaro[editar]

El Festival Ícaro de Cine y Vídeo es un festival celebrado, cada nación centroamericana organiza un festival Ícaro dentro de su país, Los ganadores del Ícaro hondureño participan en el Ícaro regional, que se celebra en Guatemala durante el mes de noviembre.

En Honduras la principal representante del festival es la "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán", también la Dirección de Cine de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes de Honduras contando los últimos años con el Centro Cultural de España en Tegucigalpa como sala de proyección de la muestra.

En Tegucigalpa, M.D.C. el Festival Ícaro se celebra entre las fechas 19 al 22 de agosto, donde se realizan las siguientes actividades:

  • Muestra itinerante del festival regional, exhibiendo las obras ganadoras y nominadas del año pasado.
  • Concurso de materiales cinematográficos y televisivos de producción nacional.
  • Talleres y conversatorios académicos que abordan temas concernientes a la producción cinematográfica.

Las nominadas durante el Festival Ícaro Honduras 2008 fueron las siguientes:

Categoría de Documental Centroamericano:

  1. El Porvenir de Óscar Estrada
  2. Rock Honduras de Michael Bendeck

Categoría de Documental Educativo:

  1. Cusuna, lugar del pez dormilón de Gerardo Aguilar
  2. Honduras tiene nombre de mujer de Katia Lara
  3. Explore Honduras de Arturo Sosa y Marvin Orellana

Categoría de Cortometraje Centroamericano:

  1. La cometa de Ángel David Maldonado
  2. El primer día de Ángel David Maldonado

Categoría de Vídeo Clip:

  1. Velcro de David Estrada
  2. El perro feliz de Michael Bendeck
  3. Agab de Roger Rivera

Categoría de Animación:

  1. Oscuro Cardinal de Adrián Guerra
  2. La máquina de hacer nieve de Hugo Ochoa
  3. Alberto Solo de Michael Baruch Pacheco (Mención Honorífica)
  4. LÚMINOUS de Michael Baruch Pacheco

Festivales Internacionales[editar]

  • "No hay tierra sin dueño", Quincena de realizadores Festival de Cannes, 2002. Festival de Tribeca, Festival de Sao Pablo, Brasil.
  • "El Xendra" Ganadora del premio "Jury Prize for Excellence" en el 38 Festival de Ciencia Ficción de Boston, USA.
  • "El Xendra" Selección Oficial en el Festival de Ciencia Ficción Fantaspoa, de Brasil.

Apoyos gubernamentales al cine hondureño[editar]

El gobierno hondureño apoya a la cinematografía nacional por medio de la Dirección de Cine de la Secretaría de Cultura, Artes y Deportes de Honduras, que incentiva muchas producciones de cine hondureño. Igualmente, como parte de los Acuerdo de Cooperación entre España y Honduras, el Centro Cultural de España en Tegucigalpa mantiene una línea de apoyo al la producción audiovisual hondureño y un Medialab.

Cineastas hondureños[editar]

Sami Kafati[editar]

Sami Kafati estudió cinematografía en Roma en los años 60 y continuó sus estudios en Estados Unidos de América al obtener una beca en la Universidad de Cincinnati. Filmó los documentales:

  • Independencia de Honduras (1971).
  • Agua, vida y desarrollo (1976).
  • Proyecto Guanchías (1976).
  • Bajo Aguán en (1976).

Entre otros documentales de Sami Kafati se encuentran: "Bosques y Maderas de Honduras" (1977), "Acueductos rurales", "El despertar del Kukulcán" (1977), "Escuela Nacional de Ciencias Forestales" (ESNACIFOR), "Salud en Honduras" en (1977). No hay Tierra Sin Dueño (1984-1996), largometraje de ficción de Sami Kafati. En 1982 la Escuela Nacional de Bellas Artes (Honduras) le otorgó el Premio Nacional de Arte Itzamná.

Fosi Bendeck[editar]

Fosi Bendeck[9] Nació en Yoro, Honduras en 1965. Realizó estudios de actuación y dirección en Roma, Italia, entre 1957-1960. y después en la ciudad de New York, en 1961 se especializaría en actuación; luego recibió cursos de producción y Televisión en México, 1962-1963. Regreso a Honduras en 1963. Por más de 20 años se dedicó a la docencia en la Escuela de Periodismo de Universidad Nacional Autónoma de Honduras, y a luchar por consolidar una cinematografía nacional. Es considerado uno de los precursores del cine en su país y fue un reconocido representante del cine nacional en el extranjero.[10]

Actuó en las películas:

  • Utopía o Un cuerpo dividido y el mundo al revés (1972), del director Raúl Ruiz. La versión en alemán de esta película (MENSCH VERSTREUT UND WELT VERKEHRT) se conserva en el museo del cine en Múnich.
  • No Hay Tierra Sin Dueño (1996), del director Sammy Kafatty.

Fosi Bendeck realizó su obra completa (Escritor, Productor, Director y Actor) en la película:

  • El Reyecito o el Mero Mero (1979). Considerada una de las primeras obras cinematográficas de Honduras. "El Reyecito" o "Mero Mero", además participó en varios festivales del cine latinoamericano.

Fosi Bendeck recibió varios premios y reconocimientos, incluyendo 'El mejor Maestro del año' de la Universidad Nacional de Honduras, y el reconocimiento del Ministerio de Cultura y deporte de Honduras, entre otros.

Javier Suazo Mejía[editar]

Tegucigalpa, 14 de julio, 1967. Ha incursionado en diversas actividades artísticas. Durante la década de los 90 integró una popular banda de rock hondureña llamada "Triángulo de Eva"; como novelista ha publicado las novelas "De Gobernantes, Conspiradores, Asesinos y Otros Monstruos" (2005, EDICULT) y "El Fuego Interior" (2009, EDICULT). Ha realizado numerosos documentales y spots comerciales para televisión y cine.

Cortometrajes:

  • El Vuelo", Teatro Taller Tegucigalpa, 1991.
  • Colores y Sabores", Aura Creativa producciones, 2009.

Largometrajes:

  • La Hora Muerta", Alpha Producciones, 1989.
  • Toque De Queda", Aura Creativa Producciones, 2011.
  • "Cuentos Y Leyendas De Honduras", Leyenda Entretenimiento S.A., 2014.


Juan Carlos Fanconi[editar]

Nació el 24 de junio de 1979, realizó estudios primarios en el Liceo Franco Hondureño y seguidamente estudió Comunicación y Publicidad en la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC en Honduras; escritor y director de la primera película hondureña llevada a salas de cines en Honduras "Almas de la Media Noche".[11]

Películas y series de Televisión[editar]

  • Almas de la Medianoche (2002) / Escritor y Director
  • Misión La Reliquia, 16 episodios (2005) / Creador y Director
  • Batalla de las Bandas La Casa, 8 episodios (2007) / Escritor, Director y Editor
  • Urbanika Tv Show, Temporada 1: 38 episodios, Temporada 2: 25 Episodios (2008-2010) / Creador
  • Zonaliquida Tv Show, 8 Episodios (2010) /Creador
  • Zona Cole Tv Show, 30 episodios (2010-2011) /Creador
  • El Xendra (2012) / Escritor y Director

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. La primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois por Marcelino Jiménez León. En Actas del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas. Vol. IV: Historia y sociedad comparada y otros estudios, edición de Florencio Sevilla y Carlos Alvar, Madrid, Castalia, 2000, pp. 373-382.
  2. Informe Honduras, Sistema Nacional de Cultura, Productoras de video independiente.
  3. El Heraldo.hn, Angelina llevada al cine.
  4. Amor y Frijoles.com, [1].
  5. Guacamaya Films.com, [2].
  6. Brina Palencia habla con La Prensa
  7. Warner reinciará Linterna Verde
  8. El Cucuy de la Mañana recibe estrella en El Pasillo de La Fama
  9. http://www.terramedia.co.uk/Chronomedia/years/1979.htm
  10. http://www.cinelatinoamericano.org/cineasta.aspx?cod=3735
  11. La Prensa (Honduras) Entrevista a Juan Carlos Fanconi, artículo fechado el 24 de octubre de 2012 (consultado 2012)