Almas de la Medianoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Almas de la Media Noche (conocida en inglés como Midnight Souls[6] o Souls of Midnight[7] ) es una película hondureña de terror de 2002 escrita y dirigida por Juan Carlos Fanconi. Entre el reparto de actores se encuentran Juan Fernando Lobo, Reynaldo Melara, Lourdes Pineda, Víctor Manuel Pineda, Maritza Perdomo, Pascal Weiss, Mario Jaen, Felipe Acosta y José Luis López.

Sinopsis[editar]

Es 1987 y un periodista tras la pista de una leyenda se encuentra con un auto de la policía que ha chocado y ... Hoy, se trata sólo de otra asignación para los estudiantes de periodismo Juan Fernando Lobo y sus amigos, que están más interesados en chicas, cerveza y fiestas que en los estudios. Pero el profesor Zola le ha hecho notar que tendrán los créditos adicionales que necesitan si le siguen la pista a cierta leyenda local en un misterioso pueblo en el que se han producido misteriosas muertes más de una década atrás.[8]

Antecedentes[editar]

En la república de Honduras, existen los descendientes de la prehispánica tribu Lencas, la cual esta ubicada en los Departamentos de: Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle; con alrededor de 100 comunidades autóctonas. Su religión politeísta, se basa en la tradición hereditaria Lenca y del traslape-asimilación del catolicismo español colonial y creencias prehispánicas, "Nagualismo" y "Shamanismo".

La leyenda "Almas de la Media Noche" nace de la guerra de creencias, que ocurre cuando los misioneros católicos españoles intentan prohibir que los indígenas realicen sus ceremonias y rituales ancestrales, dedicadas a la idiosincrasia natural. Un "Shaman" al verse acorralado al no aceptar la nueva religión cristiana, llama a espíritus de la noche y abre una puerta dimensional, entre este mundo y el infierno, del cual surgen más demonios, para llevarse las "almas" de los mortales.

Trama de la Película[editar]

Dentro del territorio de "los Lencas" existe un poblado llamado "Cruz Blanca" cercano al Lago de Yojoa y de otro poblado "Agua Azul". Aquí en "Cruz Blanca" suceden sucesos extraños y es motivo de pánico, ya que la creencia popular, hablaba de una leyenda sucedida durante la colonia. Es cuando el periodista Mauricio L. Sanchéz se dispone a investigar tales acontecimientos y en el mes de abril de 1987 parte para aquella zona, de la cual nunca regresaría, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida, junto a un coche de Patrulla de la Policía Nacional y sus dos agentes; y, el misterio continuo.

En el año 2000 un extraño profesor, de nombre: Eduardo Zola, aparece como nuevo catedrático en la "Facultad de Periodismo" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y este encarga en el último parcial a sus alumnos que investiguen la causa y motivo de la muerte del periodista Mauricio L. Sanchéz en 1987. así un grupo de jóvenes de buena posición social, se disponen a realizar tal tarea y obtenerse los puntos. Previamente Alex uno de los estudiantes, mientras investiga en la web, descubre un código escondido dentro de una leyenda Hondureña, sus claves son: "EHCON", "AIDEM" Y "SAMLA" terminando la leyenda, con el versículo bíblico de Apocalipsis, 3:7. Los jóvenes e ingenuos estudiantes, marchan al lugar de "Cruz Blanca" cercana al Lago de Yojoa y lo que descubren en esa noche les llena de terror, escalofríos y su misma muerte, sobreviviendo únicamente aquel que descubrió las claves del código y que más tarde será transportado a la misma dimensión que sus amigos...

"Y escribe el Ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El santo y verdadero que tiene la llave de David: que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas" Apocalipsis 3:7 Sustraído de las Sagradas Escrituras. (1569)

Reparto[editar]

  • Juan Fernando Lobo es Alex Palacio.
  • Reynaldo Melara es Jorge Castro.
  • Lourdes Pineda es Johana Ríos.
  • Víctor Manuel Pineda es Alejandro Portillo.
  • Maritza Perdomo es Leyla Velásquez.
  • Pascal Weiss es Alberto de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «2003 Latin American Film Festival» (en inglés). oas.org. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  2. «Almas de la Media Noche (2002)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  3. «Untitled Document». elsalvador.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  4. a b «Almas de la Media Noche (2002)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  5. «Almas de la Media Noche (2002)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  6. «Midnight-Souls» (en inglés). nytimes.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  7. «Honduras This Week Cultural» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (en inglés). marrder.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  8. «FICHA». cinelatinoamericano.org. Consultado el 8 de agosto de 2014.