Almas de la Medianoche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Almas de la Media Noche
Hondurasfilm.svg
Ficha técnica
Dirección
Dirección artística Dino Fanconi[1]
Producción Secretaria de Cultura, Artes y Deportes de Honduras,[1] Sandra Estrada,[1] Ismael Benilacqua, Hermán Allan Padget, Alex Alcántara.
Guion Juan Carlos Fanconi
Música Jorge Gustavo Mejía[1]
Fotografía Víctor Nuñez
Montaje Juan Carlos Fanconi
Vestuario Faviola Ochoa[1]
Leonardo Triminio[1]
Efectos especiales Adrian Guerra
Protagonistas Juan Fernando Lobo
Reynaldo Melara
Lourdes Pineda
Pascal Weiss
Maritza Perdomo
Víctor Manuel Pineda
Mario Jaen
Felipe Acosta
José Luis López
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
Año 2002
Estreno 12 de julio de 2002 (Honduras)[2]
25 de octubre de 2002 (República de El Salvador)[3]
Género Terror
Duración 120 minutos
Clasificación RATED G.svg
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Sigmavision Films
Cana Vista Films[4]
Distribución Sigmavision Films (Honduras)[4]
Presupuesto 230.000 $ (estimado)[5]
Ficha en IMDb

Almas de la Media Noche (conocida en inglés como Midnight Souls[6] o Souls of Midnight[7] ) es una película hondureña de terror de 2002 escrita y dirigida por Juan Carlos Fanconi. Entre el reparto de actores se encuentran Juan Fernando Lobo, Reynaldo Melara, Lourdes Pineda, Víctor Manuel Pineda, Maritza Perdomo, Pascal Weiss, Mario Jaen, Felipe Acosta y José Luis López.

Sinopsis[editar]

Es 1987 y un periodista tras la pista de una leyenda se encuentra con un auto de la policía que ha chocado y ... Hoy, se trata sólo de otra asignación para los estudiantes de periodismo Juan Fernando Lobo y sus amigos, que están más interesados en chicas, cerveza y fiestas que en los estudios. Pero el profesor Zola le ha hecho notar que tendrán los créditos adicionales que necesitan si le siguen la pista a cierta leyenda local en un misterioso pueblo en el que se han producido misteriosas muertes más de una década atrás.[8]

Antecedentes[editar]

En la república de Honduras, existen los descendientes de la prehispánica tribu Lencas, la cual esta ubicada en los Departamentos de: Intibucá, La Paz, Lempira, Santa Bárbara, Comayagua, Francisco Morazán y Valle; con alrededor de 100 comunidades autóctonas. Su religión politeísta, se basa en la tradición hereditaria Lenca y del traslape-asimilación del catolicismo español colonial y creencias prehispánicas, "Nagualismo" y "Shamanismo".

La leyenda "Almas de la Media Noche" nace de la guerra de creencias, que ocurre cuando los misioneros católicos españoles intentan prohibir que los indígenas realicen sus ceremonias y rituales ancestrales, dedicadas a la idiosincrasia natural. Un "Shaman" al verse acorralado al no aceptar la nueva religión cristiana, llama a espíritus de la noche y abre una puerta dimensional, entre este mundo y el infierno, del cual surgen más demonios, para llevarse las "almas" de los mortales.

Trama de la Película[editar]

Dentro del territorio de "los Lencas" existe un poblado llamado "Cruz Blanca" cercano al Lago de Yojoa y de otro poblado "Agua Azul". Aquí en "Cruz Blanca" suceden sucesos extraños y es motivo de pánico, ya que la creencia popular, hablaba de una leyenda sucedida durante la colonia. Es cuando el periodista Mauricio L. Sanchéz se dispone a investigar tales acontecimientos y en el mes de abril de 1987 parte para aquella zona, de la cual nunca regresaría, ya que su cuerpo fue encontrado sin vida, junto a un coche de Patrulla de la Policía Nacional y sus dos agentes; y, el misterio continuo.

En el año 2000 un extraño profesor, de nombre: Eduardo Zola, aparece como nuevo catedrático en la "Facultad de Periodismo" de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y este encarga en el último parcial a sus alumnos que investiguen la causa y motivo de la muerte del periodista Mauricio L. Sanchéz en 1987. así un grupo de jóvenes de buena posición social, se disponen a realizar tal tarea y obtenerse los puntos. Previamente Alex uno de los estudiantes, mientras investiga en la web, descubre un código escondido dentro de una leyenda Hondureña, sus claves son: "EHCON", "AIDEM" Y "SAMLA" terminando la leyenda, con el versículo bíblico de Apocalipsis, 3:7. Los jóvenes e ingenuos estudiantes, marchan al lugar de "Cruz Blanca" cercana al Lago de Yojoa y lo que descubren en esa noche les llena de terror, escalofríos y su misma muerte, sobreviviendo únicamente aquel que descubrió las claves del código y que más tarde será transportado a la misma dimensión que sus amigos...

"Y escribe el Ángel de la Iglesia que está en Filadelfia: El santo y verdadero que tiene la llave de David: que abre y ninguno cierra; que cierra y ninguno abre, dice estas cosas" Apocalipsis 3:7 Sustraído de las Sagradas Escrituras. (1569)

Reparto[editar]

  • Juan Fernando Lobo es Alex Palacio.
  • Reynaldo Melara es Jorge Castro.
  • Lourdes Pineda es Johana Ríos.
  • Víctor Manuel Pineda es Alejandro Portillo.
  • Maritza Perdomo es Leyla Velásquez.
  • Pascal Weiss es Alberto de León.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f «2003 Latin American Film Festival» (en inglés). oas.org. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  2. «Almas de la Media Noche (2002)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  3. «Untitled Document». elsalvador.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  4. a b «Almas de la Media Noche (2002)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  5. «Almas de la Media Noche (2002)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  6. «Midnight-Souls» (en inglés). nytimes.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  7. «Honduras This Week Cultural» (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión). (en inglés). marrder.com. Consultado el 8 de agosto de 2014.
  8. «FICHA». cinelatinoamericano.org. Consultado el 8 de agosto de 2014.